Entrevista a Daniel Mejías

Jefe de Prensa

Daniel Mejias es uno de los Jefes de Prensa más importantes del mundo del teatro.

En Teatro a Teatro vamos a dar comienzo a una serie de entrevistas a diferentes profesionales del mundo del teatro, descubriendo a algunos francamente desconocidos del gran público. Y arrancamos con Daniel Mejías, uno de los más prestigiosos jefes de prensa teatrales en España.

Una entrevista de Juanjo García.

 

Teatro a Teatro: Señor Mejías, ¿Por qué te parece que el trabajo de los jefes de prensa pasa tan desapercibido?

Daniel Mejías: Yo no estoy de acuerdo con esa pregunta, yo no creo que pase desapercibido nuestro trabajo. Es un trabajo como tantos otros y no es un trabajo que solo se haga en el mundo del espectáculo, se hace cada vez más en las empresas y demás sitios.

 

Teatro a Teatro: Tenemos la impresión que la mayoría de los espectadores cuando se van a sus casas lo único que recuerdan es la presencia de los actores y las actrices. ¿No te parece injusto que tantos buenos profesionales alrededor de los intérpretes no sean tenidos en cuenta?

Daniel Mejías: No, no me parece injusto, Juanjo, porque todos trabajamos para que se luzcan el actor y la actriz, para que la gente se vaya contenta a casa con lo que vio en el escenario, no con lo que no vio. Entonces me parece normal. No creo que nadie tenga que saber quién soy yo de los que vayan a ver un espectáculo. Van a ver a los artistas o al espectáculo.

 

Teatro a Teatro: ¿Qué te parece más difícil, manejar la promoción de una obra o manejar la promoción de un artista?

Daniel Mejías: No me parece difícil ninguna de las dos cosas. En ambos casos hay que ser muy creativo, más probablemente con un espectáculo que dura dos años. Siempre tienes que ver cómo vas a estar apareciendo en los medios. Los grandes montajes tienen grandes equipos y generamos ideas de manera conjunta. Algunas se llevan a cabo y otras no porque resultan no ser tan maravillosas. Recuerdo la última gira de Miguel Bosé que trabajábamos con este método de las ideas ajustadas a cada ciudad y Miguel además de un gran artista es un trabajador nato y entonces íbamos por el mismo camino que nos gusta a nosotros.

 

Teatro a Teatro: Por favor, hablemos de los espectáculos que está manejando en estos momentos… que no son pocos.

Daniel Mejías: Este mes tenemos mucho trabajo porque es el mes del lanzamiento de discos y estrenos… Ahora, el gran estreno teatral que nos queda para esta temporada es West Side Story, estrenamos la semana pasada Sueño de una noche de verano la versión musical de la obra de Shakespeare… Además de esto nos estamos centrando en lo referente a teatro en el estreno de Imanol Arias con La vida a palos dentro de dos semanas en Barcelona.

También empezamos la segunda temporada de Billy Elliot y del espectáculo de magia Nada es Imposible de El Mago Pop. Llevamos también la gira del show Grandes Éxitos de Jorge Javier Vázquez, el lanzamiento del nuevo disco de Marlango y del disco de Geronimo Rauch… Y Paloma San Basilio siempre está la primera en mi web, porque es mi amiga, como una hermana para mí y nos encanta dar a conocer sus trabajos. Creo que los dije todos. Ah, no, también llevamos la comunicación de una sala de exposiciones llamada B the travel con exposiciones gratuitas que se cambian todos los meses en un local muy céntrico de Madrid.

 

Teatro a Teatro: Y recién terminado, el Salón del Chocolate de Madrid. No paras, tocas todos los palos.

Daniel Mejías: Si, a ver… acabamos de hacer la comunicación del I Salón Internacional del Chocolate en Madrid, que fue un súper éxito… ¿Todos los palos? Ojala (Se ríe). No, es que este mes pasan todas las cosas. Hay otros meses que son mucho más tranquilos, sin lanzamientos, con menos trabajo. Cuando no hay estrenos… y no hay Salón del Chocolate.

 

Teatro a Teatro: La gente podría pensar que es fácil, pero tu y yo nos conocimos en el 2004 cuando se estrenó el musical Mamma Mia! (que además estaba predestinado que fueras el jefe de prensa siendo de las personas que más saben de ABBA en España) y ya entonces tenía un bagaje en sus espaldas. Háblanos de esto, por favor.

Daniel Mejías: Bueno, en el 2004 ya tenía muchos años de profesión porque yo empecé en esto en 1985, o sea que ya llevaba casi 20 años de recorrido. Los primeros años en Argentina, donde también me dedique al mundo del espectáculo y después en España donde sigo todavía.

 

Teatro a Teatro: Mencionábamos antes que no es un trabajo fácil. ¿Qué es lo que te parece lo más difícil de tu trabajo¿? ¿Alguna anécdota curiosa?

Daniel Mejías: Pues lo más difícil del trabajo es que siempre te faltan horas para hacer todo lo que hay que hacer. Porque cuando tienes muchos frentes abiertos o un mes como septiembre, pues nos gustaría que el día durara más… pero no se puede. Yo creo que la anécdota más relevante o lo que más recuerdo de estos años, y tú lo dijiste antes, es que soy un gran fanático de ABBA y la mejor anécdota que me podía pasar es haber conocido a tres de los miembros por mi trabajo. De haber compartido ratos con ellos, de haber hecho entrevistas, de haberme hecho fotos y que ¡encima me pagaran por hacerlo! Creo que es una anécdota maravillosa que te paguen por lo que te gusta en la vida.

 

Teatro a Teatro: Y en el recorrido has pasado de empleado a autónomo. ¿Qué le parece mejor?

Daniel Mejías: Yo prefiero, y siempre preferí, trabajar por mi cuenta. Los 7 años que estuve en Stage Entertainment fueron maravillosos y me abrieron muchas puertas, pero llegue a un punto en el que me di cuenta de que era el momento para lanzarme a la aventura yo solo. Mi gran oportunidad fue con Stage hacer tantos espectáculos maravillosos. Ahora los sigo haciendo con otra gente, porque tengo unos espectáculos que me encantan. Pero prefiero siempre ser autónomo. Aunque cueste muchísimo más trabajo y trabajes muchísimas más horas. Aunque a veces ganes menos dinero que si estuvieras en una empresa.

 

Teatro a Teatro: ¿Podría avanzarnos algún proyecto que “se nos venga” a través de Daniel Mejías?

Daniel Mejías: No, y esto te lo prometo. No sé qué proyectos tenemos en estos momentos para el año que viene. No lo sé. A ver con que nos sorprenden.

 

Teatro a Teatro: Nos gustaría que pudieras dar algunas indicaciones a los que quieren convertirse algún día en jefe de prensa.

Daniel Mejías: Yo no soy muy de dar consejos. Yo descubrí esta profesión trabajando, no sabía ni que existía. Me gustó. Como todo en la vida hay que hacer lo que a uno le gusta. Y si no te gusta ya encontraras otra cosa. Solo aconsejo que sigan este camino si les gusta.

 

Teatro a Teatro: Mil gracias por tu amabilidad en atendernos mi querido amigo Daniel Mejías. Ha sido un enorme placer reencontrarte después de unos años habiéndonos perdido la pista.

Daniel Mejías: Juanjo, gracias a ti, por acordarte de mí después de tantos años.

 

Estos son algunos de los espectáculos que lleva ahora mismo Daniel Mejías

Facebook Comments
Etiquetas