Ciclo de «Jóvenes Compañías» con textos de Nerea Barrios, Ángel Caballero y Lluis Mosquera

Todos los Martes a las 22:30. Teatro Lara de Madrid. Desde el 19 de noviembre.

Ciclo de "Jóvenes Compañías"
Ciclo de "Jóvenes Compañías"
El Teatro Lara crea el ciclo Jóvenes Compañías. Los martes, para compañías que han estado o están programadas en la sala Lola Membrives.

Con la colaboración de SerieTeatro, el Teatro Lara crea el ciclo Jóvenes Compañías  en el que, los martes, compañías que han estado o están programadas en la sala Lola Membrives tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos en la sala Cándido Lara.

El Teatro Lara sigue en su empeño de dar visibilidad a nuevos creadores y jóvenes compañías, generando de esta forma nuevos públicos. «Donde Mueren las palabras» de Ángel Caballero, «La vida es una broma» de Nerea Barrios y «Capullos que vuelan» de Lluis Mosquera, son las tres funciones que componen este primer ciclo llamado «Jóvenes Compañías». Tres estilos muy diferentes tanto en texto, temáticas y concepción de las producciones, pero con un denominador común. Son un grupo de profesionales con una amplia trayectoria pero que han decidido formar compañías hace relativamente poco y todas tienen en común la juventud de sus elencos, la autogestión de sus proyectos y, además, los textos, la puesta en escena y la dramaturgia van firmados por la misma persona en cada espectáculo.

La vida es una broma

Martes 19 de noviembre y 10 de diciembre. 22:30 horas

A veces el humor nos salva la vida, pero no siempre nos atrevemos a reírnos. La vida es una broma es una obra que trata con sentido del humor la llegada de una grave enfermedad a un grupo de amigas. El montaje nace de la necesidad de su directora de contar la historia de la pérdida de su mejor amiga, teniendo en cuenta lo que más le unía a ella: el sentido del humor.

Mónica, Violeta y Carolina comparten piso desde hace tiempo. La mejor amiga de la infancia de Mónica, Arantxa, le comunica que le han diagnosticado una enfermedad muy grave. Este suceso hará a las chicas replantearse su vida y sus sueños…

Nerea Barrios

Directora, Coach y dramaturga

Comenzó su formación en la década de los 90, en la Escuela Municipal de teatro de Zaragoza y después continuó en Madrid y Granada con “maestros maravillosos como Begoña Valle (escuela William Layton), Cristina Rota, Miguel Narros, Alicia Sanchez, Mar Navarro o Macarena Pombo entre otros… Desde hace más de una década, Nerea Barrios trabaja como coach y directora de actores y de obras, de las que generalmente es productora en LeceaCreaciones, así como dramaturga. Dos de sus obras más recientes: Lo veo por todas partes y La vida es una broma, actualmente en el Teatro Lara.

 

Donde mueren las palabras

Martes 26 de noviembre. 22:30 horas

Cuatro amigos de toda la vida, una amante secreta, una fiesta de cumpleaños y un secreto. ¿Qué podría salir mal? Con la risa (y la carcajada) como salvoconducto, Donde mueren las palabras pone sobre las tablas que hombres y mujeres no somos tan distintos y ofrece la posibilidad de asomarse a la intimidad de cuatro chicos heterosexuales (¿O no?). Escuchar cómo se relacionan, cómo gestionan sus emociones, sus deseos y miedos. Cómo piensan y hablan de las mujeres cuando ellas no están delante. Cómo ríen, ligan, se visten… Y, también, cómo se desnudan. Por fuera y por dentro.

Ángel Caballero

Director y actor

Tras pasar por escuelas tan reconocidas como las de Cristina Rota, el Laboratorio de William Layton o Central de cine, Ángel Caballero completó su formación con clases de dirección y guion impartidas por Macarena Pombo, Eva Lesmes o Víctor García León, entre otros. Llegado 2011 protagoniza su primera función de teatro, La vida que se merecen a las órdenes de Jaime Palacios, a la que le siguen otras como Todo sobre Vázquez. En ese mismo año también llega su primera oportunidad en televisión al encarnar al torero Paquirri en una miniserie sobre la vida de Carmina Ordóñez. En los años siguientes compagina su actividad teatral con otras series como El continental, Perdóname, señor, Brigada Costa del sol o Entre Olivos. Donde mueren las palabras es su debut como autor y director teatral.

