Ricardo III

Turandot

Sinopsis:
Dos décadas después de Madama Butterfly, Puccini volvía al Extremo Oriente- en esta ocasión, China- para desarrollar la que fue su obra póstuma, Turandot. Una ópera que gozó de una gran aceptación desde su peculiar estreno en 1926, dos años después de la muerte del compositor en Bruselas. La evolución de las anteriores obras de Puccini culminó en una ópera de tal belleza como lo atestiguan esos fragmentos que han sobrepasado la línea de la ópera para llegar al gran público: "Nessun dorma", "In questa reggia" o "Signore, ascolta". Destaca la repercusión del aria de tenor gracias a su aparición en galas mundialmente conocidas -Los Tres Tenores- o en la película de Amenábar, "Mar Adentro". Sin embargo, es en la argumentación donde destaca la ópera.
"Turandot" se estrenó en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926 con la particular anécdota de que el propio director, Arturo Toscanini, en la escena de la muerte de Liù, paró la orquesta y se dirigió a los asistentes al estreno diciéndoles que "Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió". El resto de la ópera fue compuesto, a partir de bocetos, por Franco Alfano, que respetó las ideas de Puccini. Entre los cantantes del estreno milanés destacó la presencia de Miguel Fleta.
Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

Intérpretes:
Maribel Ortega (España)
Tatiana Plekhanova (Rusia)
Giorgi Meladze (Georgia)
Martin Iliev (Bulgaria)
Biung Sam Lee (Corea)
Maksim Ivaschuk (Ucrania)
Miki Mori (Japón)
Luciana Cecille (Brasil)
Vladislav Lisak
Pavel Naumenko
Serguei Udovin
Stanislav Serediuk

Dirección de escena:
Nadia Shvets
Dirección musical: Vasil Vasilenko / Victor Lemko
Dirección de coro: Ludmila Estrelsova

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Categorías