Destino//Destino

El destino es algo intangible que nos mantiene el alma en vilo. A veces no nos deja dormir si se presenta incierto. Otras, llena nuestro presente de luz y esperanza, pero por mucho que intentemos dominarlo, planificarlo, controlarlo o adivinarlo, siempre nos resultará escurridizo, como si quisiéramos coger con la mano un poco de agua; el resultado siempre será el mismo: se escurrirá entre los dedos. En el caso del agua se trata de una cuestión puramente física. En el del destino, porque ciertamente se trata de una entelequia. Comprendemos su significado, pero eso es todo, porque sencillamente no existe.

Precisamente, por esa característica intangible del destino, que de alguna forma nos hace vulnerables, pues somos seres en constante supervivencia, ha sido un tema recurrente en las artes. O sea, que también pensar en el destino nos vuelve creativos. Y por ello, para atreverse a tocar este tema desde una perspectiva artística se necesita valor y talento. Justo el que la compañía Casidanza ha demostrado tener.
Valor porque para dedicarse a la danza hoy en día hacen falta grandes dosis de fe y amor propio.

Si el Teatro está atravesando un momento dificilísimo, es sin duda la danza y más concretamente la danza contemporánea, la que se está llevando los peores palos. Siempre fue así, hasta cuando la cosa iba bien, en ocasiones porque las propuestas se encerraban en un lenguaje críptico y poco esclarecedor de la idea; en otras porque sencillamente no había idea, pero muchas otras veces, buenas propuestas no han llegado al gran público por falta de difusión de las mismas.

En general, las grandes productoras no apuestan por este tipo de propuestas y lo único que les queda a los valientes de la danza contemporánea, a los que no desisten y perseveran, es sacrificar su vida entera a su arte, a pesar de que éste, en muchas, muchísimas ocasiones, les llegue a costar dinero de su propio bolsillo.

Y se necesita talento porque para desarrollar cualquier idea, dentro de la danza y en especial, en un tema tan recurrente sin caer en tópicos, es necesario albergar en uno, grandes dosis de imaginación y una singularidad como artista, o sea, talento.
Ese es exactamente el caso de Casidanza y si no echad un vistazo a los nombres que la integran:

Marc Álvarez en la música, Ana Garay como responsable del espacio escénico, y una compañía de bailarines/coreógrafos compuesta por: Amaya Galeote, María González, Fernando Sánchez, José Luís Sendarrubias y Juan Carlos Toledo.

De entre todos estos nombres, debo decir que conozco en profundidad a dos de ellos, Amaya Galeote y Marc Álvarez.

Ella no hace demasiado tiempo fue la creadora y coreógrafa (con música de Marc Álvarez) del mejor espectáculo infantil de danza que yo haya visto, “La niña farola”. Así no es de extrañar, que formando parte de este proyecto aparezcan críticas tan ensalzadoras y positivas como la que Esther Santos les ha dedicado también en Teatro a Teatro.

Siempre he pensado que en Amaya Galeote se da el equilibrio justo de arte y sentido común que se necesita para llevar a cabo con éxito cualquier idea bien planteada. Esta chica que es una excelente bailarina y coreógrafa, podría haber sido, de haberlo querido, actriz o pintora o fotógrafa o pianista, pero sus preferencias la llevaron al complicadísimo mundo de la danza.

Yo que tuve que conformarme con ver “Destino//Destino” en una grabación en video, en una sesión de ensayo, ya pude apreciar la particularidad de este espectáculo, que no es un simple montaje de danza contemporánea, sino que se trata del trabajo magnífico de unos bailarines con una gran capacidad como intérpretes. El carácter actoral de la pieza es fundamental. A esto hay que sumarle el brillante trabajo de iluminación de Paloma Parra, las proyecciones y edición de videos de Juan Portones y la fotografía de Jacobo Medrano. Este “Destino/Destino” es lo que algunos llamarían un espectáculo total.

Mención aparte merece (y no es porque sea amigo mío) la música de la propuesta. Para mí a estas alturas Marc Álvarez, es el mejor compositor de teatro del panorama nacional. Si aún no es conocido por el gran público (algunos productores) es porque otras propuestas se venden mucho mejor con menos que contar (ya se sabe que venderse bien es fundamental) pero la plasticidad, belleza y la peculiar forma de las composiciones de Álvarez, os aseguro que no tiene clasificación y tarde o temprano recibirán el reconocimiento que merecen.

Quede claro que yo lo dije antes que nadie y el tiempo me dará la razón. Así pues, en “Destino//Destino” Marc Álvarez da una nueva muestra de su maestría en la tarea de la composición, con piezas de auténtica belleza que difícilmente no le erizaría el bello al más mastuerzo de la clase al escucharlas. El cóctel resultante de la mezcla de esos cuerpos en movimiento, hablando de los distintos tipos de destino y cómo éstos modifican nuestro comportamiento es de una belleza sublime. Pero como colofón a la brillante composición musical, Marc Álvarez riza el rizo con una reinterpretación del conocidísimo tema “Life on Mars” de David Bowie del disco "Hunky Dory". Sólo por esto ya estaría justificado pasarse por la Sala Nave 73 en la Calle Palos de la Frontera los días 29 y 30 de junio.

Es una gran suerte que en los tiempos que corren aún haya quien apueste por algo tan poco popular, sin acceso a las televisiones, ni a los grandes espectáculos como lo es la danza contemporánea. Eso es lo que ha hecho la dirección de los Teatros del Canal, en su programa de residencias para compañías, dando la oportunidad a estos creadores desconocidos para el gran público de desarrollar su inmenso talento.
Ahora, aquellos que amamos el teatro debemos responder a este tipo de iniciativas, lejos de las grandes carteleras y con precios muchísimo más asequibles que en el teatro comercial. Realmente, con propuestas así ya no hay excusa para decir que las entradas al teatro son caras. De paso, si os animáis a ir a ver “Destino//Destino”, seguro que veréis algo absolutamente original que no os dejará indiferentes.

Mientras, y como aperitivo de este maravilloso proyecto os dejo una de las piezas que Marc Álvarez ha compuesto para el espectáculo.

Salud, amigos.

Escuchar Destino // Destino.

Facebook Comments