David Ottone y The Opera Locos

Entrevista

The Opera Locos. Nuevo trabajo de David Ottone e Yllana
Arrasan, como es habitual en Yllana. Entrevistamos a David Ottone, uno de los fundadores de la Compañía, para que nos hable de sus últimos trabajos.

The Opera Locos esta arrasando en Teatros del Canal, en Madrid. Como ya es habitual en Yllana. De modo que decidimos entrevistar a David Ottone, uno de los fundadores de la Compañía, para que nos hable de la actualidad de Yllana y sus “locuras”.

En estos 27 años Yllana ha producido 29 espectáculos teatrales: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007), Musicall (2007), Brokers (2008), Zoo (2009), Sensormen (2010), ¡Muu! 2 (2011), The Hole (2011), Action Man (2012), Far West (2012), Monty Python, Los Mejores Sketches (2013), Sinfònic Ara (2014), The Gagfather (2014), Chefs (2015), Lo Mejor de Yllana (2016), The Primitals (2016), The Opera Locos (2018) y Ben-Hur (2018).

Estos montajes se han representado en más de 12.000 ocasiones en 44 países y han sido vistos por cerca de 3 millones de espectadores.

Una entrevista de Juanjo García

 

Teatro a Teatro: Yllana cumplió hace un año y pico los 25 años de carrera. Entonces creasteis un montaje que recogía fragmentos de los diferentes espectáculos que habéis hecho. ¿Qué tal funcionó?

David Ottone: Pues efectivamente en el 2016 hicimos el espectáculo “Yllana 25” que celebraba los 25 años de la compañía. Ahora ya andamos por los 27 años y ha sido una aventura maravillosa de una pequeña compañía de un grupo de amigos que surge haciendo cabaret en Madrid, hasta convertirnos en una empresa solida con nuestro propio espacio teatral y con una gran proyección nacional e internacional. Y con un montón de proyectos. Estamos orgullosos de ese recorrido y el espectáculo que se llama “Lo mejor de Yllana” acaba de llegar ahora del Festival de Avignon. En Francia estamos abriendo mucho mercado y con muchas ganas de seguir haciendo disfrutar a nuestro público.

Teatro a Teatro: Después, cronológicamente hablando, hicísteis “La Calderona” que es una variación de los clásicos a ritmo de hip hop y djs. ¿Muy revolucionario incluso para Yllana?

David Ottone: La Calderona” es un proyecto que he montado yo a nivel personal. Aunque va firmado como David Ottone – Yllana, es un proyecto que he hecho junto a Natalia Calderón y Pablo Paz y con DJ Hardy Jay con la idea de hacer un montaje que girase en torno al teatro clásico, y le dimos una vuelta a contar la vida de la actriz llamada La Calderona. Pues se nos ocurrió hacerlo a ritmo de hip hop y fue coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Estuvimos 3 días en el Corral de Comedias, ganamos el premio al mejor espectáculo de sala en la Feria de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo y es un espectáculo maravilloso que ha estado haciendo temporada en Madrid, en el Teatro Alfil, y sigue todavía vivo. Siempre intentamos fusionarnos con otros lenguajes y buscando maneras de hacer teatro que llegue al publico. Este tipo de proyectos se salen un poco de lo que suelo hacer pero me siento más libre, no tan condicionado.

Yllana: Marcos Ottone, David Ottone, Joe O´Curneen, Juan Francisco Ramos y Fidel Fernández
Yllana: Marcos Ottone, David Ottone, Joe O´Curneen, Juan Francisco Ramos y Fidel Fernández

Teatro a Teatro: Recientemente habéis recuperado “Splash”. ¿Por qué concretamente “Splash”? ¿Pensáis recuperar otros clásicos vuestros?

David Ottone: Recuperamos “Splash” sobre todo para la temporada de verano de Madrid, que es una temporada que siempre funciona en el Teatro Alfil fenomenal para toda la familia. Y sí que nos gusta tener muchos espectáculos históricos vivos. Seguimos haciendo de vez en cuando “666”. No de manera continua pero sí que nos gusta seguir haciendo clásicos y de vez en cuando, cada x años se nos ocurre reponer alguno porque tienen mucha aceptación.

