Ricardo III

Utopía

Sinopsis:
"Utopía" es la última creación de María Pagés.
Una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Un humanista que a sus 103 años deja como legado la inconfundible sinuosidad de sus edificios y, sobre todo, la integridad, el compromiso y la solidaridad que han guiado su vida, convertida en inspiración y mensaje. Un mensaje que Oscar transmitió a María en sus encuentros en su estudio de Copacabana.

"Utopía", que se estrenó el 8 de octubre de 2011 en el Centro Niemeyer de Avilés, es una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor. Un proyecto global en el que ocho bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía. El espacio escénico se nutre -como los dibujos abocetados de Oscar- de las curvas que siluetean la naturaleza. En palabras del arquitecto: “No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las olas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de mi mujer favorita. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein”.

La música, original y en directo, está compuesta e interpretada por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins y cuenta con los cantaores Ana Ramón e Ismael de la Rosa, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte.

María lo baila y Oscar lo dice: Cuando la vida se degrada y la esperanza huye del corazón de los hombres, la revolución es el camino a seguir.

Intérpretes:
Baile:
María Pagés, María Morales, Isabel Rodríguez, Eva Varela, María Vega, José Barrios, José Antonio Jurado, Paco Berbel y Rubén Puertas.
Músicos:
Ana Ramón e Ismael De la Rosa (cante)
Rubén Lebaniegos y José “Fyty” Carrillo (guitarras)
Fred Martins (voces, guitarra y cavaquinho)
Sergio Menem (chelo)
Chema Uriarte (percusión)

Dirección, idea y coreografía: María Pagés
Producción: María Pagés Compañía y Centro Niemeyer (Avilés), en coproducción con Les Nuits de Fourvière (Lyon) Checkhov International Theatre Festival (Moscú) y con la colaboración de Ayuntamiento de Torrelodones, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura - INAEM y Agencia Andaluza del Flamenco
Compañía: María Pagés Compañía
Coreografía farruca y asistente de coreografía: José Barrios
Música y arreglos: Rubén Lebaniegos, Fred Martins, Isaac Muñoz y José “Fyty” Carrillo
Iluminación: Pau Fullana
Escenografía y diseño de vestuario: María Pagés
Diseño de sonido: Albert Cortada
Fotografía: David Ruano

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

1 Noticias relacionadas

Utopía, Danza

Categorías