Ricardo III

CRÍTICA: 11 y 12 de febrero en el Teatro Fígaro de Madrid


Indiafest: Una boda hindú por San Valentín

  • Críticas
  • 29/01/2013
  • Redacción tat
  • 1521 Visitas

El próximo lunes 11 de febrero en el Teatro Fígaro se estrena "Indiafest" de la compañía Natya y dirigido por la coreógrafa de Madrás Vinatha Sreeramkumar.  9 bailarines combinan danza india, flamenco y cine en un original espectáculo musical.  Además cuenta con la colaboración de la bailaora Marian Redondo, del Ballet Flamenco de Valladolid.

Indiafest arranca con la proyección del vídeo reportaje ‘The south Indian summer wedding’. durante sus nupcias con el realizador madrileño Diego López. Rodado el pasado agosto por la productora GK Media durante una multitudinaria boda en Chennai, la cinta desvela los ritos nupciales del sur de la India por primera vez en España.

Durante la segunda parte del show, Vinatha Sreeramkumar y Marian Redondo hermanan la danza sagrada bharatanatyam de los templos del sur con el flamenco de honda raíz gitana. La sensualidad de los cascabeles indios dialoga con el vibrante zapateado de tanguillos y bulerías en un inédito reencuentro entre Oriente y Occidente. Además de danzas folclóricas, la compañía Natya completa el repertorio con intensas coreografías de Bollywood Dance sobre los hits de los últimos estrenos de Mumbai. Como colofón, el público aprenderá sus pasos en una clase magistral. Más de 50 trajes tradicionales y valiosos saris de seda de Chennai aportan el colorido a los diez números de baile de Indiafest.

La danza clásica del sur bharatanatyam nace 2.000 años atrás en los templos sagrados de Tamil Nadu. Sus pasos y sus gestos retrotraen a los orígenes gitanos del baile flamenco. Las primeras tribus nómadas de la etnia gitana procedían del norte y del sur de la India antes de expandirse por Egipto y Europa. Asentados en España, su convivencia con los moriscos configuró las bases de nuestro arte más antiguo, en la actualidad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sobre Vinatha Sreeramkumar:
Difunde el bharatanatyam en España.
Natural de Chennai, capital de Tamil Nadu, Vinatha Sreeramkumar (28) es doctora en Biología Molecular y coreógrafa profesional del estilo clásico del sur bharatanatyam. Afincada en Madrid desde hace cinco años, su vida transcurre entre su trabajo en la Fundación de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y su compañía de danza Natya. La artista representó a nuestro país como primera Miss India Spain en el certamen Miss India Worldwide 2012 de Surinam. Durante 2012 ha participado como Miss India Spain en eventos ilustres para promocionar su país de origen en España. Un año inolvidable que culmina al entregarle la corona a su sucesora.

Con 24 años de experiencia, Vinatha Sreeramkumar tiene una gran proyección internacional como coreógrafa de bharatanatyam y Bollywood Dance. Es una de las escasas bailarinas indias residentes en España que añaden una amplia base de danza clásica y moderna a su formación. Su compañía Natya está compuesta por primeras figuras nacionales de Bollywood Dance, bailarines habituales en los espectáculos musicales más importantes sobre la India producidos en nuestro país en el último lustro. Además de visitar los platós de populares programas de televisión, la coreógrafa y su grupo han actuado en prestigiosos festivales de danza, como RAKS Madrid e India nos une, ambos celebrados en el Teatro Häagen Dazs-Calderón. También han bailado ante miles de personas en las cinco ediciones de BollyMadrid, el Festival de Bollywood y Cultura India celebrado en el barrio de Lavapiés.

Recuerda, 11 y 12 de febrero en el Teatro Fígaro a las 20:30. Entradas desde 16€.

Comprar entradas para "Indiafest".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados