La mentira

CRÍTICAS: Teatro Cuyás , 20 y 21 enero


Crítica de "Siempre Alice", adaptación de Christine Dunford

  • Críticas
  • 02/02/2017
  • Moisés Morán Vega
  • 331 Visitas
"Siempre Alice".
"Siempre Alice".

"Siempre Alice"
Basada en la novela de Lisa Genova
Adaptación: Christine Dunford
Dirección: Víctor Formoso
Elenco: Mari Carmen Sánchez, Luifer Rodríguez, Marta Viera, Blanca Rodríguez y Nati Vera

El pasado viernes fuimos al Teatro Cuyás a ver "Siempre Alice", una obra basada en la novela de Lisa Genova y adaptada por Christine Dunford y dirigida por Víctor Formoso.

El Teatro Cuyás estaba lleno, que es de agradecer cuando se estrena una obra teatral cuya producción es totalmente canaria. Dicho esto, la puesta en escena de Siempre Alice viene a demostrar que, en estas tierras, hay profesionales que nada tienen que envidiar a los de fuera de estas ínsulas porque se trabaja con rigor y seriedad y esta obra teatral es una prueba de ello. Hay que decirlo, el equipo hizo un magnífico trabajo que percibimos todos los que asistimos al Teatro Cuyás el pasado fin de semana.

Sinopsis de la obra de teatro "Siempre Alice"

Alice es una mujer que está contenta de cómo se ha hecho a sí misma: es profesora de psicología en la Universidad de Harvard, una lingüista mundialmente reconocida, tiene un marido al que ama y unos hijos adultos. Ocupa en el mundo exactamente el lugar que quiere ocupar.

A los 50 años le diagnostican la enfermedad de Alzheimer y todo su mundo se desmorona. A través de este proyecto hermoso y cruel como la vida, asistimos a la lucha que Alice y su familia tienen que abordar frente a esta nueva situación, en una batalla contra un rival que se extiende como una sombra poderosa tras de ellos y que amenaza a cada paso, con destruir la propia identidad de Alice.

«Olvidaré este hoy, pero eso no significa que este hoy no me importe» 

La puesta en escena de "Siempre Alice"

La puesta en escena fue sencilla, un salón de una casa que al mismo tiempo hace las veces de despacho de una neuróloga, pero esta sencillez dota a la dirección escénica de la libertad para utilizar los elementos técnicos que ofrece el Cuyás y el resultado final es una puesta escena muy cuidada y trabajada que favorece el desarrollo ágil de la obra, en la que los actores se desenvuelven con mucha facilidad.

Los actores de "Siempre Alice"

El elenco de actores Mari Carmen Sánchez, Luifer Rodríguez, Marta Viera, Blanca Rodríguez y Nati Vera estuvieron al nivel que se les esperaba, que no fue otro que altísimo. Tanto Marta Viera como Nati Vera nos mostraron, una vez más, que son capaces de llevar a escena cualquier tipo registro interpretativo que se les proponga y que siempre están a la altura.

Luifer Rodríguez estuvo versátil e interpretó muy bien el papel que le tocó hacer, dejando sobre el escenario los distintos registros dramáticos que es capaz de llevar a escena.

Blanca Rodríguez se desenvolvió con soltura interpretando a la neuróloga que trataba a Alice, poniendo en valor la experiencia interpretativa que tiene esta veterana actriz.

Mención especial se merece la interpretación de Mari Carmen Sánchez que estuvo más que genial y se dejó la piel para presentarnos a una Alice que nos dejó sin respiración, mostrándonos, con toda su crudeza, las consecuencias de la terrible enfermedad del Alzheimer.

Víctor Formoso, director de "Siempre Alice"

Víctor Formoso realizó una dirección muy cuidada, centrada en que el público fuera consciente del drama al que estábamos asistiendo y lo consiguió, dirigiendo a los actores hacia ese objetivo y nadie se salió del guión preestablecido, que no era otro que el drama de Alice y de su enfermedad, el Alzheimer.

El texto de "Siempre Alice"

El texto es, quizás, la parte que menos nos gustó de Siempre Alice, porque nos pareció un texto que, por momentos, le faltaba ese pulsión dramática y que hacía que la representación se hiciera un poco lenta en algunos momentos de la obra, un pulso dramática que salvaban, en muchas ocasiones, la interpretación de los actores.

Vídeo: Versión cinematográfica de "Siempre Alice"

Drama cinematográfico de los Estados Unidos del 2014, basado en la novela del mismo título, de la escritora Lisa Genova, publicada en el 2007 y considerada un best-seller.

Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2014 (Estados Unidos)
Directores: Richard Glatzer, Wash West
Historia creada por: Lisa Genova
Premios: Oscar a la mejor actriz
Guión: Richard Glatzer, Wash West

Secciones

Relacionados