Ricardo III

Que no he muerto

Sinopsis:
José Sámano y Carmen Linares dirigen a unos jóvenes intérpretes en este acercamiento a la figura del inmortal García Lorca.
“Que no muerto” es un espectáculo dramático-musical que transmite e introduce al espectador en la personalidad, en el sentimiento musical y en la obra poética de Federico García Lorca, entrelazando a lo largo de todo el espectáculo tres elementos, que crean la continuidad del mismo y la progresión dramática que culmina con la muerte del poeta.
Una selección de los múltiples testimonios de las personas que le trataron y cuyos nombres están en el centro de la cultura española del siglo XX. Testimonios escritos en vida del poeta y también después de su muerte.
Las “Canciones Populares Antiguas” que Lorca recogió, recreó y armonizó. Estas Canciones, que estrenó Encarnación López “La Argentinita” en los años 30, han calado desde entonces en lo más profundo de la música popular española y están en nuestra memoria colectiva.
Una selección de su obra poética. Para esta complicada selección, por lo limitada que necesariamente debía de ser, se han aplicado diversos criterios: que los poemas, o los fragmentos de los mismos, sirvieran al sentido global del espectáculo, que fueran poemas adecuados para ser escuchados y que transmitieran la enorme variedad de la poesía lorquiana. Hay poemas de todos sus Libros fundamentales.
José Sámano, que ha desarrollado durante muchos años su trabajo en el cine, el teatro y la televisión, ha creado este espectáculo para dos mujeres jóvenes y asume también la Dirección del mismo. La artista flamenca Carmen Linares aporta sus conocimientos artísticos y su pasión por el cancionero lorquiano y dirige musicalmente la obra.
Tanto Lucía Espín, la actriz que interpreta sus textos y dice los de sus contemporáneos, como la cantaora Gema Caballero que, desde el flamenco, canta sus ya famosas Canciones (y los músicos que las acompañan) son jóvenes de hoy que aportan y recrean un aire fresco, una visión desde nuestros días de estos textos y de estas músicas, casi siempre interpretados por gente de más edad.
Lucía Espín y Gema Caballero mezclan sus voces de muy diversas maneras, y conducen al espectador tanto por la genial personalidad de Lorca como por la belleza y la emoción de su lenguaje incomparable. Desde sus primeros escritos hasta la brutalidad de su asesinato.

Intérpretes:
Lucía Espín
Gema Caballero
Manuel de la Luz
Eduardo Pacheco
Cristian de Moret
Manu Masaedo

Dirección y versión: José Sámano
Dirección musical:
Carmen Linares



 

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Que no he muerto, Drama

Categorías