Ricardo III

Romeo y Julieta (Ballet de l'Opéra National du Rhin)

Sinopsis:
Kiev 1917. La gente se rebela contra la masacre de la Primera Guerra Mundial, el hambre, el desempleo y la explotación. En pocos meses la monarquía feudal de los Romanov se ha derrumbado. Las facciones rivales intentan hacerse con el poder tras la caída del Zar: los Blancos de Denikin y sus bandoleros, los Rojos y seguidores de Petlioura, se enfrentan entre sí en un desorden total, agravado por la intrusión de los alemanes en el conflicto. Los rumores de que Moscú y Petrogrado han sido tomadas por los bolcheviques añaden tensión al conflicto. Victorias y derrotas se suceden en medio de la confusión total y absoluta, como se muestra en La Guardia Blanca de Mijaíl Bulgákov. En este ambiente de odio y resignación, Romeo se encuentra con Julieta...

Para evitar el cliché de un Renacimiento convencional al que se refieren en muchas versiones, Bertrand d'At ha optado por fijar su ballet en la bruma de la revolución rusa. Julieta se convierte en la heredera de la aristocracia local y la intelectualidad. Romeo se presenta como un joven estudiante pobre tentado por las ideas revolucionarias. Ellos cometen el error imperdonable de hacer caso omiso de su condición social y transgredir las ideologías de sus bandos para vivir su pasión, poniendo así a la acción colectiva en peligro. ¿Traidores o mártires? Son simplemente dos seres humanos que se reconocen entre sí más allá de sus diferencias políticas y sociales, y que pagarán por ello con sus vidas.

La partitura de Prokofiev es una obra maestra. Es de una agudeza extrema en la descripción de situaciones y lleva imágenes muy potentes. Es más que música para ballet. Se trata de un comentario musical, una música excelente para el cine. 

Intérpretes:
Virginie Bigois-Freches
Erika Bouvard
Myrina Branthomme
Grégoire Daujean
Sandra Ehrensperger
Jonathan Freches
Eureka Fukuoka
Baptiste Gahon
Marine Garcia
Claire Golluccio
Thomas Hinterberger
Sarah Hochster
Émilie Krieger
Vera Kvarcakova
Boyd Lau
Renjie Ma
Stéphanie Madec
Christelle Molard-Daujean
Pasquale Nocera
Céline Nunigé
Sybile Obré
Wendy Paulusma
Jean-Philippe Rivière
Ramy Tadrous
Alain Trividic
Alexandre Van Hoorde
Lateef Williams
Kevin Yee-Chan
Zhi Jie Zhou
Miao Zong

Dirección artística:
 Ivan Cavallari
Coreografía:
 Bertrand d'At
 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Romeo y Julieta (Ballet de l

Categorías