Crítica de Click: Amor y redes sociales

Desde 12 de septiembre en el Teatro Lara de Madrid

Click. Una comedia sobre las redes sociales
Click es una comedia sobre el amor en la era de las redes sociales. Escrita y diriga por Laura Molpeceres. Interpretada por Pedro G. Marzo y Esther Rivas.

Crítica de Click, en el Teatro Lara de Madrid
Texto y Dirección: Laura Molpeceres
Reparto: Pedro G. Marzo, Esther Rivas
Voz en off: Cristina Soria
Producción: Chicoproducciones
Escenografía: Raquel Rivas
diseño gráfico: Tomy Llorens
Diseño de luces: Matyssa Pérez
Música: The Funny Funerals

Crítica de Susana Inés Pérez

Lucía y Martín se han conocido por internet y se han citado en medio del campo. Este es el argumento de Click, de Laura Molpeceres. Una comedia fresca y entretenida, de poco más de una hora. Una reflexión sobre el uso y la influencia del móvil y las redes sociales en nuestra vida y nuestra forma de relacionarnos. Esther Rivas (Lucía) y Pedro G. Marzo (Martín) están espléndidos en sus papeles. Se mueven con soltura por un escenario casi vacío y explotan al máximo su vis cómica.

En esta obra, Molpeceres expone lo que todos hemos hecho alguna vez y no nos atrevemos a confesar: indagar en las redes sociales de alguien que nos interesa para descubrir sus gustos u opiniones, a veces hasta el punto de llegar a controlar sus horarios, salidas y compañías. Pero, ¿nos garantiza esta práctica, casi enfermiza, conocer realmente a esa persona? ¿Qué sucede cuando nos encontramos cara a cara?

Martín, por ejemplo, cruza un camino salvaje para llegar hasta el lugar de la cita, pero no puede ni mirar a Lucía. Según él, las personas como ella, que no tienen fotos en redes sociales o en internet, son feas. Lucía, sin embargo, es “muy joven y muy guapa” y solamente puede ser una broma, una cámara oculta, una delincuente o una puta.

A partir de los diálogos entre Lucía y Martín, la autora presenta, de manera inteligente, las ventajas e inconvenientes de las redes sociales y analiza su repercusión en las relaciones de pareja. Si bien se conocieron por internet y estuvieron en contacto a través de ellas, los dos personajes malinterpretan la información que han visto o leído, lo que provoca celos, inseguridades, desconfianza y discusiones.

Por otro lado, la obra menciona aplicaciones como WhatsApp o Skype, que nos permiten hablar con nuestros seres queridos en cualquier momento o situación. Martín se pondrá en contacto con su madre para presentarle a Lucía. De hecho, la relación con los suegros, también con los difuntos, favorecerá la conexión entre los protagonistas, dando lugar a escenas surrealistas y divertidísimas. Y es que ni los mayores se libran de las nuevas tecnologías.

El sonido de los teléfonos móviles marca el ritmo del espectáculo y las vidas e interacciones de los personajes. Lucía, en principio, parece ser más reservada y espontánea que Martín, que no deja de mirar el móvil. No obstante, ambos están enganchados. Destaca la escena en que hablan por WhatsApp a pesar de estar al lado el uno del otro y, al quedarse sin cobertura, la buscan desesperadamente haciendo piruetas y aspavientos; también el momento en que Lucía mira absorta su móvil y, enfrascada en sus pensamientos sobre si cambiar o no de compañía telefónica, no escucha los comentarios de Martín, que, ofendido, decide alejarse.

Dos personajes entrañables. Diálogos fluidos y el factor sorpresa caracterizan Click. Una eco-comedia muy actual, ligera y profunda, que explora la relación del hombre con la naturaleza, el amor en la época de Google, los comportamientos ridículos de hombres y mujeres y las paradojas de las redes sociales.

Nos abrimos, escribimos nuestras más íntimas preocupaciones y miedos. Somos más valientes que nunca, pero nos acobardamos y avergonzamos a la hora de comunicarnos y hablar en persona; dejamos constancia de nuestro mundo interior en plataformas que amenazan nuestra privacidad y luego nos quejamos; estamos más conectados que nunca y, aun así, nos sentimos solos. ¿Triunfará el amor entre Lucía y Martín?

Click podrá verse todos los miércoles a las 20.15 h. hasta el 7 de noviembre. Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid.

Vídeo de la obra de teatro “Click”

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate

Facebook Comments