Entrevista a Lydia Fairén

Actriz y cantante de Barcelona. Es una de las habituales en los musicales de España.

Lydia Fairén. La Familia Addams
Es una de las jóvenes voces en los mejores musicales de España. Su último trabajo, Miércoles, en La Familia Addams.

Lydia Fairén. Barcelona. Cantante, actriz y bailarina. Se dio a conocer en el programa de televisión Eurojunior en 2004. Hemos podido verla en los mejores musicales, como High School MusicalLos MiserablesLa bella y la bestiaMamma Mia!. Ahora triunfa con La Familia Addams.

Una entrevista de Juanjo García.

Teatro a Teatro: Podríamos repetir muchas preguntas de las que le hicimos a Talía del Val, porque habéis hecho unas carreras bastante paralelas, ¿verdad?
Lydia Fairén: Pues un poco si, o al menos en cuanto a Teatro Musical se refiere. Ella también ha hecho zarzuelas y alguna que otra producción más que yo, y no me extraña porque para mí es todo un ejemplo de trabajo y perseverancia. Hemos compartido tantos momentos y producciones que somos prácticamente de la misma familia. Y ojalá siga siendo así, porqué Talía es maravillosa y la admiro y quiero mucho.

 

Teatro a Teatro: Miserables, Bella y Bestia, Mamma Mia!… ¿Con cuál te quedas y por qué?
Lydia Fairén: No podría elegir. Cada producción me ha aportado algo especial. Miserables fue la producción que me dio visibilidad. Y donde más aprendí. Debido al maravilloso elenco compuesto por los mejores intérpretes del teatro musical del momento. Bella y Bestia tenía una de las partituras más bonitas (es un sueño poder cantar canciones de Alan Menken). Fue mi primera experiencia como cover de un personaje protagonista y aprendí la responsabilidad que eso conlleva. Mamma Mia! fue un “rescate” a modo profesional (volví a incorporarme al mundo laboral después de una operación en los pliegues vocales) y también a modo personal.

Teatro a Teatro: Pero nada se puede comparar a Miércoles Addams. ¿Un papel que parece hecho a tu medida?
Lydia Fairén: Parece que sí. Es un papel muy exigente, tanto vocal como interpretativamente. Sus canciones han sido todo un reto para mí, el cual estoy orgullosa de haber superado. Y en cuanto a interpretación, es cierto que tiene un punto de travesura siniestra que yo también siento que tengo y que muchas veces no quiero mostrar por educación. Pero ahora Miércoles ha hecho que me deje llevar por lo que soy sin importar lo que piensen los demás, y eso es lo que me ayuda a meterme en su piel cada función.

 

Teatro a Teatro: Y claro… las comparaciones son odiosas, pero… ¿te fijaste en Christina Ricci para crear tu Miércoles?
 Lydia Fairén: Por supuesto que sí. Creo que es un personaje muy icónico. Todo el mundo tiene en su cabeza la imagen de Christina Ricci. He querido ser lo más fiel posible a esa referencia. Teniendo siempre en mente su expresión soberbia y maquiavélica. Pero añadiendo el factor impredecible de una adolescente con sus correspondientes hormonas revolucionadas.

Lydia Fairén da vida a Miércoles.

Teatro a Teatro: En esta versión Miércoles ha crecido y presenta a su novio en familia… ¿No es triste que Miércoles se haga mayor?
Lydia Fairén
: Podría serlo. Pero ya nos encargamos en el musical de contrarrestarlo. Mostramos una Miércoles incapaz de controlarlo todo a pesar de sus esfuerzos. Incluso a ella misma.

 

Teatro a Teatro: Algún medio te ha calificado como “la estrella del teatro musical en nuestro país”. ¿Qué sientes al oír esto? ¿Crees que es verdad?
Lydia Fairén: Pues no se si es verdad. Lo único que sé es que hace 10 años empezaba a trabajar en teatro musical y tenía a muchísimos artistas como referencia. Sin darme cuenta los años han pasado y poco a poco he ido coincidiendo con ellos en alguna producción. Me siento afortunada de haber podido conocerles. De aprender de ellos tan de cerca y admirarles todavía más. Al oír este tipo de afirmaciones, me hace sentir que algo debo de estar haciendo bien. Que estoy en el buen camino, y me dan fuerzas para seguir creciendo.

Lydia Fairen

Teatro a Teatro: Por supuesto dejo para el final de la entrevista tu “On my own”. Háblanos de tu espectáculo personal con Xavi Torras.
Lydia Fairén: “On My Own” nace de una necesidad de crear un espectáculo propio donde poder mostrar la verdadera Lydia. Sin tener que interpretar un personaje. Y donde dar rienda suelta a todos los sentimientos que fluyen interpretando canciones de musicales (a excepción de algunas canciones pop) que significan algo para mí.

No podría haberlo hecho posible si no fuera por Xavier Torras. No solo le admiro profesionalmente. Sino que también hemos conectado desde el primer momento. Nos entendemos y respetamos mutuamente. Escuchamos las propuestas de cada uno. Y barajamos todas las opciones para encontrar lo mejor para que quede un show como “On My Own”.

Y si encima añadimos que yo siempre he sido un poco payasa, pues… el entretenimiento está más que asegurado.

 

Teatro a Teatro: Pues muchas gracias y muchos años de éxitos.
Lydia Fairén: Muchas Gracias, Juanjo!

Facebook Comments
Entrevista a Lydia Fairén
5 de 5 : 1 votos