Crítica de Beatrice de Carlo Goldoni basado en La Hostería de la Posta

Espacio Escénico: José Gómez-Friha
Prensa: Josi Cortés Comunicación
Cartelería Y Diseño Gráfico: María Lacartelera

Crítica: Javier Torres

La propuesta de Venetia Teatro al presentarnos "Beatrice"como una actualización de la obra “La Hostería de la Posta” dirigida por José Gómez-Friha muy sugerente y sorprendente.

Horarios y Sesiones para "Beatrice"

La dinámica de la obra es continua. El encadenado de diálogos y situaciones, el ritmo que en ocasiones parece precipitarse para imprimir cierta tensión a la historia, un estilo clásico pero original y actualizado y unos diálogos que aun manteniendo las formas y estructuras de una época se acerca con guiños al espectador contemporáneo y muestra una historia más próxima a nuestros días, a saber, el debate entre el deseo, la libertad, la familia y sus obligaciones y la amistad y los límites de ésta cunado las intenciones no coinciden.

La obra está tejida con notas musicales que introducen y preparan al público y que sirven para dar ritmo a las escenas.

La acción que se va desencadenando desde el inicio y que en ocasiones puede resultar parodia de personas o estereotipos de época no resta nada a la profundidad en los temas que se plantean. Las interpretaciones de los actores, lejos de ser afectada o excesiva se mantienen al servicio de la trama y del desarrollo de los acontecimientos y el planteamiento de los temas sin restar con excesos innecesarios seriedad a la misma pero dando un cierto ingenio y agilidad de movimientos en entradas y salidas de escena y aportando ritmo.

La presencia de los personajes en escena actuando bajo las luces o en escena pero en la sombra sentados como si fueran un público más, expectante y presto a intervenir cuando sea menester y corresponde a cada uno de sus papeles, es inteligente pues permite al público mirarse como en un espejo que devolviera la imagen y que nos permitiera identificar con ellos mismos y lo que significan en el desarrollo de la trama. Un trasunto de nosotros mismos en esas circunstancias.

La obra en sí invita a la reflexión sobre la libertad de la mujer que se encuentra atada y atacada desde varios frentes y que intenta desenvolverse entre la duda y la responsabilidad individual. El derecho de ser y decidir que se ve condicionado y manipulado por el engaño, las calculadas disposiciones paternas y las presiones del entorno de un amigo con pretensiones.

La Condesa Beatrice está sujeta a las convenciones de la época y de su condición social pero intenta desasirse y sobrevivir y abrirse paso reivindicando una libertad necesaria para decidir sobre su persona.

La obra presenta una escena final que no quiero desvelar para que el espectador se sienta intrigado, una escena que muestra un final donde triunfa el ansia de libertad, libre ya de corsés y convencionalismos, fuera de escena y fuera de la jaula en la que la condesa es manipulada por el resto de los personajes.

La Condesa decide un gesto inteligente, creativo y reivindicativo y que calificaría de heroico, salir de escena, salir de ese gran teatro de personajes diminutos de puro entrenamiento con su persona para ya libre de todo papel impuesto por unos y otros, ser ella misma.

Muy original y sorprendente esta propuesta abierta a la reflexión pero que nos interpela y provoca. La actriz Marta Matute merece por su gesto el cerrado aplauso de toda la sala.

Comprar Entradas para "Beatrice"

Sinopsis de "Beatrice"

La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Un descanso en la Hostería de la Posta precipita un inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, originando un sorprendente enredo al no desvelar su identidad. Beatrice luchará por sus derechos como mujer a elegir sobre su futuro y su felicidad. El “portazo de Nora” en el siglo XVIII.

En su quinto aniversario, Venezia Teatro, con una trayectoria en plena consolidación, recupera la producción de su primer espectáculo, “La hostería de la Posta” donde se establecían los códigos de trabajo de la compañía madrileña. Tras seis producciones vuelve nuestra “Hostería”, esta vez bajo el nombre de Beatrice, bajo la dirección, una vez más, del reconocido director José Gómez-Friha. Un espectáculo sobre los derechos de la mujer, sobre el ser humano, y por supuesto el teatro.

En España es poco representado o casi nada, y es una lástima. Esto añade más interés a esta Hostería de la posta que dirige José Gómez-Friha con inteligencia y gran sensibilidad. Es su “ópera prima” como director y en mi opinión ha pasado con mención la prueba. Porque ha sabido imprimir a los actores, que lo siguen maravillosamente, estilo, ritmo, musicalidad y alegría, sin obviar profundidad y conflicto. Actores que están inmensos en el texto, sin hinchazón ni manierismos, con una sinceridad exacta y luminosa. José Gómez ha montado esta “Hostería de la Posta” con la humildad con la que hay que saber abordar los grandes textos, siempre al servicio del poeta, respetuoso de la partitura, como lo hacía un buen director de orquesta.
Josep María Flotats

Entraba un actor con un fósforo. Lo encendía, y una araña que colgaba del techo se iluminaba completamente. Así recuerdo el comienzo de La Hostería de la Posta pero, aún más: recuerdo la sensación, no frecuente, de pensar... este gurí sabe lo que hace...Venezia Teatro de la mano de José Gómez-Friha tiene sin duda un gran futuro por delante, si es capaz de sobrevivir a los avatares de la profesión, los desengaños, las traiciones y todo lo que conlleva esta “carrera” hacia hacerse un lugar en el panorama del teatro.”
Yayo Cáceres

Comprar Entradas

Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate