Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

CRÍTICA: Mayo en el Umbral de la Primavera


Crítica de la obra de teatro "En Alquiler": Un serio problema social

  • Críticas
  • 18/05/2018
  • Redacción tat
  • 3215 Visitas
En alquiler.
En alquiler.

Crítica de "En Alquiler". 

En el Umbral de la Primavera

Idea original: Verónica Pallini y Mikel Fernandino
Texto: Mikel Fernandino
Dirección: Tony Casla
Interpretación: Verónica Pallini
Diseño de iluminación: Eric Rufo
Vestuario: Alessandra Azzini
Diseño gráfico: Andrea Cardinali
Escenografía: Carlos Daniel Aguilar
Producción: Porta4

Critíca de la obra de teatro realizada por Maja Sivak.

"En alquiler", una obra teatral que puedes ver en el Umbral de Primavera en el creativo barrio de Lavapiés, en Madrid. Aborda la historia de mujeres que comparten el mismo nombre, Victoria. Viven en diferentes épocas, pero se enfrentan con el mismo problema: el alquiler de su  hogar.

Una obra teatral hecha de la idea originaria de la interprete Verónica Pallini y escritor del texto de la obra Mikel Fernandino, bajo la dirección de Tony Casla. Todo bajo el  fuerte influjo de Argentina. Dado que las historias se van desarrollando en el cierto ámbito mencionado, notamos también un acento argentino muy marcado.

La única intérprete de la obra, Verónica Pallini, va cambiando durante la obra de un personaje a otro. Un reto para cualquier actor. Es el reto de desarrollar ambos personajes con todas sus peculiaridades y quedar fiel a cada una de estas. Verónica lo hace muy bien.

Podemos notar que al inicio lo hace con más superficialidad y no quedamos convencidos al 100% de las diferencias exactas de los diferentes caracteres, dejando al lado las diferencias obvias del vestuario o el pelo. La diferencia que buscamos en el teatro es la de la personalidad de cada personaje. Podríamos decir que es el calentamiento, o la inseguridad en sí misma, pero al finalizar la primera parte, Verónica lo va mostrando cada detalle de la personalidad increíblemente.

En cuanto al vestuario, tenemos que destacar que está hecho creativa e inteligentemente. Con sólo un cambio pequeño, con la perdida mínima del tiempo, vemos la diferencia entre los personajes. Asimismo, la escenografía está hecha muy sencilla, pero contiene todo lo necesario para desarrollar esta obra de teatro.

Para concluir, podemos decir que se trata de una pieza muy bien elaborada estéticamente, un texto bueno, presentado por la intérprete haciendo un trabajo admirable.

Sin embargo, lo más importante es lo que representa toda esta obra: El problema de sobrevivir y mantener el techo sobre la cabeza, no solamente hoy, no solamente en España, sino por todo el mundo, en tantos momentos de la historia. Se podría ir un paso por delante y tratar de buscar algún tipo de solución o algún tipo del consejo, pero aún sin eso, la obra condigue lo que el teatro tiene que hacer. Tomar conciencia de la realidad en la que vivimos y darnos la verdad pura y brutal de la vida.

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate 

Dossier de prensa "En Alquiler"

Secciones

Relacionados