Festival Internacional de Teatro de Mérida

CRÍTICA: Teatro Reina Victoria de Madrid desde 23 de noviembre


Crítica de la comedia "5 y acción !"

  • Críticas
  • 21/12/2016 : 1:00
  • Redacción tat
  • 5711 Visitas

5 y acción” en el Teatro Reina Victoria de Madrid
Del 23 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017
Intérpretes: Marta Hazas, Javier VeigaCarlos Sobera, Marta Belenguer y Ana Rayo
Dirección y Autoría: Javier Veiga
Producción Ejecutiva: Patricia Santamarina y Carlos Sobera para Arequipa Producciones.
Dirección y Autoría: Javier Veiga
Distribución: Pentación Espectáculos

Una comedia clásica de enredos: Productor que se encapricha de guapa jovencita y para conseguirla accede a todos sus caprichos. Resultado: Catástrofe sentimental y económica.

5 y acción” es la historia de Marisol, una joven e inocente presentadora del tiempo de un telediario de máxima audiencia, que sueña con convertirse en actriz, y que además es “casualmente” la amante Adolfo, presidente del canal de televisión. Para ello contrata los servicios de un mediocre aspirante a director de cine, Max: Para que realice una película y así poder cumplir el sueño de su amante. Sin olvidar a Pilar, la mujer de Adolfo y a Antonia, ayudante del director y enamorada anónima del mismo.

Lo que no está claro es si Adolfo quiere que su joven amante triunfe o que la película sea un fracaso estrepitoso, y así Marisol, desencantada, vuelva a sus brazos de nuevo como “chica del tiempo” o más “chica pasatiempo”. Aquí cada personaje intenta salvar la situación: Max intentará salvar su película. Marisol intentará salvar su sueño. Antonia intentará salvar su trabajo. Pilar, intentará salvar su matrimonio. Y Adolfo... intentará salvar su culo.

Carlos Sobera está sensacional en la piel de Adolfo, el golfo presidente del canal de televisión. Manipulador y pícaro como él sabe ser. Y perfecta antítesis de Max, pusilánime y timorato director de cine interpretado por el propio autor y director de la obra, Javier Veiga. Marta Hazas ejerce de rubia interpretando a Marisol, personaje basado en esas actrices desagradables, engreídas y bastante insoportables, al estilo del hollywood de los años 50. Un personaje creado “ad hoc” para Marta Hazas, escrito por su propio marido.

Mención especial para las otras dos compañeras del elenco: Marta Belenguer construye el magnífico personaje de Pilar, la mujer de Adolfo, apoyando las situaciones más divertidas de la comedia. No necesita ni abrir la boca. Y por supuesto, Ana Rayo, borda su interpretación de Antonia.

En cuanto a la producción, cabe destacar su escenografía, se convierte en un gran plató donde acontecen los líos más irracionales y divertidos de esta clase de enredos. Utiliza una puesta en escena inteligente y particular: Un gran equipo multimedia, con una enorme pantalla en el escenario, lo que ayuda a dar credibilidad a las imágenes del rodaje de la película y del propio canal de televisión. Además, los actores se involucran con la imagen proyectada, entrando y saliendo de la pantalla en diferentes momentos del espectáculo. En pantalla el espectador disfruta de la colaboración de conocidos personajes del cine y la televisión como Enrique San Francisco, Jorge Sanz, Millán Salcedo, Enrique Villén, El Langui o Jimmy Castro.

Hora y media larga de risas continuas que evaden al espectador de una rutina diaria y le transporta a un antiguo vodevil de alta comedia, con diálogos amenos y coloquiales, amor, celos y como no, infidelidad como trasfondo.

La lectura escondida: Piensa si realmente sabes lo que quieres en la vida, y las diferentes formas y caminos de conseguirlo. La crítica: Cuantos sueños frustados ha dejado el mundo del cine y de la televisión. La moraleja: Ojo con lo que deseas y con lo que estás dispuesto a hacer para conseguirlo.

5 y acción” cumple con su difícil cometido. Reír a carcajadas en la butaca durante 90 minutos. Una comedia con un lenguaje actual y unos diálogos ácidos y cargados de ironía. Comedia de las que se recuerdan durante mucho tiempo, y de las que te esbozan un sonrisa cada vez que alguien menciona su título.

5 personajes en busca de sueños, de ilusiones o de amor. 5 y acción. Una de la comedias que estas navidades no te puedes perder.

Comprar acciones para la comedia "5 y acción !"

 

Origen de “5 y acción”. 

Desde hace un par de años, Carlos Sobera y Javier Veiga querían trabajar juntos. A pesar de una intensa búsqueda, no encontraron un texto adecuado a sus ideas. Por ello, Javier Veiga, haciendo gala de su talento de guionista, envió un boceto de la comedia a Carlos Sobera, basado en un típico argumento de productor madurito, se encapricha de jovencita guapa, y hace lo imposible para conquistarla. Entre medias, enredos sentimentales, matrimoniales y patrimoniales.

Es muy gratificante que profesionales consolidados como Carlos Sobera decidan adquirir un teatro como el Teatro Reina Victoria y tengan la valentía de apostar por la comedia, especialmente de sello español.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados