Entrevista a Bet Orfila

Presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA)

Bet Orfila es la Presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña. Nos comenta la situación del teatro en Cataluña.

Dirige La Perla 29 y desde hace un par de años preside ADETCA (Associació D’Empreses de Teatre de Catalunya). Es Bet Orfila.

Una entrevista de Juanjo García.

 

Teatro a Teatro: Bet, tú eres la Gerente de La Perla 29, pero… ¿Qué es exactamente?

Bet Orfila: La perla 29 es una productora de teatro que nació el año 99. Está dirigida artísticamente por Oriol Broggi. Director de teatro de reconocido prestigio y trayectoria. Yo llevo la gerencia desde su creación. Somos una productora de mediano formato. Tenemos ahora mismo, a día de hoy, una estructura de 16 personas entre equipo técnico, equipo de producción, de comunicación y de administración.

Gestionamos un teatro en Barcelona en el barrio del Raval. En el edificio de la Biblioteca Nacional de Cataluña hay un ala del edificio que es una nave gótica.  Nosotros ejercemos nuestra actividad ahí desde el año 2006. Hacemos una media de 3 a 6 producciones cada año. Básicamente teatro de texto. Tenemos muchos clásicos que hemos montado y que los hemos acercado al público de hoy. Básicamente somos esto.

Hay mucha gente que nos confunde con una compañía porque trabajamos con un círculo de actores desde hace muchos años más o menos similar o se van repitiendo a lo largo del tiempo. Tenemos también una asociación de espectadores de Amigos de La Perla que se creó hace 5 años. Así que ahora mismo cuenta con 500 socios y creo que esto explica bastante bien la relación que tenemos con el público que nos sigue que la verdad es que es de una fidelidad sorprendente y muy positiva.

La Perla 29

 

Teatro a Teatro: En La Perla 29 tenéis una parte educativa, La Perla Petita. Hablanos un poco de este trabajo educativo.

Bet Orfila: La Perla Petita (la perla pequeña), es una parte de nuestra labor enfocada a trabajar el teatro en relación con la educación desde todos los puntos de vista. Esto empezó porque hace nueve años montamos un espectáculo familiar dirigido al público infantil con una actriz que se llama Rosa Gàmiz. Una actriz muy interesada y muy vinculada con el trabajo educativo a partir del teatro. Y a partir de ahí empezamos a ver qué hacer teatro para niños y trabajar con niños a partir del teatro era un camino que nos interesa mucho. Que aportaba muchas cosas.

Y pensamos que es uno de los pilares para trabajar el incremento del público cultural que tanto necesitamos y tanto reclamamos. A partir de ahí se fue gestando este proyecto. Ahora mismo dentro de La Perla hay dos personas que se dedican exclusivamente a esto. Ahora mismo llevamos siete proyectos con diferentes centros escolares y cada proyecto pues está hecho a medida en función de las necesidades del centro escolar, de los recursos económicos que has podido conseguir entre el centro escolar y nosotros mismos y las administraciones.

Con un colegio trabajamos 4 días a la semana y ahí montamos una escuela de artes escénicas que funciona en paralelo con el colegio y con otros colegios por participar en el trabajo de las funciones que se preparan en el último curso para despedir el curso. Con otros colegios trabajamos con visitas en nuestro teatro hechas a medida con los temas que han trabajado en clase.

 

Teatro a Teatro: Apostáis por un teatro basado en el actor y por un teatro artesanal. Explícanos estos dos conceptos.

Bet Orfila: Sí, efectivamente nos dicen mucho que nuestro teatro está basado en el actor y qué es un teatro artesanal. Y yo supongo que esto se explica básicamente porque principalmente hacemos obras de texto donde la palabra y el actor, pues como no pude ser de otra manera, tienen mucho peso y mucha presencia. También porque nuestro espacio permite esa proximidad con el espectador que pone de relieve el trabajo actoral.

Nos ha pasado con muchos actores que acostumbrados a trabajar en salas grandes cuando llegan a nuestro espacio de repente se quedan como acojonados. Dicen “ostras, aquí hay 260 personas pero los tengo muy cerca”. Esta sí es característica nuestra y artesanal. Bueno, artesanal… Yo diría que todo el teatro es muy artesanal. No le veo más relevancia. También nos dicen mucho que somos una familia. En la prensa siempre nos definen como la familia de La Perla. Muchas veces porque somos un equipo muy compacto. El equipo de gestión técnico y el de dirección hace muchos años que funcionamos casi todos los mismos. Y tenemos una manera de hacer y de trabajar muy colectiva.

