CRÍTICA: 4 de enero en la Sala Bululú 2120

La Violetera guiando al pueblo

• 05/01/2013
  • 1571 Visitas

¿Os acordáis del cuadro de Delacroix? Una mujer con el vestido rasgado ondea la tricolor y dirige una informal tropilla de burgueses y campesinos. Es la Libertad, guiando al pueblo a través de la metáfora. Imaginad ahora que esa pechugona es sustituida por una joven vendedora de violetas. Es La Violetera, y también puede ser metáfora (castiza) de la libertad. Así al menos se entiende en "Sentencia por un cuplé", el montaje con el que la compañía Reinvéntate Teatro está dando sus primeros pasos. La dirección es de Ángela Conde y Catalina Julia. Marta del Peso Santos y Lola Catalá, las encargadas de interpretarla los fines de semana de enero en la Sala Bululú 2120.

El texto, de Miguel Medina Vicario, fue escrito en 1995 con el título de "Flor de azar". Era entonces el monólogo de Aurora, una mujer de madurez construida en contenciones a la que se le rompen los diques frente al ataúd del padre: serísimo, reprimido y juez, para más señas. La única escapatoria que tiene Aurora de sí misma y de su circunstancia es el cuplé, género genuino al que se dan, sin que chirríen, tonalidades libertadoras: casan bien con su espíritu vacilón, irreverente, pícaro. Sigue siendo eso en el montaje de Reinvéntate Teatro, que lo ha convertido hábilmente en una obra sin que se diluyan por el camino sus cualidades. Es una mirada lúcida y muy divertida a lo multifacético del ser humano, aunque le sobran algunas notas de demagogia cuando se pone 'político'.

Lola Catalá da vida a Aurora y Marta del Peso le da la réplica como cicerone, como psicoanalista argentina o como su propio padre. La primera tiene mayor protagonismo, y la actriz enfrenta la presión del foco con mucha soltura y habilidad de sobra. Pero el trabajo de las dos destila pasión. Parece un tópico, pero la pasión es nada menos que lo único con lo que salen adelante montajes mínimos en recursos pero máximos en compromiso y profesionalidad. Como éste, que consigue con la herramienta sola de la inteligencia (dramática, escénica e interpretativa) que algo más de una hora pase tan rápido como un paseo libre de cargas, temores, tradiciones y complejos, por la calle de Alcalá.

Comprar entradas para "Sentencia por un cuplé".