Totem

CRÍTICAS: Desde 28 de abril de gira por España


Crítica de "Reina Juana" de Ernesto Caballero

  • Críticas
  • 13/02/2017
  • Moisés Morán Vega
  • 824 Visitas

Crítica de Reina Juana de Ernesto Caballero

Moisés Morán Vega. 12 de febrero de 2017.
Reina Juana de Ernesto Caballero
Director: Gerardo Viera
Actriz: Concha Velasco
Gira por toda España.

Cuando vas al teatro y eres consciente de que en el escenario estará Concha Velasco, sabes, de antemano, que vas a asistir a una gran noche de teatro, y así fue, una inolvidable noche de teatro.

Este pasado domingo se volvió a crear la magia del teatro, donde Concha Velasco fue una maravillosa maestra de ceremonias, que nos encandiló con sus prodigios interpretativos, fruto, ya no de quimeras y artificios, sino de un trabajo duro e incansable, que pudimos palpar los que asistimos a la función en el Teatro Cuyás.

Concha Velasco lo volvió a hacer, nos entregó lo mejor de ella y nosotros se lo agradecimos con vítores y bravos, porque interpretaciones como la de ella, se ven muy pocas veces en un escenario.

La puesta en escena de "Reina Juana"

Una cama, un reclinatorio, una ventana, una puerta y unas paredes negras conforman el escenario de esta obra, elementos más que suficientes para meter al público en el drama que en el que vive Juana I de Castilla.

Alejandro Andujar, Laura Ordás Amor y Gerardo Vera han sabido combinar estos sencillos elementos, con los medios audio-visuales de Álvaro Luna, que ayudaban a completar y a comprender la historia que nos contaba Concha Velasco desde el escenario.

También a destacar el trabajo de Juanjo Llorens en la iluminación, que fue precisa en todo momento y nos ayudó a entender, un poco más, las luces y las sombras de Juana La Loca.

Concha Velasco

Podemos decir que de Concha Velasco está todo dicho, pues no, porque la Concha Velasco que vimos en la noche del domingo en el Teatro Cuyás, no era Concha Velasco, era la Reina Juana que había resucitado entre los muertos y había venido a contarnos, en un extraordinario monólogo, el drama de su vida y también sus alegrías.

Concha Velasco, a sus sesenta y siete años, nos vuelve a dar una lección de lo que es la interpretación en el teatro, que es hacerte creer que lo que está pasando en encima del escenario, forma parte de la realidad. Una realidad que la hace posible esta pedazo de actriz que nos transporta, con maestría interpretativa, a un mundo que ella construye en cada función y que al hacerse el oscuro, se queda en nuestros corazones para siempre. 

Los matices actorales de Cocha Velasco son sublimes, pasando de la alegría al llanto, del amor al odio y de la cordura a la locura cuando se precisa, ni antes ni después.

La grandeza de Concha Velasco también se vio al finalizar la obra, que después de una cerrada ovación de más de diez minutos, manda a callar al público para dar las gracias a todos los que llenamos el Cuyás.

Gerardo Vera, director de "Reina Juana"

Dirigir a Concha Velasco no debe ser tarea fácil, una mujer de carácter y con muchísimos años sobre el escenario, sin embargo Gerardo Vera hizo un magnífico trabajo, porque la obra es perfecta, se la mire por donde se la mire, con todos los elementos que la conforman combinados de manera magistral y eso es producto de Gerardo Vera.

Sobre el texto de Ernesto Caballero, "Reina Juana"

Detrás del texto de Ernesto Caballero hay un gran trabajo, porque escribir un monólogo de una hora y media no es tarea fácil, porque tienes que tener presente, en todo momento, ya no solo lo que estás escribiendo, sino también que el texto sea lo suficientemente atractivo, para que el público no pierda el interés en la primera media hora y se te duerma de forma irremediable.

Sin embargo, Ernesto Caballero ha sabido mantener la tensión suficiente en todo el texto, con los giros dramáticos y de humor en el punto exacto de la obra, y además, esto también es fundamental, claro está, cuenta con una de las mejores actrices del panorama teatral para darle voz a su texto.

En definitiva, un texto que cumple el objetivo para el que fue escrito, darle voz a la cordura de Juana I de Castilla y también a su locura.

Sinopsis de la obra de teatro "Reina Juana"

Un personaje que si Shakespeare hubiese conocido sería sin duda alguna, la protagonista de una de sus grandes tragedias a partir de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña, arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de la época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. Ya desde su nacimiento se vio rodeada por los gritos de agonía de más de cien herejes que a esa misma hora morían quemados al pie de la misma ventana tras de la cual la Reina Isabel la Católica yacía, atravesada por los dolores del parto. El perfume sangriento de La Inquisición dándole ya la bienvenida al mundo. La leyenda popular y el morbo enfermizo de este país acumulado durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas. De todos modos, siempre eché en falta un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje y cuando Ernesto Caballero me mandó este texto, vi, desde su primera lectura, que era el espectáculo teatral que había que hacer. Así nació este proyecto, Reina Juana.
Gerardo Vera

Ficha técnica y artística


Reina Juana: Concha Velasco
Dirección: Gerardo Vera
Autor: Ernesto Caballero
Escenografía: Alejandro Andújar y Gerardo Vera
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Alejandro Andújar
Videoescena: Álvaro Luna
Diseño de sonido: Raúl Bustillo
Fotografía: Sergio Parra
Ayte. de dirección: José Luis Collado
Ayte. de escenografía: Laura Ordás Amor
Construcción escenografía: Mambo & Sfumato
Realización vestuario: María Calderón y Ángel Domingo
Regiduría: Fran Martí
Sastrería: Rosa Castellano
Electricidad: Mario Díaz
Maquinaria: Marcos Carazo
Sonido: Jonay Ferreiro
Producción ejecutiva: Alberto Closas
Promotor: Juanjo Seoane
Producción: Grupo MarquinaSiempre Teatro
Agradecimientos: Luis Delgado y Miriam Cano

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados