Daniel Anglès nos habla sobre Onyric

O como convertir el Teatre Condal en la casa de los musicales

Entrevista Daniel Anglès
Entrevista Daniel Anglès
Daniel Anglès, el Grupo Focus y el Teatro Condal y el formato de ver los musicales: Onyric. La nueva forma de presentar el Teatro Musical.

Daniel Anglès maneja muchas facetas en el mundo teatral, especialmente en lo referente a los musicales, donde es un referente. Hoy nos habla del proyecto Onyric. Hace un año nos presentaba el proyecto y desde entonces, han pasado muchísimas cosas. Durante esta temporada han programado en el Teatre Condal y en su Club más de 50 propuestas de diferentes formatos y estilos. El éxito artístico y la complicidad con el público han sido extraordinarios.

Una entrevista de Juanjo García

Teatro a Teatro: En síntesis, el Proyecto Onyric, es convertir el Teatre Condal en la casa de los musicales, ¿verdad?
Daniel Anglès: Así es. El proyecto Onyric  desarrolla la línea de producción del Grupo Focus centrada en los musicales y en lo que tenga que ver con el espectáculo de este tipo de formato. Entendiendo musicales de la manera más amplia posible y no que sea una definición restrictiva. Si no al revés. Cualquier propuesta escénica que utilice la música, o cualquier propuesta de música que utilice conceptos escénicos, tiene cabida en este sitio donde la música es la protagonista.

Y este proyecto, Onyric, tiene una sede que es el Teatre Condal y es el punto de partida del proyecto. Por lo tanto Onyric es la marca. Para que la gente lo entienda, para mí Onyric en Focus debería ser como Pixar dentro de Disney. Como una división dentro de la productora. Con el objetivo de que todos los amantes del género tengan un punto de encuentro en el Teatre Condal, pero sobre todo que sirva también para generar público nuevo y para abrir la mente a todo lo que se puede hacer en teatro que fusione teatro y música.

 

Teatro a Teatro: Habéis hecho una inversión técnica enorme para obtener el mejor sonido en un teatro en España.
¿De cuanto estamos hablando?

Daniel Anglès: La inversión técnica que se ha hecho en el teatro es impresionante. Especialmente en el apartado de sonido que para nosotros era clave. Una de las cosas más importantes cuándo hablamos de música es que la calidad del sonido sea muy elevada. Por eso se ha hecho una inversión de más de medio millón de euros comprando un equipo fijo que está instalado siempre en el teatro.

Y es el mejor equipo de sonido que tiene ningún teatro instalado fijo. Nos da esta calidad que estamos disfrutando. Kerry Ellis por ejemplo, cuando vino a hacer su concierto, hizo una prueba de 3 minutos y al acabar dijo “Suena impresionante, es la prueba de sonido más corta que he hecho en mi vida”. Nos emocionó muchísimo que alguien como ella pues nos dijera esto de la dotación técnica del teatro.

 

Teatro a Teatro: Arrancasteis la temporada con “Fun Home”, una obra multipremiada… menudo arranque, ¿no?
Daniel Anglès: Fun Home era el título perfecto, para mí, para iniciar este proyecto. Porque era toda una declaración de intenciones. Y era una manera de llevar al límite el enseñar al público cuántas cosas puede llegar a contar un musical. Como de profundo, como de conmovedor, como de emocionante puede llegar a ser. Y cómo de complejo puede llegar a ser. Creo que en nuestro país el público ya tiene muy claro que el musical es espectáculo, es diversión, es divertimento… pero no tiene tan claro que el musical pude ser tan conmovedor como una buena película, como una buena obra de texto.

Ahora estoy contando esto de una manera cómo muy técnica, pero la realidad es que yo vi ese espectáculo en Nueva York y me emocionó tanto que nació en mi la necesidad básica vital de traerlo a Barcelona. Y así empezamos. Yo empecé a trabajar en Fun Home como director, adaptador y actor. De hecho estaban esas tres funciones en el espectáculo antes de tener el proyecto Onyric encima de la mesa, y cuando el proyecto apareció vi que las dos cosas encajaban perfectamente y que el Condal tenía que ser la casa donde se estrenará esta producción.

 

Teatro a Teatro: Y en paralelo a ese “Fun Home”, habéis hecho conciertos en paralelo. Háblanos un poco de esto.
Daniel Anglès: Una de las cosas más importantes que hemos hecho en el proyecto al instalarnos en el Condal es crear el espacio del club. Qué es un espacio nuevo de 50 localidades que nos permite hacer propuestas de proximidad y tener la programación muy ágil, muy viva y que toque muchas cosas distintas. Y en este Club una de las cosas que nos hace más felices es el ciclo “En paralelo”. En paralelo… que juega con el nombre de la calle donde está el teatro y con lo que quiere decir en paralelo.

Consiste en que cada vez que tengamos un espectáculo musical haciendo temporada (cómo fue el caso de Fun Home), todos los miembros de la compañía, todos los miembros del cast, tengan cada uno de ellos una noche en el club para ofrecer un concierto unipersonal, único e irrepetible. Una de esas noches mágicas que sólo se viven una vez en la vida. Noches que permitan a los espectadores conocer más de cerca a cada uno de los miembros de la compañía. Fue un éxito rotundo. Tuvimos 100% de ocupación en todos los conciertos que hicimos. Y es un ciclo que vamos a seguir manteniendo en el futuro. Que nos gustan muchísimo esta y todas las otras actividades que se hacen en el club.