Adetca: Associació D'Empreses de Teatre de Catalunya

 

Teatro a Teatro: Tú presides ADETCA… ¿Cómo esta vuestra relación con la Consellería de Cultura respecto al plan integral del teatro?

Bet Orfila: La relación de ADETCA con la Consellería de Cultura es constante y fluida. Trabajamos codo con codo, a nivel de ayuda, soporte, subvenciones, planes de futuro y, como no, el plan integral del teatro. Es una propuesta que nos interesa. Y en la que estamos muy metidos. Se ha constituido ya el marco general del plan con 16 grupos de trabajo y ADETCA formamos parte de todos ellos.

La verdad que es que estamos muy de acuerdo en hacer este trabajo exhaustivo de detectar cuáles son los principales problemas y los principales retos de futuro para el teatro. Y lo que no nos cansamos de repetir a la consellería es que ese trabajo nos será muy útil a todo el sector siempre y cuando haya un presupuesto que acompañé al desarrollo de este plan. Y esta es nuestra principal demanda ahora mismo. Pero vamos, que estamos muy activos y con reuniones ya hechas y otras muchas agendadas.

 

Teatro a Teatro: ¿Podéis explicar a que es debido el cambio de tendencia en el tema de la venta anticipada? ¿Cómo estáis manejando esto?

Bet Orfila: En cuanto al cambio de tendencia, pasó la temporada pasada. Es decir, empezamos la temporada de septiembre del 17 con una programación en la ciudad de Barcelona súper atractiva. Empezamos muy fuertes. Y a partir del día 19 de septiembre que fue el día de la entrada de las fuerzas de seguridad en la Consejería de Economía, ahí, empezamos a vivir pues este este otoño que hemos vivido en Cataluña tan difícil desde todos los puntos de vista. Y ahí empezó a verse este cambio de actitud del espectador.

De siempre, en Barcelona, en otoño, era una época donde era muy fácil prever cómo irían las cosas porque lo que funcionaba más era la venta anticipada. Supongo que porque viene un tiempo ya de quedarse más en casa, de no hacer tantas salidas. Las navidades no caen lejos y la gente se organiza con más antelación. Y lo que vimos el año pasado es que las ventas anticipadas cayeron muchísimo y el teatro iba al día. En función de lo que pasaba a nivel político y a nivel social. Esta temporada hemos recuperado el funcionamiento de la venta anticipada igual que las otras temporadas.

 

Teatro a Teatro: Analizando los precios del teatro en Cataluña veo que permanecen invariables desde 2011-2012. Esto es una mala noticia, ¿no?

Bet Orfila: Sí, efectivamente, los precios medios han permanecido prácticamente invariables desde la temporada 11-12. Justo en esta temporada es el punto de inflexión a nivel de la afectación de la crisis económica. En el teatro se empezó a notar de una forma muy grave a partir de esta temporada y también hubo la subida del IVA cultural que afectó a las entradas de teatro.

Entonces el sector reaccionó ante estas dos coyunturas pues no subiendo los precios, asumiendo de la producción esta subida del IVA e intentando pues seguir apoyando al espectador porque el gran reto era no perder público. Así se ha demostrado que esta estrategia ha dado sus frutos. Hace dos temporadas tuvimos un incremento de público bastante notable y la temporada pasada lo pudimos mantener. En esta última se ha notado otra vez una pequeña bajada.

 

Teatro a Teatro: Habéis tenido un pequeño retroceso anual, causado por la inestabilidad política de los pasados septiembre y octubre 2017. Sin embargo, los datos para el resto del año fueron positivos. ¿Podemos ver el vaso más lleno que vacío? ¿Se sigue acusando la inestabilidad?

Bet Orfila: Como tú dices, podemos ver el vaso más lleno que vacío. El análisis de la disminución de público de la temporada pasada se concentra claramente en los meses de finales de septiembre a noviembre que es cuando hubo más inestabilidad política. Luego, los meses que siguieron, la verdad que se recuperó completamente el público pero claro la pérdida que sufrimos en el otoño en términos globales no se llegó a recuperar.

