Ricardo III

Villa y Discurso

Sinopsis:
"Villa". Tres mujeres debaten diferentes alternativas para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿construir un museo moderno? El problema es difícil de resolver y expresa las discusiones reales que hoy atraviesan las organizaciones de derechos humanos que intentan defender la memoria de las víctimas de la dictadura.

"Discurso". Tres mujeres representan a la presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el poder: en sus palabras se reflejan las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió emocionada la experiencia de elegir a la primera presidenta mujer, que además fue víctima de la tortura. Expresa, también, el conflicto de una mandataria que aspira a hacer reformas populares administrando el modelo económico neoliberal impuesto por la dictadura.

"Villa y Discurso" componen un programa único. Ambas son interpretadas por las mismas actrices. Luego de Villa hay un intermedio de 10 minutos y se presenta Discurso. En Chile se han elegido lugares cuya historia se relaciona directamente con el tema de las obras: centros de tortura y exterminio de José Domingo Cañas, Londres 38 y el actual Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Intérpretes:
Francisca Lewin
Carla Romero
Macarena Zamudio

Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón
Producción: María Paz González
Asistencia de dirección: María Paz González
Diseño integral: María Fernanda Videla

 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Villa y Discurso, Espectáculo

Categorías