Crítica de "Sofocos Plus"

• 13/02/2016 : 10:00
  • 1930 Visitas

"Sofocos Plus". Dirección: Juan Luis Iborra. Guión: Juan Luis Iborra, Antonio Albert y Sonia Gómez.
Reparto: Ana Obregón, Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado.
Teatro de La Latina. Hasta el 27 de marzo.

La menopausia sin complejos

"Menopausia" suena solemne, incluso a los hombres, que ni la sufren ni por supuesto la entienden. Por eso es bueno que le apliquemos el humor a las consecuencias de todo tipo que esa etapa tiene sobre la mente y el cuerpo de las mujeres. Eso es lo que la saga "Sofocos", cuya última entrega, "Sofocos Plus" acaba de llegar al Teatro de La Latina de Madrid, lleva haciendo varias temporadas por los teatros de España. Con un éxito, todo hay que decirlo, rotundo. Y comprensible: es una propuesta ágil, divertida, que conoce a la perfección a su público y que provoca carcajadas, muchas, en los patios de butacas.

No inventa ninguna rueda ni aspira a grandes sofisticaciones. Ni hace falta en general ni le hacen falta al montaje. A éste le bastan una mirada desprejuiciada sobre un tema "espinoso", un humor de mucho enredo y poco filtro y un reparto de cuatro actrices que lo dan todo para que la risa fluya y los espectadores disfruten. La baza "marketiniana" cuando este "Sofocos Plus" echó a rodar, fue la presencia de Ana Obregón. El teatro era la asignatura pendiente de la polifacética artista y lo cierto es que lo pone todo de su parte, por voluntad y simpatía, a la hora de interpretar a los diferentes personajes que le tocan. Eso, y el cariño con el que la mira su público, hace el resto.

Está, además, arropada por sus tres compañeras de reparto: Fabiola Toledo, absolutamente imbuida del espíritu alocado de la función, y Elisa Matilla y Teté Delgado, ambas sobresalientes. Ellas dos, cada una en su registro, brillan en cada escena y parecen disfrutar cada peripecia de cada una de las mujeres a las que dan vida. Porque "Sofocos Plus" está organizada como una sucesión de situaciones absurdas, risibles pero verosímiles, que le ocurren a mujeres en pleno proceso de adaptación: el sexo, el carácter, la alimentación, el matrimonio, las pérdidas... Todos los temas aparecen en este fresco cómico sobre cómo vivir la feminidad cuando las hormonas lo trastocan todo.

El supermercado, el gimnasio, la oficina en la que limpian, la consulta del ginecólogo... esos son los escenarios que unos pocos elementos de atrezzo y unas pantallas digitales recrean para que cada mujer de entre el público termine de convencerse de que las historias que se están contando sobre el escenario son sus historias, vestidas de Ágatha Ruiz de la Prada. Además de los graciosos números musicales, el director José Luis Iborra ha dado a cada una de sus actrices una o dos escenas para lucirse y ha introducido inteligentemente y mediante vídeo un componente de "backstage" que le añade mucha comicidad a la puesta.

En uno de esos vídeos, una preocupada actriz le pide al propio Iborra maneras de darle más profundidad a su personaje... El director escucha tranquilo y aclara tajantemente: "Mira, aquí la única profundidad que hay es la de tu coño". Es menos una burrada que un resumen exacto del espíritu de "Sofocos Plus".

Compra aquí tus entradas para "Sofocos Plus"