Comienza F.e.t.e.n. pasada por agua

Feria Europea de Teatro para Niños que se celebra en Gijón

Ofrecerá más de 100 representaciones repartidas por las 10 sedes oficiales de la feria.

La lluvia sólo se suspendió la función prevista en la calle Tomás y Valiente de la compañía Capitán Maravilla, Mono A Mono B en Fetén (Feria Europea de Teatro para Niños). El Teatro Jovellanos volvió a llenarse para ver "El Mago de Oz".

Feten 2011 ofrecerá más de cien representaciones, repartidas por las 10 sedes oficiales del festival, la red de Centros Municipales Integrados y en varias calles y plazas de Gijón.
Destacamos los estrenos previstos como son las nuevas creaciones de las compañías La Canela, El Callejón del Gato, La Rous y la Compañía de Marina Bollaín.

La Feria seguirá haciendo hincapié en la consolidación del espacio de 0 a 4 años, pensado para presentar el trabajo de las compañías que por las edades a las que dirige su propuesta o por las dimensiones requieren de un espacio alternativo y no convencional como Da.Te Danza y su Río de Luna (Andalucía), Eugenia Manzanera con Caracoles, Kolore Bitxia Teatroa con Mondo Flurss o la Companhía de Música Teatral con AliBaBach (Portugal) son algunas de ellas.

A parte de las funciones concertadas con la comunidad escolar mantenemos nuestro interés en el feten familiar (funciones en horarios dónde los padres, familiares, y niños puedan compartir la experiencia de ver teatro juntos). Producciones para el disfrute de todo tipo de públicos que se podrán ver en el Teatro Jovellanos en funciones a las 19.00 h como son: Oriolo con Triálogos clownescos (Andalucía), La Trepa- M.A. Solé con Gatos (Cataluña), El Espejo Negro con El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide (Andalucía) y el Ballet Carmen Roche con La niña farola (Madrid). Para la Clausura del viernes 25 contamos con Roseland Musical y su Pinocchio (Cataluña) .

En Centro de Cultura Antiguo Instituto , sede oficial de FETEN podremos ver entre otras a PTV Clowns con Enamorirse (Comunidad Valenciana), La Tirita de Teatro con Cucharacas (Castilla-La Mancha) y a Farrés Brothers i Cía con La maleta de Agustí (Cataluña).
Tedremos con nosotros también una buena representación de las producciones asturianas a través de las compañías La Tejedora de Sueños, Producciones Quiquilimón, El Callejón del Gato, Higiénico Papel Teatro y la Compañía Olga Cuervo .

También habrá actividades paralelas, la exposición Yo soy Pinocho, instalaciones y juegos en la calle, que complementarán el programa para todos los niños y las niñas de nuestra ciudad.

¿Qué es Fetén?
La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas.

La importancia y el realce adquirido por el Teatro para niños/as en España y en, prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad de las artes escénicas hechas para y por los menores.

En todas las ediciones se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores… de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que el teatro es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito del teatro infantil y juvenil desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los/as niños/as y adolescentes.

Todo esto lleva a que tenga, no solo, el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también un marco de debate permanente y continuo.

Facebook Comments