Ricardo III

Terapias

Pruden conoce a Óscar en un intento de encontrar al hombre perfecto y superar sus obsesivas imperfecciones. Óscar conoce a Pruden para satisfacer su complicada bisexualidad y mostrar abiertamente sus emociones. En medio estará Teo, el novio de Óscar, que hará más difícil el triángulo. Los tres están aconsejados por sus estrambóticos psicoanalistas: la doctora Bornikoff y el doctor Martone, que los llevarán al extremo con su terapia.
A través del psicoanálisis, los personajes buscan su identidad para llegar a una conclusión poco satisfactoria: nadie es perfecto.

Un encadenamiento de encuentros entre los protagonistas con situaciones absurdas y ridículas que nos muestran los difíciles comportamientos humanos.
Terapias es una comedia terapéutica de Christopher Durang sobre el amor y el sexo. Una comedia disparatada que emana vulnerabilidad y en la que cada personaje intenta encontrar su equilibrio emocional desde su propia fragilidad y establecer vínculos que les hagan menos dependientes, pero en el camino tropiezan torpemente. Buscan su identidad sexual, su alter ego afectivo, intentan salir de círculos viciados y se refugian en terapias absurdas y terapeutas chiflados y sin escrúpulos que necesitan tratamiento más que ellos mismos.
Bajo una apariencia de timidez y fragilidad, los personajes son capaces de revelar sus secretos más íntimos; es como si oyéramos verdades como puños a gente que le es totalmente impropio expresarse así; como si leyéramos sus pensamientos… Esto provoca una disfunción que favorece la comedia por lo inesperado. Nos acerca por momentos a un humor absurdo desde un ritmo vertiginoso y trepidante. Conecta directamente con el público por la frescura y atrevimiento de que hace gala porque permite el disparate y la risa completamente desinhibida pero no le hace a uno sentirse cómplice desde la frivolidad sino a través de un humor inteligente que saca a la luz tópicos, visiones manidas y sexistas, chantajes emocionales, etc…sin maniqueísmos, siendo crítico con todos ellos por igual.


Intérpretes:
Mikel Losada
Dorleta Urretabizkaia
Ane Gabarain
Ana Pimenta
Mikel Laskurain
Kepa Errasti
Asier Oruesagasti

Dirección y Versión: Rafael Calatayud
Autoría: Christopher Durang
Versión en euskera: Ainara Ortega
Dirección técnica: Iñigo Lacasa
Ayudante de dirección: Lourdes Bañuelos
Escenografía: Palco Cb
Vestuario: Ana Turrillas
Diseño de iluminación: Xabier Lozano
Producción: Vaivén Producciones; La Pavana Teatro
Dirección de producción: Santiago Sueiras; Ana Pimenta

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Terapias, Comedia

Categorías