“El viejo celoso”, una pieza de Commedia dell’Arte

ESTRENO: El 15 de julio, en Almagro

Las compañías Veneziainscena y Reymala convierten en una pieza de Commedia dell'Arte el entremés cervantino de "El viejo celoso".

La Antigua Universidad Renacentista acoge el próximo 15 de julio uno de los estrenos absolutos del Festival de Teatro Clásico de Almagro: "El viejo celoso". Es una propuesta italiana y canaria de las compañías Veneziainscena y Reymala, dirigida por Adriano Iurissevich. Él mismo forma parte del reparto junto a Rossana Mantese, Lorena Matute Rojas, Massimo Scola y Daniel Tapia Alberto.

Esta versión de "El viejo celoso" convierte el famoso entremés de Miguel de Cervantes en una pieza de Commedia dell’Arte. Y esta idea, según el director del montaje, "nace de la muy fuerte similitud entre Cañizares y Pantalón". "El viejo", explica Adriano Iurissevich, "como en el caso de nuestro Pantalón, se dejará melancólicamente reconducir a la razón, en espera de volver a lo mismo, porque una cosa es la razón, otra el deseo, que no conoce ni lógica ni edad: condicion humana de sufrimiento".

"¿Dónde, mejor que en Comedia, el actor se enfrenta con la necesidad y el sentido del estar en escena?¿Dónde, mejor que en Comedia, se representan y ásperamente se critican límites, miedos y bajezas humanas, sin condenas, si no con el arma de la risa y con la sonrisa de la comprensión?", se pregunta el artífice del montaje, que cuenta con la escenografía y las máscaras de Stefano Perocco.

Andrzej Leparski y Nelly Quette son los autores de la pantomima y las danzas que se pueden ver en "El viejo celoso". El montaje, para todos los públicos, tiene una duración de 75 minutos aproximadamente y podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro los días 15 y 16 de julio. Las funciones están previstas a las 20 horas.

Facebook Comments