Ricardo III

Ricardo III (Atalaya)

Sinopsis:
Dos años después de alzarse con el Premio Nacional de Teatro, la compañía sevillana Atalaya vuelve a los escenarios con un espectáculo de enormes proporciones, fundamentado en los cuatro pilares básicos de su producción artística: lo onírico, lo grotesco, lo trágico y lo vanguardista.

Por primera vez, Atalaya se adentra en las profundidades de la obra de Shakespeare, y lo hace bajo la dirección de Ricardo Iniesta, que firma una adaptación de una exquisitez sobresaliente, cimentada en un reparto soberbio, en el que destaca la vuelta de Carmen Gallardo, Jerónimo Arenal, Joaquín Galán, Aurora Casado, María Sanz, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, Manuel Asensio, Raúl Vera y Nazario Díaz consiguen el montaje más completo de esta compañía, que ha necesitado un total de 138 ensayos para dar vida a uno de los textos más potentes del dramaturgo inglés, todo un récord en la producción teatral española.Jerónimo Arenal, en el papel de "Ricardo III", y Silvia Garzón, en el de Lady Ana, bordan sus respectivos papeles, con actuaciones dignas de ser aplaudidas y, por qué no, premiadas.

La puesta en escena es igualmente de gran envergadura, con una fluidez muy destacada. La escenografía, si bien no es especialmente rica, se atreve con elementos móviles que otorgan dinamismo y juegos muy interesantes. La oscuridad, los juegos de luces tenues, los claroscuros, las sombras duras y la danza ahondan en el dramatismo y la pasión del texto, al mismo tiempo que ayudan de manera notable a forjar la psicología de los personajes. La componente más trágica de la obra shakesperiana se consigue gracias a la banda sonora, de muy buena factura.
El "Ricardo III" de Atalaya actualiza la obra escrita por Shakespeare a finales del siglo XVI, una lucha de poder situada en tiempos de la Guerra de las dos rosas (siglo XV), en la que las dos casas más poderosas del Reino Unido disputaron por conseguir el trono de aquel país. En ese contexto, aparece la figura del tirano, el cruel Ricardo, que para acceder al trono urde todo un entramado de crímenes: parientes, nobles y políticos irán cayendo por su sed de poder, una codicia que terminará por estallar en sus propias manos.
Una obra potente y compleja, dirigida de manera magistral e interpretada de forma soberbia. Así se define la nueva producción de Atalaya, que deja su sello y expone bien a las claras por qué es una de las compañías más relevantes del panorama escénico español.

Intérpretes:
Carmen Gallardo
Jerónimo Arenal
Joaquín Galán
Aurora Casado
María Sanz
Silvia Garzón
Lidia Mauduit
Manuel Asensio
Raúl Vera
Nazario Díaz

Dirección: Ricardo Iniesta
Compañía: Atalaya

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Ricardo III (Atalaya), Teatro Clásico

Categorías