Ricardo III

Trilogía Republicana

Trilogía Republicana, de La Trinchera Teatral (compañía constituida por mujeres españolas residentes en Buenos Aires) está formada por tres obras: Granos de uva en el paladar, Pinedas tejen lirios y Auroras, cada una de ellas con uno de los colores de la bandera republicana.

A través de estas tres obras se da voz a los verdaderos protagonistas de nuestra Historia, los silenciados y los olvidados, aquellos seres que nos han inspirado y marcado un camino: desde las Mujeres de Negro de España a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina; desde Mariana Pineda a Marcos Ana.

Granos de uva en el paladar
Hablar de pérdida, de guerra, de las prisiones, del abandono de la mujer, de la perversión del poder pero sobre todo, de la capacidad de lucha y esperanza, no era algo perteneciente en exclusiva a España. Estar en Buenos Aires le dio relieve y dimensión a sus personajes, pero sobre todo, le dio universalidad.

Pinedas tejen lirios
Recupera homenajea la lucha por la igualdad y la libertad a través del tiempo y del espacio, personificado en la figura de Mariana Pineda. Recuperando de Lorca sólo la poesía, la compañía decidió investigar la vida real de esta mujer que la II República ensalzó.

Auroras
Auroras bebe directamente de las dos obras que le precedieron, y de la relación de los miembros de la compañía con los Niños de la Guerra que siguen viviendo en Argentina o con los descendientes vascos con los que conmemoraron hace unos años el bombardeo de Gernika.


Intérpretes:
Susana Hornos
Maday Méndez
Ana Noguera
Zaida Rico
Clara Díaz

Dirección y Dramaturgia: Susana Hornos y Zaida Rico

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Trilogía Republicana, Drama

Categorías