Ricardo III

CRÍTICAS: Viernes de julio, en el Teatro Alfil


Crítica de "Te elegiría otra vez"

  • Críticas
  • 05/07/2015 : 12:00
  • Daniel Ventura
  • 4245 Visitas

"Te elegiría otra vez", de Sara Escudero. Dirección: Sara Escudero y Goyo Jiménez.
Reparto: Esmeralda Moya, Sara Escudero, Nerea Garmendia, Bernabé Fernández, Nene y David García-Palencia.
En el Teatro Alfil de Madrid

Un divertimento loco

Desbordante, absurdo, desprejuiciado, bestia, irreverente y... múltiple. Así es el humor, y las maneras, de "Te elegiría otra vez", la propuesta para los viernes de julio del Teatro Alfil. Es una comedia romántica, pero no se parece a ninguna otra comedia romántica que hayas visto. Que el montaje sea más "comedia" que "romántica" no es extraño. Solo hace falta echar un vistazo a sus "progenitores": Sara Escudero la ha escrito, la produce y la dirige junto a Goyo Jiménez. Lo sorprendente, y lo refrescante, que falta hace, es que "Te elegiría otra vez" te meta en el juego del "siempre hay un roto para un descosido" a golpe de pura risa y sin un solo momento ñoño. Perfecta como divertimento loco.

Antes del viernes 3 de julio, "Te elegiría otra vez" era la primera obra teatral que Sara Escudero escribía, producía y dirigía. Después de esa calurosa fecha, la obra también es, probablemente, la primera que protagoniza. Escudero, con tablas como monologuista (Paramount) y presentadora de televisión (Zapeando), se incrusta perfectamente, gracias a su vis cómica, en un reparto que entrega todas sus energías a un propósito único: hacer reír. Y lo consigue, sin que importe demasiado (¿por qué tiene que importar?, hay que preguntarse a veces) si las carcajadas son de risa, de flipe o de estupefacción.

Carcajadas de los tres tipos nacen en platea ante la visión de las escenas, todas absurdas y con su punto de irrealidad, que componen este "patchwork" sobre los amoríos entre humanos. Esmeralda Moya está divertidísima en el papel de la rubia maniática, naïf y plagada de TOC's y también lo está Nerea Garmendia, a la que le toca hacer reír más 'a lo bruto', con un personaje de acento vasco y actitud... digamos segura de sí misma. En la parte masculina del reparto destaca Nene en un papel común, el del macarra con punto de ternura, al que Escudero le ha escrito algunas de las bromas más directas y fuertes. David García-Palencia y Toni Cano, cover de Bernabé Fernández, son el "espabilao" que se ha quedado solo y el maduro al que el tiempo da una segunda oportunidad y lo son con el mismo tono que los demás, el que convierte la obra en un rato de diversión.

Lo que conecta a los personajes es un juego de personalidades creado por Sara Escudero, en el que cada uno de los personajes es la parte oculta de otro: el lado macarra, el romántico escondido, la faceta tierna, la cara atrevida... Con ese mecanismo, además de solucionarse la transición entre escenas, se crea un descacharrante tapiz de situaciones en el que quedan retratados casi una docena de tipos de pareja y, sobre todo, un humor sin ataduras. Del chiste básico a la pulla un poco más elevada, "Te elegiría otra vez" se ríe de todo y de todos, y especialmente de lo "correcto". Lanza al espectador tres o cuatro bromas por segundo y es cosa de éste entrar al juego o mirar cómo juegan los demás. La función no inventa ninguna pólvora, pero utiliza la que tiene en una causa magnífica y tan elogiable como otras: divertir, divertir y divertir. A jugar se ha dicho.

Compra aquí tus entradas para "Te elegiría otra vez"

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados