La Familia Addams

Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte

Jornada maratoniana de 8 horas y media (con descansos entre las obras) de Valle-Inclán en el Círculo de Bellas Artes el 24 de marzo de la mano de la Compañía Tribueñe.

La compañía Tribueñe representará íntegramente el Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, compuesta por las piezas: Ligazón, La Rosa de Papel, La Cabeza del Bautista y El Embrujado. Una jornada maratoniana dirigida por Irina Kouberskaya que constituye una cita extraordinaria con el dramaturgo.


LIGAZÓN
Una mozuela de una aldea gallega se rebela contra el deseo de su madre de vender su cuerpo a un rico judío. Con profusión de ingredientes mágicos, esta pequeña obra maestra de Valle profundiza aquí en un tema ya apuntado en las Comedias Bárbaras y que tendrá su máximo desarrollo en “los esperpentos”, el tema de la corrupción.


LA ROSA DE PAPEL
Julepe, anarquista borrachín, se sorprende al heredar una gran cantidad de dinero a la muerte de su mujer. Con más sorpresa aún descubre la procedencia de su fortuna. En este denominado «melodrama para marionetas», el dramaturgo avanza decididamente en el campo de lo grotesco, dándonos un dibujo de trazos abultados y fuertes manchas de color.


LA CABEZA DEL BAUTISTA
La respetable vida de Don Igi, dueño del café y los billares de una aldea gallega, se ve interrumpida por la llegada de El Jándalo, su hijo, un joven que viene de América. La honrada apariencia de Don Igi se rompe con la presencia del viajero: su pasado sale ya a la luz. Y, así, con la complicidad de su actual compañera, La Pepona, Don Igi mata al único testigo del crimen cometido hace años.


EL EMBRUJADO

La acción de esta “tragedia de tierras de Salnés” tiene como eje el enfrentamiento entre un rico terrateniente, Don Pedro Bolaño, y Rosa Galans. Don Pedro es orgulloso como corresponde a su papel social; pero no está dominado por el orgullo, y menos aún por la lujuria. La pasión que domina al personaje es la avaricia. Drama sombrío, desarrollado entre forcejeos de codicia e impulsos de amor, animado por las burlas sarcásticas de los ciegos agoreros, con el desenlace del sacrificio de una criatura inocente e inofensiva.


Dirección: Irina Kouberskaya
Autoría: Ramón María del Valle-Inclán
Compañía Tribueñe

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, Espectáculos

Categorías