CRÍTICA: 12 de septiembre, Teatro Coliseum de Madrid

Estreno de "Hoy no me puedo levantar"

• 13/09/2013
  • 5717 Visitas
Hoy no me puedo levantar.
Hoy no me puedo levantar.

12 de septiembre. Teatro Coliseum de Madrid. Llego el gran día. Uno de los estrenos de la temporada. La nueva versión de “Hoy no me puedo levantar” ha tirado la casa por la ventana para asegurarse la venta, y poder competir con los grandes que estaban copando el mercado en Madrid. Para ello han apostado por dos ingredientes que pocas veces fallan: un elenco con el mayor tirón del momento, y un montaje espectacular, innovador y distinto a nada que hayamos visto antes en los teatros de la Gran Vía.

Una nueva tecnología que consigue casi un efecto 3D para sumergir al espectador en la escena. Gracias a videoproyecciones y una pantalla móvil de 200 m cuadrados, que se combina con los elementos del escenario y de parte de los laterales de la sala, dividiéndose en 27 escenografías diferentes, podemos transportarnos por la ciudad de Madrid de los 80s, desde sus tejados, las calles, hasta el sótano del local de ensayo del 33.

El elenco, de gran tirón mediático y televisivo, sorprende gratamente en sus diferentes papeles, pero es un musical y como la voz es lo que cuenta, no se puede negar que han fichado a una de las mejores voces del panorama musical actual. Daniel Diges, pone los pelos de punta tanto con una versión rockera de la canción que da título al espectáculo como con “Me cuesta tanto olvidarte” o “Cruz de Navajas”. En general todas las canciones del musical están muy bien interpretadas, incluso de los actores que no se han destacado en sus carreras por esta faceta del canto. Sorprende gratamente la musicalidad de la voz de Ana Polvorosa. La de Adrián Lastra ya la conocemos. Un valor peculiarmente seguro.

Hoy no me puedo levantar” es un título que se ha mantenido en cartel durante seis años (cuatro en la Gran Vía y dos de gira), y era lógico respetar la estructura principal y el guión original de David Serrano, al que se le ha recortado una hora, más o menos, pero sin que por ello se haya visto dañada la esencia, a pesar de las declaraciones de ayer de Nacho Cano, que afirmaba literalemente que "se le han vulnerado sus derechos y que no es para nada lo que yo licencié y cedí los derechos".

También se le han sumado gags más actuales y grandes toques de humor, de la mano de Canco Rodriguez, que proporciona ritmo al espectáculo, y provoca que las tres horas de este magnífico musical, se pasen volando.

Sin duda, uno de los musicales de esta temporada. Un espectáculo que nadie se puede perder y para el que hay que ir apuntando fecha desde ya: No se te puedes escapar.