 

Capullos que vuelan

Martes 3 de diciembre. 22:30 horas

Capullos que vuelan es una obra de teatro joven y fresca de estilo sitcom acerca del poder, de los sueños, la ilusión y la actitud con la que uno se enfrenta a la vida. En
ella un grupo de cuatro amigos formado por Pau, un soñador y aspirante a escritor, Iñaki, un informático romántico, Tere, la influencer en prácticas pluriempleada y
Rut, la exnovia hater, se debaten entre la “comodidad” de sus insatisfactorias vidas o la consecución de sus sueños. Por el camino aprenderán a convivir con sus diferencias, a valorar si lo que les define son sus logros hasta la fecha y a llegar a un equilibro en su relación teniendo en cuenta lo que les une: son jóvenes que han olvidado lo que son capaces de hacer con actitud, optimismo e ilusión.

Lluis Mosquera

Director y dramaturgo

Lluís Mosquera (Carcaixent, 22 de diciembre de 1990) es un poeta y dramaturgo español que empezó sus estudios de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València​ y cuenta con un máster de Diseño gráfico por la Universidad de Maguncia (Alemania), otro de Creatividad y narrative audiovisual (Sevilla) y otro en Profesorado de educación secundaria (Valencia). En 2014 publica su primer libro Espasmes bajo el nombre de Lluís Navarro Mosquera.

Sobre 2015 se traslada a Madrid donde trabaja como creativo y diseñador gráfico para marcas como Leroy Compacto. En 2016 estrena Capullos que vuelan, obra cuya sexta temporada se representa actualmente en el Teatro Lara de Madrid con fechas confirmadas hasta diciembre de 2019. Lluis Mosquera compagina su trabajo director y dramaturgo teatral con su factea como escritor. En 2018 publica Mi poeMARIO debería estar en todas las CASAS en la editorial Hidroavión.

¿Por qué un ciclo de jóvenes compañías?

El Teatro Lara sigue en su empeño de dar visibilidad a jóvenes creadores y nuevas compañías, generando de esta forma nuevos públicos. Con la colaboración de SerieTeatro crea un ciclo en el que, los martes, compañías que han estado o están programadas en la sala Lola Membrives tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos en la sala Cándido Lara. Son un grupo de profesionales con una amplia trayectoria pero que han decidido formar compañías hace relativamente poco y todas tienen en común la juventud de sus elencos, la autogestión de sus proyectos, los textos, la puesta en escena y la dramaturgia van firmados por la misma persona.

Nota sobre Jóvenes Compañias del director del Teatro Lara

Desde el principio, en el Lara hemos querido apostar por la dramaturgia contemporánea y los nuevos proyectos, y ha sido un orgullo servir de escaparate y trampolín a muchas compañías emergentes. Fruto de esta apuesta por la producción contemporánea, aquí han visto la luz proyectos tan significativos como los que hoy en día siguen representándose en el Teatro Kamikaze y su Función por hacer, otros proyectos fueron llevaros al cine como Los miércoles no existen, A quien te llevarías a una isla desierta o, sin ir más lejos, La Llamada.

Y otros tuvieron continuidad en teatros públicos como Usted tiene ojos de mujer fatal o Como si pasara un tren. Son innumerables los autores y las compañías que consideran el Teatro Lara su casa y nos sentimos muy orgullosos de verles crecer tanto a nivel artístico como de público y aceptación en otros teatros. Sin poder mencionarlos a todos, no podemos olvidar a Ramón Paso, Juanma Pina, los Javis, Juan Carlos Rubio, Gabriel Olivares, Iker Azkoitia, Teatro en Vilo, Los Absurdos Teatro, Miguel Ángel Cárcano, Marcos Fernández, Nerea Barrios y un largo etcétera.

La apuesta por textos de autores españoles, el apoyo a nuevos directores y la combinación con un teatro popular de calidad anclado en la actualidad cotidiana que nos rodea, han hecho del Teatro Lara un espacio referente en Madrid para compañías y público. Un público fiel a nuestra programación y cada vez más joven. La media de edad del público que asiste al Lara se encuentra entre los 25 y los 44 años de edad. Eso nos convierte en el Teatro más joven de la comunidad y nos hace sentir muy orgullosos”.

Antonio Fuentes
Director Teatro Lara

 

 

Facebook Comments