Entrevista a Inés León

Una de las grandes voces de los musicales de España

Ines León
Hablamos con Inés León. Una figura destacada de los musicales en España. Su trayectoría y sus futuros proyectos.

Grandes éxitos”: no hay mejor título para un montaje. Y Jorge Javier Vázquez lo sabe. Eso y que no hay mejor manera de tener éxito sin saber rodearse de los mejores. Ahora, tras la salida de Marta Ribera, Inés León le acompaña en el escenario. Hablamos con la actriz.

Una entrevista de Juanjo García

 

Teatro a Teatro: Todavía recuerdo aquel día que nos fuimos a comer al Ouh Babbo de nuestro común amigo el actor Bruno Squarcia… Esto supongo que ahora ya es imposible… como eres famosa…

Inés León: Yo también lo recuerdo. Fue nuestro primer contacto y fue muy bonito, pero… (se ríe) Yo no soy aún famosa y en ese sentido creo y espero que sigo siendo igual, que seguiré siendo la misma. Que los amigos y mi gente importante para mi seguirán estando en el mismo lugar independientemente del conocimiento que la gente tenga de mi en lo laboral. Cuando vuelvas nos juntamos a otra comida y esta invito yo.

 

Teatro a Teatro: En tu tierra, Extremadura, siguen muy de cerca tu carrera, pero a mí me gustaría que nos hablases de como es el teatro en Extremadura…

Inés León: Pues el teatro en Extremadura es tan importante como cualquier parte de nuestra historia, porque ya lo tenemos en nuestro ADN, con ese Teatro Romano tan impresionante y esa vida cultural que siempre ha tenido, en este caso Mérida. Pero también todos sus alrededores. Como en todos lados, luchando. Es una Comunidad Autónoma que está muy descuidada… a nivel político, digámoslo así. Pero dentro sigue habiendo compañías buenísimas y que siguen luchando para que eso siga siendo parte de nuestra historia. Yo siempre quiero recalcar “Te apetece teatro” que fue donde empecé y descubrí que esta era una maravillosa profesión. Y con ellos me subí al Teatro Romano una vez… bueno, la primera y la última. Ellos hacen también una labor a nivel formación enorme. Tienen una escuela y de ahí salen grandes actores, además de su presencia en el off del teatro romano.

 

Teatro a Teatro: Tienes una carrera basada en el teatro musical. En 2006 uno de los principales papeles en We Will Rock You. Y después unos 30 papeles jalonan tu carrera. Por favor, háblanos de esto.

Inés León: Pues yo me forme en teatro de texto en Córdoba. Estudie Arte Dramático y justo después de terminar me vine a Madrid y a los dos días ya estaba trabajando en teatro musical, porque a mí lo de cantar me venía de serie, por decirlo de alguna forma. Nunca pensé en ello como forma de vida. Pero bueno, cuando descubrí el teatro musical y de variedades, pues ahí encontré un hueco y es donde tiré.

Y aquí llevo ya 15 años y he trabajado en tantas cosas que por eso llevo tantos musicales ¡Y no porque sean todos buenos! En el sentido de producción claro. Porque todos han sido maravillosos y me han dado unas tablas tremendas para poder defender ahora todos los trabajos que me vienen, de esta forma tan personal. Pero sí, he trabajado muchísimo, porque no tengo miedo a trabajar en cualquier lado. Resaltar mi trabajo en WWRY porque a partir de ahí se empezó a reconocer mi forma de trabajar. Fue una experiencia increíble.

 

Teatro a Teatro: En el 2011 recibiste el premio a la mejor actriz de musicales por tu papel en “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiare”. ¿Qué cambió ese premio en tu carrera?

Inés León: Pues a nivel laboral no soy muy consciente que pudo cambiar. Además en ese momento me pilló una época personal difícil. Tenía poco trabajo, iba y venía a Madrid. Fue una temporada de las que tocan en este profesión de altibajos. Y no fui muy consciente, pero sí, que a nivel laboral pues es una manera de que quien no te ha conocido, te conozca. Que empiecen a decir “¿Quién es esta chica? ¿Qué es lo que ha hecho?”.

A nivel personal fue un cambio. Porque yo no estaba muy pendiente de este premio y cuando me lo lleve fue una gran sorpresa. Con el tiempo me di cuenta de que fué como un empujón, como una ayuda a la confianza. Que tus compañeros te han votado sin casi conocerte, o conociéndote. Además estaba nominada con Eva Diago y Lourdes Zamalloa, dos grandes del teatro musical a quienes admiro y que yo pensaba que el premio seria para una de las dos.

