Ricardo III

Zarzuelas

Sinopsis:
"Luisa Fernanda": Del 5 al 9 de Septiembre

Esta zarzuela, quizá una de las mas representadas en los escenarios españoles fue estrenada en Madrid el 26 de Marzo de 1932 con cual este año se cumplen ochenta de su estreno.
La monarquía isabelina se tambalea sacudida por luchas políticas. Republicanos y monárquicos, liberales y conservadores maquinan constantemente en una clima que favorece a las intrigas. Así, Vidal Hernando un rico extremeño sin inquietudes políticas, se hará liberal porque Javier Moreno, Coronel de Húsares y su rival amoroso, es realista. Ambos aman a "Luisa Fernanda".
Esta zarzuela nos permite, apoyados en nuestro siempre presente balcón escénico, asomarnos a la España de finales del XIX. Una España dividida, en la que la lucha entre el pueblo y los poderes fácticos precipitó al plácido Madrid de la pradera de San Antonio hacia una sangrienta revolución popular. La historia viva de una España convulsa donde se mezclan amores imposibles y apoyos inquebrantables.
Don Luis Nogales lucha en la clandestinidad entre los liberales siendo apoyado por Aníbal, punto cómico del drama. Convencida Luisa Fernanda de que Javier no la quiere, marcha a Extremadura con su padre y todos sus amigos para casarse con Vidal. Pero…. contra el amor no hay quién pueda
Magnífico libro de los Sres. Romero y Fernández Show al que hay que añadirle una maravillosa partitura del maestro Federico Moreno Torroba. Todos sus números son populares. Una zarzuela maravillosa que esta compañía quiere, como un pequeño homenaje, ofrecérsela por su cumpleaños a los madrileños.

Intérpretes:
Hevila Cardeña
Rosa Ruiz
Belén López León
Eva del Moral
Eugenia Enguita
Melisa de las Heras
Amelia Font
Jesús Lumbreras
Ulises Fuentes
Luis Alberto Giner
Lorenzo Mok
Carlos Crooke
Ángel Castilla
Enrique del Portal
Ángel Walter
Luis Bellido
Diego Falcón

"La del manojo de rosas": Del 12 al 16 de Septiembre

Este Sainete lírico en dos Actos,, fue estrenado en Madrid, el 13 de Noviembre de 1934. La acción se sitúa mas o menos en la fecha de su estreno y en Madrid.
Con un divertido dialogo de Ramos de Castro y Carreño, el maestro Sorozobal, hizo una maravillosa partitura en donde el tipismo y la época se reflejan de una manera extraordinaria. En cualquier calle de Madrid una floristería con una florista: Ascensión y enfrente, un taller mecánico con varios trabajadores, entre ellos, Joaquín. El padre de Ascensión la quiere casar con Ricardo, un muchacho moderno, aviador, que esta enamorado de la muchacha. Pero ella ve con mejores ojos al mecánico. Un problema que intenta resolver Espasa, el camarero de un café que esta en la misma plaza que el taller y la floristería. Rebuscado al hablar, se llama Gutiérrez pero quiere que le llamen Espasa por lo "bien" que se expresa. Trae a mal traer a Capó, compañero de Joaquín y novio de Clarita, manicura y amiga de Ascensión. Todo un canto a una época en que Madrid era un lugar donde se conocían todos y donde cualquier cosa llamaba la atención de paseantes y vecinos.

Intérpretes:
Hevila Cardeña
Rosa Ruiz
Belén López León
Alicia Montesquiu
Amelia Font
Guillermo Orozco
Ulises Fuentes
Rafael Álvarez de Luna
Lorenzo Mok
Luis Alberto Giner
Carlos Crooke
Luis Bellido
Ángel Wlater
Rolando Fontanillas
Diego Falcón
Rodrigo del Castillo
Guillermo González

Por tercer año consecutivo, la "Zarzuela" visita el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, de la mano de Nieves Fernández de Sevilla

Relacionados

¡Comparte tu opinión!

Zarzuelas, Ópera

Categorías