Festival Internacional de Teatro de Mérida

Ricardo III

Tras una larga guerra civil, Inglaterra disfruta de un inusitado periodo de paz bajo el reinado de Eduardo IV. Ricardo, duque de Gloucester, tras relatar la manera en que se ha producido la ascensión al poder de su hermano, revela su envidia y sus ambiciosos deseos. Él, jorobado y deforme, no se conforma con su estado y planea conseguir el trono a cualquier precio, eliminando todos los impedimentos que pueda encontrar en el camino.

Detiene el cortejo que acompaña el cadáver del difunto Enrique VI, y consigue sosegar a su viuda, Lady Ana Neville, manipulándola y consiguiendo que acceda a comprometerse con él en matrimonio; será el principio de un camino lleno de crueldades. El siguiente paso será asesinar a su propio hermano Jorge, y deslegitimar al rey, consiguiendo alcanzar el trono con el beneplácito de su madre.

A partir de ese momento, Ricardo inicia una cadena de asesinatos para afianzar su posición. La aparición de los fantasmas de sus víctimas será el prólogo del desastre que se avecina, augurándole desesperación y muerte.

La batalla de Bosworth, en la que pronuncia la famosa frase «mi reino por un caballo», será el escenario de la derrota y muerte del rey Ricardo III.

Noviembre Compañía de Teatro presenta del 1 de diciembre al 15 de enero Ricardo III en el Teatro Español, una adaptación de ‘The life and death of King Richard III’, una de las cuatro obras que William Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York.

El reparto de Ricardo III está encabezado por Arturo Querejeta, Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortiz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, José Luiz Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano.

Según el director, Eduardo Vasco: “Hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias.”

La adaptación de la obra viene de la mano de Yolanda Pallín, que presenta a Ricardo III como un superviviente… y ¿qué hay más fascinante que asistir a la desesperación de la vida por hacerse camino, y del hombre por medrar? PARA RICARDO, MEDRAR ES VIVIR, Y VIVIR ES SER REY. Él está por encima del bien y del mal. Identifica el mal y lo desafía. Ricardo es un bufón, un príncipe maquiavélico y un resentido en busca de venganza.


Intérpretes:
Arturo Querejeta
Charo Amador
Fernando Sendino
Isabel Rodes
Rafael Ortíz
Cristina Adúa
Antonio de Cos
José Luis Massó
José Vicente Ramos
Jorge Bedoya
Guillermo Serrano

Dirección: Eduardo Vasco
Autoría: William Shakespeare
Versión: Yolanda Pallín
Música: Janácek/Vasco
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía: Carolina González
Vestuario: Lorenzo Caprile
Compañía: Noviembre Compañía de Teatro
Producción: Miguel Ángel Alcántara, Noviembre Compañía de Teatro

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

2 Noticias relacionadas

Ricardo III, Teatro Clásico

Categorías