 

Teatro a Teatro: Y de repente, en vuestra programacion, aparece Mag Lari… Pero vamos a ver… ¿esta no iba a ser la casa de los musicales?
Daniel Anglès: (Se ríe) Sí, el Teatro Condal acoge Onyric que como te decia quiere decir muchas cosas. Musicales eminentemente y básicamente, pero cualquier cosa que nos parezca que encaja con el tipo de público lo queremos tener. Mag Lari es un clásico del Teatro Condal y a mí me encanta abrirle las puertas y que venga a actuar aquí tantas veces como quiera. La música es muy importante en sus espectáculos. Hay música constantemente. Evidentemente que lo que el hace no es un espectáculo musical, es un espectáculo de magia pero me siento muy muy muy muy cómodo teniéndole entre nosotros.

Digo siempre que la definición de Onyric no tiene que ser excluyente. Al revés. Tiene que ser inclusivo. Y que nuestra línea general sea una, no quiere decir que no nos podamos permitir excepciones siempre que nos apetezca. Y Mag Lari está en cartel, además, al mismo tiempo que dos propuestas muy potentes de musical. Que son el espectáculo familiar “Artaban”, con musica de Marc Sambola, que cuenta la leyenda del cuarto rey mago y “Broadway a capella” que está siendo la bomba de estas Navidades y que es un espectáculo alucinante del que está el disco colgado ya en Spotify, con unos cantantes impresionantes que versionan temas de musicales a capella. O sea que la programación de musicales se mantiene durante toda la vida al mismo tiempo que Mag Lari.

 

Teatro a Teatro: Explícanos por favor que es Broadway Experience.
Daniel Anglès: The Broadway Experience es algo maravilloso. Consiste en que nos vamos de viaje a Broadway. Organizamos un viaje desde el teatro, al que yo voy asistir personalmente con el grupo de personas que quieran ir y voy a acompañar a la gente a descubrir el Nueva York que me apasiona y me fascina. Vamos a compartir el ir a ver musicales juntos y hablar de los espectáculos antes y después.

Es un viaje para hacer un grupo reducido de gente. Y vivír esa experiencia, de manera compartida, por las cosas que nos gustan y nos apasionan. Si las podemos compartir son mejores todavía. Y esto es una cosa que queremos hacer. Como una actividad desde el teatro: proponer viajes Onyric a Londres y a Nueva York.

 

Teatro a Teatro: ¿Cual es el papel de los “angels” y los “dreamers”?
Daniel Anglès: Para mi es muy importante en este proyecto crear comunidad. Los musicales tienen no sólo publico… tienen fans, tienen enamorados, tienen enfermos de los musicales. Como yo me considero también. Entonces queremos tener esa comunidad de gente que vaya un paso más allá respecto a su relación con nosotros que venir a ver nuestros espectáculos. Queremos que sea gente que esté implicada, que opine, que nos digan cosas que nos ayuden a hacer mejor nuestro trabajo y a poder ampliar la experiencia. Por eso ofrecemos dos niveles de vinculación con el teatro: los dreamers que es gente que son como los amigos del teatro.

Por una cuota muy simbólica de 42 € al año (y el 42 viene de La calle 42) tienen descuentos especiales, acceso a las ruedas de prensa, a todos los pases de gráficos, a opción de comprar entradas antes que otros espectadores… pues este tipo de ventajas. Los angels ya es otra gama. Los angels son como los business angels… son directamente como patronos del teatro que hacen una aportación económica importante al proyecto y que gracias a esa contribución tienen invitaciones, entradas en grupo, pueden invitar a la gente de sus empresas, a sus familiares, porque tienen un vínculo fuerte con el espectáculo. Incluso forman parte de un consejo asesor que está muy vinculado con todo lo que hacemos.

 

Teatro a Teatro: ¿Que es la VIP experience?
Daniel Anglès: La VIP experience es una cosa que ofrecemos en prácticamente todos nuestros espectáculos. Te permite vivir la función de una manera vip, de una manera exclusiva. Esto quiere decir, llegar al teatro antes que el resto del público, que te entre al teatro un miembro del equipo, que te hagan un tour por todas las instalaciones, que pases por camerinos, que saludes a los actores antes de entrar a la función, que veas cómo se preparan para el show, que pises el escenario, te regalamos el programa de lujo del espectáculo y una consumición …

Disfrutar del espectáculo en una butaca de las de mejor ubicación del teatro. Es una manera de que la gente pueda ver el delante y el detrás de nuestras producciones y conocernos todavía más. Lo importante para nosotros es estar lo más próximos posibles a nuestro público.

 

Teatro a Teatro: Por favor, háblanos de ese experimento llamado “la función relax”.
Daniel Anglès: La función relax es una función inclusiva. Es una cosa que vi por primera vez en Londres. Que la empezó a hacer Disney en su espectáculos. Es una función que rompe de algún manera todas las normas que tenemos actualmente en un teatro para que cualquier tipo de persona con necesidades especiales se sienta cómoda viendo una función. Ese día no se cierra nunca la luz de sala, las puertas del vestíbulo quedan abiertas, el público puede entrar y salir tantas veces como necesite, se reducen los estímulos extremos de sonido o de luz, y se permite hacer ruido durante la función.

Esto quiere decir desde una persona que tenga algún tipo de Asperger, que vaya con un respirador artificial, madres que quieran ir con bebés al teatro que puedan llorar en algún momento, madres que quieran amamantar, gente con Síndrome de Down, con autismo. Gente que necesita un entorno distinto. Gente que siente que en una función normal puede no encajar, qué puede molestar, incomodar a alguien.

En esta función todo es relax, todo es tranquilo, todo está bien… mientras haya ganas de compartir la experiencia teatral. Y la verdad es que lo hicimos por primera vez con Fun Home y fue preciosa la experiencia y vamos repetirla en todos nuestros musicales.

Facebook Comments