 

Teatro a Teatro: He visto que habéis tenido un enorme éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con vuestro montaje de “Ben Hur” porque el estilo de Yllana es muy tipo Monthy Python y eso funciona muy bien. ¿Cómo ha sido la experiencia?

David Ottone: Pues la experiencia de “Ben Hur” ha sido otra maravilla. Estuvimos en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida donde nos vieron 13.000 espectadores. Tenemos un elenco fantástico de 4 actores y 2 actrices. Es cierto que tiene toques a lo Monthy Phyton, porque el estilo de Yllana es de mucha fuerza, muy visual. Ha salido un montaje que es muy divertido pero a la vez tiene una parte como reflexiva porque analizamos el papel de la mujer en la historia y en el teatro.

También reflexionamos sobre lo que es verdad y lo que no es verdad. Es una comedia disparatada con unos actores fuera de serie y un ritmo trepidante. Trabajamos con una pantalla gigante detrás, de 18 metros. Con la que jugamos, interactuamos y logramos eso que llamamos “teatromascope”. Es decir, jugar con esta idea de fusionar el cine y el teatro. Las carreras de cuadrigas, por ejemplo. Todo el mundo nos preguntaba como íbamos a hacer la carrera. Y recibimos ovaciones. Es un proyecto interesante, escrito por Nancho Novo. Y estuvimos durante 5 meses creando el guion. Para ponerlo en pie todos hemos trabajado mucho.

Ahora de hecho me encuentro en Bilbao porque tenemos una semana en el Teatro Arriaga, el año que viene estaremos en Barcelona en el Teatro Coliseum y después, abril y mayo, en el Teatro La Latina en Madrid.

 

Teatro a Teatro: Y llegamos a “The Opera Locos” un montaje donde queríais acercar la opera desde una escenografía deslumbrante tipo Circo del Sol… aunque vuestros espacios siempre son algo mas reducidos, ¿no?

David Ottone: The Opera Locos” es el nuevo espectáculo de Yllana que está estos días en Teatros del Canal. Es una obra que trata de acercar la ópera a un público más generalista. A un público que de normal no suele ir a la ópera. Como ya hicimos con “Pagagnini” en su día, nos ha salido un espectáculo muy bonito, muy romántico, con una estética yo diría más de Lindsay Kemp que del Circo del Sol. Es un espectáculo con 5 cantantes espectaculares que cantan en directo, por supuesto.  Con una estética muy cuidada. Donde se fusionan los grandes temas de la ópera con la música popular o el rock de vez en cuando. Y está teniendo un éxito fantástico. De hecho estará en París haciendo temporada todas las navidades 3 semanas y después una proyección internacional muy importante.

 

Teatro a Teatro: Y ya para terminar, ¿Qué más nos puedes comentar de la programación del Teatro Alfil y de los proyectos que está montando Yllana en estos momentos?

David Ottone: En Yllana seguimos trabajando de cara al futuro con muchos proyectos que tenemos. “Lo mejor de Yllana” empieza una gira internacional. Cuidaremos mucho “The Opera Locos” y “Pagagnini” que sigue vivo. Estamos con un espectáculo familiar que gira en torno al mundo del cine… “Ben Hur”… y estamos preparando nuevas cosas. Pero bueno. Sólo mantener lo que ya tenemos ya nos lleva muchísimo tiempo. Hacemos galas y dirigimos también muchos proyectos en la Sala Florida Retiro, esa sala emblemática de Madrid. Trabajando para que la gente disfrute de lo que les podemos ofrecer. Y por supuesto, “We love Queen“, nuestro homenaje a esta famosa banda británica.

 

Teatro a Teatro: Y seguro que disfrutando mucho… Yllana = Diversión asegurada.

David Ottone: Eso sí que está asegurado.

 

Vídeo “The Opera Locos”

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate

Facebook Comments