CRÍTICA: 13 diciembre en el Teatro del Bosque

Paradero desconocido: cartas de historia y memoria

• 14/12/2012
  • 3270 Visitas
Sara Casasnovas , Juanjo Cucalón, y Juanjo Artero protagonizan "Paradero desconocido".

La primera vez que leí "Paradero desconocido" tenía catorce años, y no recuerdo ya cómo llegó a mis manos. Lo que recuerdo sin desgaste alguno es la sensación que me produjo: el descubrimiento del horror. Sentí, la literatura tiene estas cosas, lo mismo que sintieron los norteamericanos cuando leyeron por primera vez esta novela epistolar, publicada por Kressmann Taylor en 1938. Uno de los méritos de la novela fue precisamente ése: escupir en la alfombra estadounidense la fotografía pavorosa que estaba gestándose en Europa; una gestación, por cierto, a la que los estadounidenses tardaron bastante en prestar seria atención. Aquello que el intercambio de cartas concebido por la escritora me hizo vivir no sólo se parece a lo que habían vivido los americanos: es semejante también, estoy seguro, a lo que han sentido aquellos que, en el Teatro del Bosque de Móstoles, han asistido al estreno de la sobresaliente versión teatral de “Paradero desconocido”, que Laila Ripoll ha dirigido, traducido y versionado y que Andrea D’Odorico ha producido.

Martin Schulse y Max Eisenstein son dos alemanes emigrados a Estados Unidos, donde regentan con éxito notable una galería de arte. Es 1932 y Martin acaba de instalarse, de nuevo, en Alemania. En las cartas que intercambia con su socio y amigo hay añoranza, felicidad, esperanza en el futuro. Hasta que Hitler hace prender el fanatismo de sí mismo y a la realidad no le queda más remedio que ennegrecerse. Max, estupefacto, percibe misiva tras misiva cómo su amigo Martin va convirtiéndose en un nazi. La conversión de Martin puede parecer excesivamente rápida, pero no lo es: la velocidad es sólo uno más de los factores que componen la maravillosa descripción que ofrece el texto acerca del avance del nazismo, de esa gangrena moral que se extendió por Alemania y la convirtió en manantial de desgracias. Juanjo Artero hace, además, una exhibición dramática impresionante para darle cuerpo a un personaje en radical transformación; su voz y sus gestos, brillantemente gestionados, tienen mucho que ver con el hechizo hitleriano del que cae presa su personaje.

La vocación metafórica de la novela de Taylor es evidente, y si Martin simboliza la podredumbre inopinada de la sociedad alemana, el judío Max (que Juanjo Cucalón defiende con resultado notable), es la encarnación del estupor universal ante el avance de la ‘mancha parda’. Griselle, hermana de Max y antaño amante de Martin, es quizás la imagen de una intelectualidad temeraria e intemerosa del porvenir. Le da vida Sara Casasnovas, bellísima y acertada en un registro equidistante de la ternura y la alucinación, propio de una Erika Mann capitana de su Pfeffermühle. Que el afán simbólico sea nítido en la novela de Taylor, y uno de sus principales valores, en tanto que novela de concienciación, no implica necesariamente que hubiera de serlo también en la versión teatral. Pero lo es, gracias al inteligentísimo trabajo de Laila Ripoll: la directora no sólo logra, en una puesta en escena sencilla pero cuidada (en la que destaca el piano de Rosa Blanco), que la obra tenga ritmo, sino que su tempo sea a la vez el de un misterio y el de una lección. Dolorosa mas necesaria.

Misterio en tanto que para la pregunta “cómo pudo una sociedad culta y sofisticada como la alemana arrojarse, y permanecer, en brazos de quien hizo del mundo un abismo” sólo hay, de momento, respuestas tentativas; lección, en tanto que muestra, con una magistral habilidad para intercalar voces y líneas de texto, fechas y acontecimientos, que una época se entiende sólo si se atiende a sus detalles. Y sus detalles, esos miles de miserias, de grandezas, de amistades quebradas o reconstruidas, viven en cartas que, esta obra magnífica lo demuestra, son material privilegiado de la Historia.