Este otoño estamos yendo a tope. Vamos como un cohete. Evidentemente mejor que el año pasado, pero incluso mejor que hace dos temporadas. Y con la programación que tenemos encima de la mesa pues la verdad es que estamos optimistas.

Adetca: Associació D'Empreses de Teatre de Catalunya

 

Teatro a Teatro: Y por delante, una temporada espectacular…

Bet Orfila: Exactamente. La programación y las propuestas que se han presentado este año para la temporada teatral en Barcelona la verdad es que son muy potentes y muy fuertes a todos los niveles. Las salas de proximidad están apostando por una programación muy atractiva con compañías jóvenes a gente de afuera.

Los teatros públicos van a presentar una temporada magnífica y así lo están corroborando los datos de asistencia de público y los teatros privados este año. También parece que nos hayamos puesto de acuerdo y hay grandes montajes en la cartelera. Muchos musicales que atraen a muchísima gente. Temporadas largas de un mismo espectáculo. Esto también demuestra que la potencia de las propuestas es atractiva para ser explotada durante muchos meses y yo creo que este será un buen año.

 

Teatro a Teatro: Ya para terminar me gustaría que nos explicases como funciona ADETCA y sus nuevos premios.

Bet Orfila: ADETCA funciona pues como cualquier asociación de sector, de gremio. Tenemos ahora mismo 49 socios, entre empresas de producción, empresas de exhibición, y empresas que hacen ambas cosas (que tienen un espacio donde exhiben y que además producen). Tenemos una estructura de oficina con gerente y secretaría y una junta directiva de la cual yo soy la presidenta.

Básicamente nos relacionamos con las instituciones que intervienen en nuestra actividad para conseguir acuerdos marco de funcionamiento que nos favorezcan. Que nos ayuden, que nos impulsen, que nos modernicen. Y eso lo hacemos tanto con el sector público como con otras entidades del sector privado. Con los medios de comunicación tenemos diferentes acuerdos marco. Un gran logro de ADETCA es lo que llamamos “las espietas”, que es un software donde introducimos los datos semana a semana de asistencia de público, recaudación, número de funciones y precio medio. Esto ha sido un logro increíble de la asociación. Una asociación que ya tiene 25 años y hace veinte que tenemos estos datos. Las espietas es lo que nos ha diferenciado de otras asociaciones de sector que puedan existir a nivel estatal.

Porque nosotros siempre hemos conocido los datos que nos definen como estábamos. Donde estaban nuestros retos. Lo que podíamos corregir, nos ha permitido pues hacer una política de precios. Y poner el acento en vigilar según qué desviaciones. Ha dado también la sensación de unidad y de transparencia en el sector que creo que es muy importante.

En ADETCA tenemos dos momentos al año donde se visibiliza más la actividad de la asociación:

Uno es la gala que organizamos de “Cataluña levanta el telón” donde celebramos el inicio de temporada. Es en ese contexto, en esta gala que está televisada por la televisión autonómica, donde hemos presentado estos premios este año pasado por primera vez. Vienen a ser unos premios honoríficos de sector que quieren poner en valor y de relieve la actividad del teatro privado y también el teatro público. Hemos hecho cinco premios. Son unos premios pequeñitos que no vienen a competir con los premios que ya existen de público y de la crítica. Y dónde se pone de relieve pues la labor más allá de los artistas.

Se premia la programación de un teatro privado o un teatro público. Y se premia a entidades, personas o empresas que hayan tenido una especial relevancia en la articulación del sector. También se premia también al colectivo artístico, grupo, empresa o compañía del que esperamos más en un futuro. Y como no, se premia la juventud y la capacidad de proyección y de evolucionar de una idea artística. Y luego también hemos querido hacer un premio al artista más relevante de la temporada anterior a cualquier nivel. La verdad es que se han recibido bien y se presentaron de una forma que no acapararon toda la atención de la gala. Estamos contentos con el resultado.

El otro momento importante de la asociación es el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, donde hacemos también diferentes actividades y un repaso de cómo está yendo la temporada y participamos con los medios de comunicación haciendo un encartable de la programación de primavera.

Y por supuesto, otra de las funciones de ADETCA es informar y asesorar al socio. Trabajar y asesorar jurídicamente, de temas de interés del sector, de ayudas y programas y aquellos otros temas administrativos que correspondan.

Facebook Comments