Ricardo III

Salomé

http://w0.atrapalo.com/common/photo/espe/318530/0/vertic_880_0.jpg

Salomé presenta aquí una nueva versión del clásico de Wilde, respetuosa con el original en la letra y en el espíritu, y que ahonda en los conflictos interiores y deseos frustrados de los personajes. Tras los momentos culminantes, la danza de los siete velos y la decapitación de Juan el Bautista, la tensión creciente conduce al estremecedor monólogo final.

Oscar Wilde, poeta irlandés, escribió la obra en francés, pero no se libró de la persecución de la censura ni en su literatura ni en su vida. La obra fue prohibida en Inglaterra y se estrenó en Paris en 1896, mientras Wilde estaba en la cárcel cumpliendo condena por homosexualidad; el enorme éxito fue su único consuelo en aquellos dos terribles años.

En el contexto del arte simbolista y decadente, la figura de Salomé adquiere una dimensión singular como plasmación del mito de la mujer fatal -reflejo de la misoginia de la época-, una belleza maldita que trae la destrucción; Wilde describió a su protagonista como una "trágica hija de la pasión". "Los siglos acumulan sueños y visiones sobre ella", dijo también el autor, sin duda nuestro tiempo tiene algo nuevo que decir sobre ella.


Intérpretes:
Victoria Vera
Manuel de Blas
Inés Morales
José Carlos Illanes
Jacinto Bobo
Ignacio Gijón
Joaquín Oliván
Álvaro Navarro
Miguel Berlanga

Dirección: Jaime Chávarri
Autoría: Oscar Wilde
Coreografía: Ricardo Cue

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Salomé, Drama

Categorías