Teatro a Teatro: Rocío Jurado es un referente en tu carrera, un punto de inflexión en el respeto de la profesión y además te trajo cosas sorprendentes como ese concierto organizado por la embajada española en Tokio. ¿Qué nos cuentas de esto?

Inés León: Pues ese concierto fue muy curiosa la forma en que se produjo. Recibí una llamada de Cesar Belda, al cual conocía de hacia muchísimos años y le habían dado mi teléfono porque yo cantaba copla y canción española, para ver si me iba unos días a Japón con él y con Carlos Díaz porque necesitaban a alguien urgentemente porque su hermano se había puesto enfermo. Y yo, como no me pienso las cosas, y todo lo que sean experiencias ahí voy, pues me fui con ellos y fue una experiencia increíble. 15 días en Tokio, dimos conciertos en muchísimos sitios y además en lugares con un reconocimiento importante, como el Instituto Cervantes.

Lo de Rocío Jurado ha sido un antes y un después. Yo siempre he cantado por Rocío, ha sido como un referente en mi vida y es una de las cosas que mejor se hacer. No es que no sepa hacer otras pero esto como que viene de serie también y cuando un artista saca lo que tiene dentro pues yo creo que es su punto más fuerte. Ha tenido una gran repercusión laboral porque he sido yo sola defendiendo ese monólogo con 13-14 canciones de Rocío.

Muy intenso. Muy duro. Pero con una emoción muy grande que la gente salía del teatro sobrecogida diciéndome barbaridades, unas críticas tan bonitas que me costaba aceptarlas. Es difícil explicarlo. A nivel personal ha sido increíble y a nivel profesional después he visto la repercusión. Fue la forma de afianzar todo lo que tenía ya en mi mochila. Ese trabajo siempre estará en mi corazón.

 

Teatro a Teatro: Y en la actualidad en el “Grandes éxitos” de Jorge Javier Vázquez. Un papel que te dará popularidad al ser junto a un popular (muy popular) televisivo.

Inés León: Pues… “Grandes éxitos” ha llegado en un momento muy bueno para mí. Un momento en el que me siento muy preparada. Y bueno, para empezar, venir de la mano de un gran director como Juan Carlos Rubio ya es un buen subidón para una artista. También sustituir a Marta Ribera una actriz que he admirado siempre. Al principio era un poco de “madre mía, que presión”, pero luego como Juan Carlos es tan buen director y te muestra que no tienes que imitar a nadie y que cada uno tiene su estilo, pues te da esa confianza. Marta tiene tantas tablas que yo solo puedo aprender de ella, pero yo saque lo que yo tengo.

Y Jorge Javier ha sido un descubrimiento porque él su sueño es estar en un escenario, ser cantante, actor… y se formó para ello. Y como tiene esa capacidad de rodearse de los mejores, pues así lo ha hecho. Cuando llegas y ves ese respeto por la profesión… Y además también una gran sorpresa como persona. Un tío que siempre quiere pasárselo bien pero con mucha profesionalidad. Para mí es un gran reconocimiento de público y una gran promoción. Te quedarías loco viendo como la gente le quiere. En cambio la gente me dice que no me conocen… pero llevo 20 años en esto.

Ines Leon. Pa´la Habana

Teatro a Teatro: Y ya para terminar me gustaría que nos hablases de tu proyecto personal “Pa la Habana”.

Inés León: Pues es un espectáculo musical propio que estoy produciendo. Es algo que llevo preparando hace tiempo pero como estoy siempre trabajando pues ahora ha llegado su momento. Aprendiendo lo que es una producción desde el otro lado, llevándolo casi todo sola, aunque estoy contratando a profesionales que me están ayudando en vestuario, en las canciones… pero todo con lo que yo traigo en mi cabeza. Es un recurso para cuando tenga menos trabajo, o cuando me apetezca. Esta profesión es muy inestable y yo soy muy curranta. Es muy colorido, con mucha salsa… porque a la vida hay que echarle ¡Azúcar!

Teatro a Teatro: Pues a partir del 1 de noviembre en La Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Inés León un torbellino en el escenario, con proyectos propios y ajenos.

Facebook Comments