Ricardo III

Proyecto Milgram

Sinopsis:
«Escritos en la escena» plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.
Cada temporada se elegirán, por el procedimiento de convocatoria pública, tres proyectos de escritura a desarrollar durante la temporada.
Los proyectos serán estudiados y seleccionados por el Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional, junto con el director del CDN. Dada la calidad y el interés de los proyectos recibidos, el equipo de dirección del CDN ha decidido seleccionar cuatro proyectos: el primero de ellos, "Proyecto Milgram", se exhibe en julio de 2012 y los tres restantes durante la próxima temporada 2012-2013.

"Proyecto Milgram" será una obra teatral que investigue sobre los mecanismos de la obediencia a la autoridad. La obra partiría de los experimentos llevados a cabo por Stanley Milgram. Dichos experimentos, que comenzaron tres meses después de que Eichmann fuera juzgado en Jerusalén por crímenes contra la humanidad, pretendían demostrar la disposición del ser humano a acatar las órdenes. Milgram, con el pretexto de realizar un experimento sobre el aprendizaje y la memoria, convocó a una serie de participantes de entre 20 y 50 años de edad, con diferentes niveles de educación. El experimento consistía en una suerte de representación en la que un participante en el rol de profesor, incitado por un investigador, le hacía una serie de preguntas a otro participante en el rol de alumno que tenía que recordar las respuestas dadas por el participante-profesor previamente. Si el participante-alumno se equivocaba, el participante-profesor tenía que infligir un castigo, una descarga eléctrica, con el fin de ayudarle a «recordar». Si el participante en el rol de profesor dudaba al aumentar la potencia de las descargas eléctricas, era instigado a continuar por el científico «en nombre de la ciencia». Para los participantes que harían el papel de alumno y de científico, Milgram contrató actores, pero el rol de profesor lo hicieron aquellas personas que se prestaron para el experimento.

Intérpretes:
Delfín Caset
Pablo Huetos
Isabel Rodes
Rodolfo Sacristán

Dirección: Julián Fuentes Reta
Producción: Centro Dramático Nacional
Música: Óscar Villegas
 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Proyecto Milgram, Espectáculo

Categorías