CRÍTICA: Domingos en El Esconditeatro

Aires de sit-com, sin risas enlatadas (Crítica de ‘Off-Topic’)

• 14/12/2013
  • 2364 Visitas
Off topic.
Off topic.

Los domingos, El Esconditeatro enseña la joya de su corona: "Off Topic". Es el primer montaje largo que acogen las cuatro paredes de una sala nacida para lo micro, y la producción es enteramente propia: Miguel de Juan ha escrito el texto y dirige la obra y Diego Sanchidrián lleva los mandos técnicos. No digo ‘joya de la corona’ sólo por eso, que ya es bastante: "Off Topic’ es también un divertido e interesante salto cualitativo respecto a lo que he visto allí (que es mucho y generalmente bueno).

Sentado en la sala, durante la representación, no pude evitar sentirme público de sit-com. Miguel de Juan ha escrito y dirige una historia que tiene las virtudes de ese género televisivo: ritmo, personajes definidos, humor certero y sin alambique. Friends, 7 vidas, Cómo conocí a vuestra madre… ¿Ven la línea? Por ella transita el montaje, una aleación efectiva de risa y suspense, que tiene como protagonista a una compañía teatral en apuros para estrenar su obra más reciente. Sin pomposidades, "Off Topic" presenta un gracioso micromundo de personajes y manías y traumas y miedos en equilibrio frágil.

Ligereza, por cierto, no es sinónimo de vacío. Por eso "Off Topic" puede mover a pensar sobre la profesión teatral, sobre la vida de los actores. ¿Qué es, la vida de los actores? ¿Una ramificación de su trabajo, el aparataje de afectos, rutinas y ocios que se les ha ido acumulando en el ejercicio de una profesión? ¿O es un afluente de ese trabajo, es decir, el cauce de experiencias y reflexiones que les han hecho llorar y reír fuera de tablas, y sin las cuales no podrían llorar ni reír sobre el escenario? Probablemente sea las dos cosas y probablemente sea ninguna; esto es, en cada actor y actriz será de una manera.

De la profesión saben un rato la mayoría de los intérpretes: Jesús Cabrero, Marta Lado, Borja Maestre, Elena Martinaya, Miguel Ángel López y Ana Pascual. Por eso pueden darle cuerpo a sus personajes y juguetear hábilmente (ninguno desentona del buen nivel general) con los matices de cada uno. Llenan un espacio escénico nada convencional (la puesta en escena acoge varias estancias y maneja con agilidad diferentes planos) que se ve ampliado con algunos muy cuidados toques de vídeo. Lo único que le falta a "Off Topic" para ser una sit-com son las cámaras. Ah, y las risas enlatadas; las que hay son de verdad.