Ricardo III

Queipo, el sueño de un general

Sinopsis:
Don Gonzalo Queipo de Llano. Su controvertida figura y la significación en la memoria histórica de Sevilla -metáfora de la historia de España- nos permitían acercarnos a uno de los personajes clave de la historia de España del siglo XX. Han pasado suficientes años para sacar a la luz las contradicciones de ese régimen, férreo en apariencia pero débil y desvertebrado en esencia. Luchas internas por el poder que no salieron a la luz por falta de libertades impuestas pero que numerosos historiadores han ido desvelando lentamente.

Nosotros también queremos contribuir llevándolas al teatro en una propuesta que quiere indagar y proponer hipótesis verosímiles de aquellos convulsos años (1936-1951). Las ambiciones personales, un golpe de Estado, una guerra civil, la imposición de un régimen dictatorial, el exilio en Roma, los intentos de eliminación de Franco, el pacto de San Juan de la Luz y primeros pasos para salir del aislamiento: acuerdos con los aliados.

Cinco personajes centran la historia: Queipo de Llano, su hija Maruja, su yerno y ayudante Juliano Quevedo y dos figuras esenciales: Franco y el cardenal Segura. Y la radio, como no, la radio como hilo conductor. 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Queipo, el sueño de un general, Teatro Clásico

Categorías