Ricardo III

Sonetos del manicomio

Sonetos del manicomio es una propuesta en la que confluyen diversas disciplinas escénicas e influencias de diferentes épocas alrededor de una selección de textos del Siglo de Oro español.

Dado su carácter ecléctico y poco ortodoxo, esta experiencia admite de buen grado ser etiquetada a gusto del espectador en función de la personal visión de cada uno. Recital poético dramatizado, concierto de música neo-barroca, espectáculo de danza, performance…, todo cabe en este pequeño contenedor diseñado para albergar emociones.
Dividida en dos partes, la obra pretende reflejar la evolución del pensamiento pre-barroco español: desde la desbordante luminosidad y pujanza del siglo XVI, al sentimiento de tragedia y búsqueda de la trascendencia que, durante la siguiente centuria, acompañó la progresiva decadencia del imperio. Es entonces cuando la temática inicialmente amorosa se orienta hacia contenidos que alcanzan una impactante profundidad metafísica. Dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos capaces de transmitir toda la variedad de emociones humanas a través de una virtuosa utilización del lenguaje, que es llevado hasta sus límites expresivos por autores como Calderón, Góngora o Quevedo. Como guías para un intenso viaje interior que se adentra en territorios como el sentimiento de amor trágico, la desesperación ante la irreversibilidad del paso del tiempo, o la contemplación de la muerte, los pacientes de un manicomio prestan su voz a algunos de los grandes autores de nuestra literatura. Y para acompañar este recorrido que confirma la atemporalidad y pervivencia de la genuina obra artística, una banda sonora creada expresamente que se entrevera con piezas de música antigua, coreografías originales junto con danzas históricas de los siglos XVI y XVII, efectos visuales y texturas sonoras, elementos todos que configuran nuestro singular «artefacto escénico».


Intérpretes:
José Ignacio Delgado: rapsodia, percusión y danza
Olaya Hernando
: piano
Elena Hidalgo
: teclados, guitarra eléctrica
Dánae Rico
: danza, percusión
Eirene Rico
: danza, percusión

Compañía: Ars Divina

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Sonetos del manicomio, Espectáculo

Categorías