Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

CRÍTICA: Mayo en la sala Nave 73


Crítica de "How to disappear completely": La tragedia del Challenger

  • Críticas
  • 05/06/2018
  • Redacción tat
  • 780 Visitas
Crítica de la obra de teatro "How to disappear completely"
Crítica de la obra de teatro "How to disappear completely"

Opinión sobre el espectáculo "How to disappear completely" en la Sala Nave 73

Interpretes
Sara Bores, Lola Cañadas, Iván de Álvaro, Ainoa Fernández, Claudio Gómez Fernández, Eva Guitérrez Menéndez, Itziar Manero, Lucía Ranz, Laura Rodríguez Sánchez, Carlos Pulpón y Pablo Viribay

Texto: Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño
Colaboración de José Padilla y Antonio Rojano

Dirección: Íñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño
Asistente dirección: Javier Rojo
Dirección de movimiento: José Juan Rodríguez
Fotografía: Dani Jaén
Diseño gráfico: La Dalia Negra

Una crítica de Maja Šivak
 

"How to disappear completely" es una epopeya nerd de estética pop sobre la inevitabilidad del fracaso que toma como metáfora central una de las imágenes icónicas del progreso: la exploración espacial.

Once actores jóvenes representan la historia del despegue del Challenger, la nave con 7 astronautas que se desintegró tras 73 segundos de glorioso ascenso a los cielos. 

La escenografía es una cancha de baloncesto, las pelotas de basket son parte del espectáculo y el vestuario deportivo nos guía en otra dirección. Pero pronto vemos que en esta obra, vamos viajando al espacio, y no al mundo deportivo. Una duración larga. Dos horas y media. Nos podría parecer demasiado, pero en ningún momento sentimos aburrimiento y vamos siguiendo la historia dividida en 4 partes sin problemas.

El grupo de jóvenes que forma parte de este espectáculo, Sara Bores, Lola Cañadas, Iván de Álvaro, Ainoa Fernández, Claudio Gómez Fernández, Eva Guitérrez Menéndez, Itziar Manero, Lucía Ranz, Laura Rodríguez Sánchez, Carlos Pulpón y Pablo Viribay, bajo la dirección de Íñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño, transmiten unos valores y mensajes muy fuertes,  realizando preguntas muy duras, experimentando con sus cuerpos en el espacio, mezclando diferentes medios de tecnología, e intercambiando géneros artísticos.

Cada uno de ellos aporta su peculiaridad y cada uno tiene un rol diferente en el espectáculo. Algunas aportaciones individuales  son increíbles, otras no tanto. Pero como grupo, dan sensación de confianza y relación estrecha.

Además, lo peculiar del espectáculo es que se pierde completamente la cuarta pared ya que los actores comunican con el publico directamente y en varios momentos el intercambio con el publico es lo que lleva el espectáculo más adelante. Momentos de planeada improvisación hacen el espectáculo muy dinámico y moderno. Sin embargo, en estos momentos los interpretes deberían seguir de alguna manera, pase lo que pase.

Algunos de ellos, no pudieron permanecer dentro de la historia de la obra, al no ir todo como estaba planeado y se les escaparon pequeñas sonrisas. La frontera entre lo privado o lo real y lo imaginario, o mejor dicho, lo que se trata de mostrar en el escenario, en este espectáculo, casi no existe, o no se puede vislumbrar fácilmente.

Aún así, "How to disappear completely" es un espectáculo que tiene de todo: baile, canto, deporte, emociones, desnudez, comida, bebida, besos, entrenamiento completo.

Sin embargo, de todo lo mencionado, me he quedado con una serie de dudas y preguntas, sobre grandes problemas de la sociedad y también del sacrifico de la gente por las metas de la humanidad. ¿Era necesario que siete personas perdieran la vida y destruir las vidas de sus familias y amigos, solamente porque el hombre tiene la curiosidad y la pretensión a ir a las estrellas? ¿Cuándo será suficiente?

"How to disappear completely" obra de teatro dentro de la programación de Surge Madrid 2018

Surge Madrid pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las Salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan cada noche en su agenda en reconocimiento al fenómeno único que el movimiento “Alternativo” ha significado durante décadas.

Además "How To Disappear Completely" es la cuarta canción del álbum Kid A, del grupo británico de rock alternativo, Radiohead. La canción fue escrita por Thom Yorke basada en un sueño que el tuvo, en el cual flotaba alrededor de una ciudad, como si fuera un fantasma, que "desaparece de todo" (de ahí el nombre de la canción).

La canción es una de las más conocidas de los fans de la banda, y posee un sonido muy relajante y ambiental, letras suaves, acompañadas de algunos sintetizadores y una guitarra acústica.

Dossier de Prensa de "How to disappear completely".

Secciones

Relacionados