Crítica de "Bajo terapia"

Dirección: Daniel Veronese
Autoría: Matías del Federico
Adaptación al castellano: David Serrano
Producción: Producciones Teatrales Comtemporáneas

“Bajo Terapia”:
Como toda buena comedia, habla de cosas muy serias.

El cartel de “Bajo Terapia” llama la atención. Una colección de actores conocidos por recurrentes trabajos en televisión, ideal para programadores por su garantía de éxito comercial, pero que podría sufrir el riesgo de convertirse en blockbuster teatral. Pero no, éste, no es el caso.

Bajo Terapia” está muy lejos de la risa fácil y el humor barato. Nos sitúa en la consulta de Antonia, una psicóloga que ha citado a tres parejas al mismo tiempo, para realizar una inusual terapia, un viernes por la noche, en un espacio diferente a las consultas habituales de los seis pacientes convocados. A modo de juego, con mucho humor y poca gracia, los personajes se irán enfrentando a sus problemas de pareja más íntimos, delante de las otras dos parejas. Un claro ejemplo de como un café se va tornando en alcohol. Un vodevil mental que esconde el intercambio de malas experiencias personales y sueños frustrados.

El texto original creado por Matías del Federico, y adaptado al castellano por David Serrano, es absolutamente genial: Un libreto cuidado, brillantes diálogos, y personajes muy bien definidos, cargados de matices, hacen de esta obra de teatro un caramelo para los aficionados a la comedia. No es de extrañar los premios que ha conseguido, a pesar de ser la ópera prima del autor.

Con semejante materia prima, Daniel Veronese realiza una dirección de actores exigente, y obtiene de cada actor lo mejor de sí mismo. El resultado es magnífico. Veronese es una bestia de la creación de atmósferas. Emplea el silencio de una forma magistral, y es capaz de narrar sólo con imágenes. Como los flamantes deportivos, de 0 a 100, traslada a los espectadores de la carcajada escandalosa a las situaciones más incómodas. Durante los noventa minutos de la función, el ritmo va aumentando vertiginosamente, y la acción se nutre de conversaciones que se cruzan constantemente e, incluso, se pisan conscientemente.

Bajo terapia” es lo que se conoce como teatro de fórmula: Diferentes elementos que producen un efecto deseado, se ofrecen en orden y en conjunto. De este modo, la obra plantea problemas universales, apoyándose en la concurrida batalla de los sexos. Desde los principios de la educación infantil a la delincuencia juvenil. El machismo declarado (de Juan Carlos Vellido) y el machismo escondido (Fele Martínez). Alcoholismo, depresión, ludopatía,… y como no: sexo y fidelidad. Un cocktail explosivo.

Cada una de las parejas representa estereotipos de conducta para completar un mosaico de la humanidad, en el que los personajes se puedan retroalimentar para generar situaciones dramáticas útiles.

Bajo Terapia: Manuela Velasco y Gorka Ochoa

Carla y Estaban (Manuela Velasco y Gorka Ochoa) son arquitecta y personal shopper respectivamente. Una joven pareja cuyo problema fundamental es tomar la decisión de irse a vivir juntos. Manuela Velasco vuelve a su registro habitual de mujer joven y enamoradiza, que se mete al público en el bolsillo fácilmente, con su sonrisa ingenua y su vis cómica. Gorka Ochoa borda el papel de graciosete feliz e insoportable que tiene respuesta y soluciones para todo. Es un lujo verle cambiar su personalidad, comportamientos y ademanes en solo unos segundos. Bravo.
Lee nuestra entrevista a Manuela Velasco.

Bajo Terapia: Melanie Olivares y Fele Martinez

Laura y Daniel (Melanie Olivares y Fele Martínez) son padres de hijos adolescentes problemáticos. Como suele ser habitual, el problema no reside en los hijos, sino en los padres. Destacado trabajo de Melanie Olivares que va ganando peso según se va desarrollándose la función y termina convirtiéndose en el nexo de unión de las diferentes atmósferas. Consigue con éxito que no veas a ninguno de sus célebres personajes televisivos. Un desarrollo fantástico en su interpretación de abogada metomeentodo, que aún brilla más al lado de Fele Martínez, el cuál, está sencillamente genial. Borda su personaje de contable frustado y aburrido, gruñon y cascarrabias, con un exquisito toque de ácida ironía. El público espera ansioso sus perlas envenenadas, contra cualquier personaje que se atreva a llevarle a contraria. Lástima que no se prodigue más a menudo por el sendero de la comedia.

Bajo Terapia: Carmen Ruiz y Juan Carlos Vellido

Por último Marta y Roberto (Carmen Ruiz y Juan Carlos Vellido) interpretan a una profesora y un comercial, con problemas de pareja. Es una maravilla ver la transformación del personaje de Carmen Ruiz a lo largo de la obra. Ha conseguido matizar cada uno de los estados por los que avanza Marta. Fantástico verla hablar solo con la mirada. Juan Carlos Vellido tiene el papel menos agradecido y uno de los más complicados. Sin duda una excelente interpretación, especialmente en la gestión de vacíos y silencios.

La conclusión de "Bajo Terapia": Dime de qué no puedes hablar, y te diré de qué tienes miedo.

"Bajo terapia" es un secuestro emocional en toda regla. Una comedia devastadora sobre las relaciones de pareja. Disecciona una a una las entrañas de las relaciones afectivas, y las sirve en bandeja a los comensales. Airea los trapos sucios y levanta las alfombras del dormitorio de una forma tan ágil y cómica, que consigue que todos nos identifiquemos con alguna de las miserias que ofrece la vida en pareja. Parejas desparejadas: "La trampa del matrimonio".

Una obra de teatro bien escrita, bien dirigida y mejor interpretada, con una guinda diabólica de final demoledor, que no te puedes perder.

Comprar entradas para "Bajo Terapia".

Más información