Ricardo III

Zarzuela (Compañía Lírica Siglo XXI)

Sinopsis:
Las mejores voces líricas del momento actuarán en tres de los grandes títulos de "Zarzuelas"

Ya se están haciendo clásicas las Temporadas de Ópera y Zarzuela de la Compañía Lírica Siglo XXI en los Teatros de Grup Balaña. 

Se repiten, atendiendo a las muchas llamadas, los dos mayores éxitos de las anteriores temporadas:
“La Verbena de la Paloma” y “Antología de la Revoltosa” que abren la temporada.
“Doña Francisquita” del 15 al 18 de noviembre.
Y, la gran novedad, la dirección de la Cia. quiere demostrar su agradecimiento al pueblo catalán con un nuevo titulo en su repertorio… “Cançó d’amor i de guerra”, evidentemente en catalán, y con un gran elenco de cantantes y actores, básicamente catalanes.
“Cançó d’amor i de guerra” esta bellísima zarzuela, con música de Martinez Valls y letra del gran Victor Mora, los que tenemos una edad recordamos siempre sus colecciones de “El Cachorro”, “El Guerrero del Antifaz”…etc.
De las casi 400 zarzuelas escritas en catalán entre los años 1890 y 1940, lo que demuestra el gran amor de Cataluña por el genero, esta es a nuestro juicio, la obra maestra por excelencia.
Estrenada el 26 de Abril de 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera, la censura obligo a cambiar el titulo, y se estreno como “Los soldados del ideal”. Fue el mayor éxito del teatro catalán, más de 2000 funciones seguidas en tres años.
Tras una historia de amor se esconde un encendido canto a la libertad, está de vigente actualidad. Transcurre en plena revolución francesa en 1793, en la lucha para derrocar a la monarquía e instaurar la Republica francesa que sigue vigente en ese país

Naturalmente en la próxima temporada, además de los nombres clásicos como Andres del Pino, Rosa Ruiz, Didier Otaola, Juan Carlos Barona… se presentaran nuevos y grandes nombres estará con nosotros el eximio actor, Miguel de Grande, gran figura del genero en España junto a Miguel Ligero

"Antología de la Revoltosa "
Junto a "La verbena de la Paloma", "La Gran Vía" y "Agua, azucarillos y aguardiente" una de las obras maestras del costumbrismo, quién no conoce el “Ay...Felipe de mi vida", la inmortal obertura de orquesta, el genial dueto cómico de "los Churritos'. Una hora y media de vida real, humor, emoción en uno de los mejores libretos nunca escritos para la Zarzuela, acompañado con las magistrales notas del maestro de Villena, Ricardo Chapi.
El cine ha hecho varias versiones de esta zarzuela, todas ellas de gran acogida popular. En una de ellas, Maripepa era Carmen Sevilla y Felipe, Toni Leblanc.

"La verbena de la Paloma" de Tomas Bretón
La Cia Lírica da una vuelta a esta inmortal y eternamente joven gracias a la música de Bretón y al genial libreto de Ventura de la Vega, para ello además de contar con unos decorados magníficos ha respetado la totalidad del libreto y añadido números de las mejores zarzuelas de la época, Cuples e incluso dado que habitualmente se representa en un solo acto de una hora y diez minutos, ha incorporado un novedoso segundo acto, llevando la escena a la pradera de San Isidro donde tendrán lugar todas las nuevas incorporaciones musicales. Además de los cantantes del elenco habitual “la Verbena de la Paloma” es perfecta para el lucimiento de la comicidad de sus cantantes-actores.

"Doña Francisquita" de Amadeo Vives
Obra cumbre del genero lírico con un libreto basado en la obra clásica "la Discreta Enamorada". Su deslumbrante partitura ha hecho que grandes teatros de opera del mundo la hayan incluido en su repertorio. Hace dos años fue un gran éxito en el Liceo de Barcelona.

Dirección: Jose Antonio Irastorza y Vicente Palop
Dirección artística: Luis Bellido
Dirección general: Alvaro y José Manuel Mouriz
¡No te lo puedes perder! Consigue tus entradas para la 3a Temporada de "Zarzuela" con antelación. 

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Zarzuela (Compañía Lírica Siglo XXI), Ópera

Categorías