El “Invernadero” de Harold Pinter vuelve a Madrid

CARTELERA: A partir del 2 de marzo, en el Teatro de la Abadía

Mario Gas dirige "Invernadero", de Harold Pinter, un montaje que regresa al Teatro de la Abadía de Madrid.

"Invernadero" vuelve al Teatro de la Abadía. El texto de Harold Pinter, dirigido por Mario Gas sobre la versión escrita por Eduardo Mendoza, regresa el 2 de marzo al teatro de Madrid donde se estrenó la pasada temporada. En el reparto, Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Javivi Gil Valle, Carlos Martos, Ricardo Moya e Isabelle Stoffel.

En "Invernadero" se recoge una profunda crítica a la burocracia como camino hacia el autoritarismo. El autor sitúa el foco en un sanatorio de naturaleza desconocida, en el que cualquier tratamiento a los pacientes está permitido: sin control y sin límites. Es Navidad, y el director del centro y sus empleados tienen que hacer frente a dos situaciones tan inesperadas como comprometedoras que han ocurrido en el interior del centro: un nacimiento y una muerte

La obra puede considerarse el inicio del teatro más político de Harold Pinter. Fue escrita en 1958, pero no se estrenó hasta 1980, pese a haber sido señalada como una de las obras más perfectas salidas de la pluma de su autor. El mismo Harold Pinter se refirió a ella una vez como "una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad". En el momento del estreno, era la primera vez que Mario Gas se enfrentaba a un texto del Premio Nobel inglés y explicó así sus sensaciones:

"Decíamos que Pinter alberga muchos Pinter en su dramaturgia y estilo teatral. Hothouse, Invernadero en la extraordinaria versión que firma Eduardo Mendoza, pertenece al Pinter de las farsas negras, muy negras, dislocadas, trepidantes, ácidas y corrosivas, como un río subterráneo vitriólico que deshace y disuelve todo aquello que encuentra a su paso; y donde el Poder, político y estatal en este caso, asoma su hocico maloliente y exterminador".

"Invernadero" es una producción de Teatro del Invernadero en coproducción con el Teatro de la Abadía. Cuenta con la escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, la iluminación de Juan Gómez-Cornejo, el espacio sonoro de Carlos Martos y el vestuario de Antonio Belart. Podrá verse del 2 al 27 de marzo en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía de Madrid. Las funciones están previstas de miércoles a viernes a las 20, los sábados a las 18 y las 21 y los domingos a las 19 horas.

Compra aquí tus entradas para "Invernadero"

Facebook Comments