Ricardo III

PsychoHamlet

PsychoHamlet sigue una investigación de inquietud muy personal, donde la directora Susana Griggio desarrolla la estética iniciada en su primer trabajo La Metamorfosis, también estrenado en La Puerta Estrecha en 2013.

El proceso de investigación y creación se lleva a cabo partiendo desde la meditación como herramienta de ensayo, en búsqueda del trabajo físico, donde el actor realiza una serie de acciones desde la inmovilidad corporal y, así, la germinación se va desarrollando con improvisaciones a través de objetos cotidianos (hielo, cuchillos, flores, sillas, etc), pasando, de este modo, por los diferentes estadios sensoriales (vista, oído, gusto, tacto, olfato), ya que es donde comienza la transversalidad del protagonista; los cinco sentidos comienzan a moldear, a ahormar la plasticidad del objetivo final.

El trabajo físico se acompaña hasta llegar a forjarse una expresión corporal cada vez más íntima, recorriendo espacios , lugares y olores para alcanzar el mundo de los gritos silenciosos del ser, a través de los sentidos y la improvisación, según “el aquí y ahora” del actor. El método de trabajo sigue diferentes corrientes teatrales, desde Stanislavsky a Grotowski , pasando por Kantor y, en ocasiones, integrando también técnicas de atmosferas de Chejov, pero sobre todo con un entrenamiento de meditación, inmovilidad escénica y "punto fijo", de " J. Wolker".

En este segundo proyecto, la creadora, Susana Griggio, no parte desde “el animal”, como hizo en su anterior obra, sino que investiga y potencia todo el abanico que Hamlet ofrece emocionalmente para llegar a un simbolismo escénico, moldeando las improvisaciones “a piedra y cincel”, lo que dará lugar a otro trabajo plástico en el que, de nuevo, podremos disfrutar de largos silencios, que permitirán que el texto se filtre por la hendidura que la meditación, la expresión corporal, el punto fijo y la inmovilidad han creado para esas líneas, el PshycoHamlet.

Toda esta simbología emerge, en este Hamlet, a través del agua sólida en ingente cantidad durante un recorrido por el que el actor irá transitando su mundo emocional hasta su final.


Intérprete:
Martín Tolosa Marín

Dirección, Adaptación y Espacio Escénico: Susana Griggio
Producción: Compañía Solos

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

PsychoHamlet, Espectáculo

Categorías