Ricardo III

CRÍTICA: 20 septiembre en el Teatro Galileo de Madrid


Traición: El amor podrido

  • Críticas
  • 20/09/2012
  • Daniel Ventura
  • 2454 Visitas
Alberto San Juan, Will Keen y Cecilia Solaguren protagonizan "Traición".
Alberto San Juan, Will Keen y Cecilia Solaguren protagonizan "Traición".

El amor, cuando se pudre, acaba por arrojar de sí una membrana filamentosa, una especie de tela de araña que va estructurándose en torno de sí misma para erigir una estructura tan aparentemente frágil como inopinadamente atrapativa. Es una red de coartadas, excusas, mentiras; una acumulación de fallos de perspectiva, como los de Escher pero en el corazón. Desde luego, es una red que parte de dolores, que promete dolores o que duele directamente, pero que tiene también la maravillosa cualidad de mantener intacto el amor podrido que la origina. Su arquitectura es, por lo demás, de un modo extraño bella. Es fácil imaginarla como una de esas fantasías bacteriológicas que fotografiaran Fred Ward o Alex Rakosy. Esa vocación de ciencia-espectáculo es la que preside, quizás, la propuesta que María Fernández Ache ha articulado en torno al texto “Traición”, de Harold Pinter, y que ayer se estrenó en el Teatro Galileo de Madrid.

En la versión de Ache sí hay fascinación por estas arquitecturas del amor podrido. La hay desde la propuesta escénica que firma Ikerne Giménez y en la que el escenario aparece situado en medio de dos grupos de butacas. Es la vocación, y bienvenida sea, de ofrecerle al espectador un observatorio panorámico desde el que contemplar, en 360º, la filigrana de la putrefacción. Sencillo y eficaz: muy instructivo. También hay eficacia en el recurso ideado por Ache para lograr que el espectador no se pierda en los recodos temporales de un texto complejo, escrito en regresivo: el año en que se fecha la escena que está a punto de ocurrir aparece proyectado en una de las paredes del rectángulo que es el escenario. El runrún de diapositiva que acompaña a dicha proyección es casi un recurso dramático más, una reflexión sonora sobre el tiempo, su paso y la memoria. Una plasmación de cierta nostalgia.

Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren son los encargados de trepar por este edificio de amores inoportunos, polvos a destiempo y revelaciones destempladas que Harold Pinter escribió en 1978 y cuya acción se traslada al Madrid de comienzos de los noventa. Los tres están perfectos en la plasmación del clima, tenso hasta el chirrido, de esta historia descarnada por la frialdad con que encara los tumores que pueden nacerle a las relaciones. “Traición” es un texto potentísimo, por la impasibilidad con que afirma que el lado miserable de los sentimientos está a tan sólo una palabra de su lado luminoso y tanto el trabajo interpretativo como la propuesta dramática lo respetan. En “Traición”, cada diálogo es un tiroteo de verdades (que muchas veces no se expresan, sino que se detectan por contraste) y los silencios y los gestos se administran con mano maestra, para que no haya una sola interferencia inútil en la trayectoria de las balas.

Will Keen acierta con el registro de fanfarrón psicopático de su Robert, un personaje sobresaliente porque consigue, cuando debiera quizás ser lo contrario, hacerse antipático hasta el desprecio. Al actor inglés le titila un poco el español y le sobra algún gorgorito, pero ni una pega más. Su compañera Cecilia Solaguren alterna la dureza y el terciopelo para cincelar el carácter de Emma y le queda un personaje algo desorientado, pero en todo caso interesante. Sobre los dos destaca Alberto San Juan, que muy rara vez equivoca la tecla. Su Nico entiende a la perfección la irregular orografía moral de un personaje que es mezcla de arrogancia e inseguridad, nervio e inacción, valentía cuando la impunidad parece asegurada, cobardía cuando no. Es muy difícil transmitir la pasión que San Juan transmite, porque es igual que la del niño que juega. Me di cuenta al verle de espaldas, saludando la ovación. Y me di cuenta también de que la renuncia al juego es el anuncio de una corrupción.
 

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados