Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Junio en el Teatro Lara de Madrid


Crítica de "Como un guante", de Chandelier Teatro. Dirección José Luis Sixto

  • Críticas
  • 06/06/2018
  • Redacción tat
  • 594 Visitas
"Como un guante".
"Como un guante".

Opinión de "Como un guante" en el Teatro Lara de Madrid.

Horarios y sesiones para ver "Como un guante"

Elenco: Adryen Mehdi, Nacho Redondo, Ángel Savín
Autores: Adryen Mehdi, Nacho Redondo, José Luis Sixto y Marcelo Soto
Director: José Luis Sixto
Director adjunto: Marcelo Soto
Coreografía y movimiento escénico: Luis Suárez
Producción: Chandelier Teatro
Dirección de producción: Laura Tabasco
Escenografía: David Pizarro
Iluminación: Álvaro Guisado
Espacio sonoro: Álvaro G. Nieto
Vestuario: Fede Pouso
Maquillaje: Enrique Crespo
Diseño de cartel y fotos promocionales: Eleazar Lázaro
Fotografía de escena: Andrea Sanz

Una crítica de Javier Torres.

Confieso que la obra me encantó y la disfruté de principio a fin. La interpretación de los actores fue entregada y envolvente creando una interacción en escena fluida y cautivadora.

La puesta en escena de "Como un guante" fue sencilla sin por ello estar carente de ningún elemento necesario para el desarrollo de la trama. Creo que es una apuesta muy inteligente para tratar un asunto de tanto calado existencial como la decisión que debemos tomar ante encrucijadas que se dan en la vida y sobre todo ante la autenticidad con nosotros mismos.

Los diálogos son muy acertados y claramente en sintonía con los personajes y los ambientes en los que discurre la historia.

Me parece muy acertado el no desvelar ni en la publicidad ni hasta bien entrada la obra la necesidad de ser del protagonista. La necesidad de ser y de verse y ser visto como realmente se siente por dentro.

Es una historia que habla de la manipulación y de la más dañina que es aquella que es hecha por personas que nos quieren y que creen que nos quieren y en las que confiamos pero que de manera más o menos velada esconden sus intereses y tratan de llevarnos a su terreno.

Trata sobre el tránsito, la transformación de lo que somos, la evolución desde la crisálida en la que cada uno de nosotros nos vamos conformando y en la que tal vez y lamentablemente por falta de arrojo o por dejarnos llevar vamos muriendo.

Me parece muy original la apuesta por contraponer distintos ambientes como pueden ser un ring de boxeo y un cabaret nocturno. Lo más auténtico de nosotros no siempre se desenvuelve mejor en un ambiente u otro por muy tópico que nos parezca y por mucho que asociemos determinados ambientes a formas de ser o de mostrarnos. El verdadero ser que empuja con fuerza desde dentro encuentra resistencias en todo ambiente y esta obra es una apuesta por la valentía de arriesgarse y perseguir el llegar a ser. Es una apuesta en la que nos va la vida y a la que estamos obligados a enfrentarnos.

No es, no obstante y a pesar de lo profundo de la cuestión, una obra intensa que exija un alto esfuerzo de reflexión sino más bien al contrario: por la acción continua, el cambio de ambientes, la magnífica interpretación de los actores, los diálogos fluidos, creíbles, naturales…

La dinámica que se va generando nos lleva a ser conscientes de manera casi espontánea de lo profundo que se está moviendo. Y así es…como la vida misma que va discurriendo y sobre la que no pensamos pero va dejando poso y que poniendo escucha a lo que por dentro somos, peleando por ello y arriesgando lo que por fuera parecemos nos ofrece un montón de posibilidades para volar y para desplegar nuestras alas de mariposa.

La gente de la sala amable, el público entregado y emocionado, la dirección inteligente, la escenografía suficiente sin restar nada de lo necesario y apostando por lo imprescindible dando espacio a la acción y a la actuación de unos actores que parecieron darlo todo.

Una apuesta altamente recomendable para disfrutar de una tarde de buen teatro que nos ofrece el Teatro Lara en su sala Lola Membrives, en un ambiente que facilita entrar de lleno en esta vida y llevarnos este regalo a casa.

 

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate

Secciones

Relacionados