Entrevista a Mentxu Arizmendi: Teatro Solidario

Toda la recaudación será destinada a la erradicación de la poliomielitis

Mentxu Arizmendi y su proyecto de teatro solidario contra la polio
Mentxu Arizmendi nos presenta su proyecto de teatro solidario. Una bonita iniciativa organizada para recaudar fondos contra la polio.

El teatro también tiene, a veces, un lado humano y solidario. Por eso, desde Teatro a Teatro queremos hacernos eco de la bonita iniciativa organizada por la actriz Mentxu Arizmendi para recaudar fondos en la lucha contra la polio.

Una entrevista de Juanjo García

Teatro a Teatro: Eres muy conocida en el mundo artístico, especialmente desde que fuiste la protagonista de “Scaramouche, el musical”, pero, para aquellos que no te conozcan, háblanos un poco de tus trabajos como actriz.

Mentxu Arizmendi: Pues yo soy una enamorada de las artes escénicas desde bien pequeñita. He crecido con musicales como Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas, Annie (que era mi preferido)… Empecé en el colegio, como mucha gente. Un poquito más tarde pues ya me metí en compañías amateurs. Hasta que en 2003 Antonio Mengual me dio la oportunidad de hacer una audición para la compañía lírica española. Allí pues empecé a actuar profesionalmente.

Tengo en mi repertorio unos 27 títulos de zarzuela. También he hecho mucho teatro musical. Estuve en el Teatro Apolo, en Madrid, en Scaramouche llegando a encarnar a su protagonista. También he estado en la compañía Eugenia de Montijo, qué es una compañía dedicada a teatro musical infantil y juvenil, interpretando distintos papeles tanto protagonistas como secundarios. También allí he sido coreógrafa y directora de voces durante unos años.

En 2013 empecé a trabajar en La Tomasa Teatro y ahí he hecho espectáculos como Disney locos… entre otras cosas.

Teatro a Teatro: Pero ahora estás más en el lado de la enseñanza, ¿no?

Mentxu Arizmendi: Pues sí, ahora me dedico más a la enseñanza. La verdad es que es un campo que me encanta. Llevo 13 años enseñando danza en el Colegio Jesús María y compaginándolo también con mis funciones de teatro. Pero ahora mismo sólo me dedico a dar clase. Dirijo a un grupo de niños de teatro musical en el Colegio Nuestra Señora de la Merced y este es el segundo año que actuamos en un teatro significativo de Madrid.

El año pasado representamos Peter Pan en el Teatro Alcázar y este año pues representaremos Robin Hood en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía con un elenco de 25 niños y una gran novedad. Y es que hemos contado con nuestros propios guionistas y compositor y hemos grabado un disco en el que han colaborado con sus voces pues cantantes profesionales. Algunos de ellos son conocidos actores del teatro musical. En el disco también participan algunos de mis alumnos. Por ejemplo hay una de mis niñas que canta sólita, y luego hay otras tres, más esta niña, qué hacen los coros de los niños.

 

Teatro a Teatro: ¿Por que es relevante esta función?

Mentxu Arizmendi: Pues esta función es relevante por varios motivos. Para mí ha sido un reto dirigir a 25 niños y montar (en sólo ocho meses) un musical de hora y cuarto teniendo en cuenta que el tiempo real en el que se ha ensayado han sido 3 horas semanales quitando los festivos, las vacaciones, etcétera. Es como si se montara un musical profesional en un mes más o menos.

Y para ellos, pues él aprenderse todos los bailes, los cambios, ser responsables encima de las tablas… pues cada día aprenden cosas nuevas. Pero sobre todo los valores del teatro. El compañerismo y el respeto que son dos de los valores que les he inculcado. Y como no, el fin de esta representación qué vamos a hacer el día 20 que es erradicar la polio en el mundo.

Mis niños están muy contentos por poder ayudar a otros niños que no tienen las mismas oportunidades que tienen ellos. El año pasado hicimos una función benéfica en el Teatro Alcázar de Madrid representando Peter Pan y con ella logramos recaudar fondos para vacunar a 52.000 niños. Os podéis imaginar la alegría que tuvieron mis pequeños cuando recibieron esa noticia… ¡pues gritaron y saltaron de emoción! Así que estoy muy orgullosa de ellos porque sé que aparte de encantarles actuar lo hacen de corazón. Y este año esperamos recaudar todavía más fondos sí se puede.

 

Teatro a Teatro: O sea, que el fin es recaudar fondos para la lucha contra la polio, pero… ¿la polio no estaba ya erradicada en el mundo?

Mentxu Arizmendi: La polio ha sido una de las enfermedades más temidas en todo el mundo ya que dejaba a muchísimos niños con parálisis para toda la vida. Se ha logrado reducir en un 99% el número de casos de poliomielitis. Ahora, en la actualidad, sólo sigue habiendo poliomelitis en las comunidades más pobres y marginadas donde acecha a los niños más vulnerables.

Esta enfermedad afecta sobre todo a menores de 5 años. De cada 200 infecciones, 1 produce parálisis irreversible. Generalmente en las piernas. Y casi en un 10% de los casos paralíticos, estos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Es horrible escuchar esto, pero mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la polio. Si no se radica se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización. Por eso nos tenemos que concienciar e intentar ayudar para que esto se acabe cuanto antes.

Alumnos de Mentxu Arizmendi

Teatro a Teatro: ¿Quienes están detrás de este proyecto de la lucha contra la poliomielitis?

Mentxu Arizmendi: En 1979 Rotary Internacional lanzó la campaña contra la polio con un proyecto para vacunar a 6 millones de niños en Filipinas. Hoy la polio es endémica en solo 3 países en comparación con los 125 en que lo era en 1988. Ellos financian campañas de inmunización en los países en desarrollo donde la polio continúa dejando paralíticos a los niños, acentuando las dificultades que deben enfrentar sus familias.

Así que, mientras persista la amenaza de la polio en el mundo, ningún niño estará a salvo independientemente de donde se encuentre. Y toda la recaudación de nuestro espectáculo será destinada a la erradicación de esta enfermedad. Por tanto, gracias al convenio establecido entre la fundación rotaria y la fundación Bill y Melinda Gates, por cada euro recaudado, esta última aportará otros 2 euros. Así que ya sabéis no podéis perder la oportunidad de hacer una buena obra. Y ayuda a erradicar la polio en el mundo y a pasarlo bien con mis pequeños actores.

 

Teatro a Teatro: Y ya que hablamos de tus pequeños actores… Cuéntanos algo teatral, háblanos de ese Robin Hood y el graznido del búho.

Mentxu Arizmendi: La historia comienza cuando Ricardo Corazón de León acude a la llamada del Papa para liderar la reconquista de Tierra Santa. Inglaterra queda en manos del Príncipe Juan y con él comienzan los abusivos impuestos. El pueblo pasa hambre y entonces esperan el regreso de su Rey. En la obra, Robin Hood nos demuestra, de una forma muy divertida, que los más altos objetivos se pueden alcanzar con inteligencia, lealtad, decision… pero sin violencia. Y el adiestramiento para esta lucha será en la fe, el honor, el valor y la amistad.

Y desde el prisma artístico, importante es que la obra obedece a los canales del verdadero teatro musical. El guión es una suma de texto y canciones. Y todo tiene su por qué. Sin las canciones, la obra no tendría sentido. Es un paso y una lección más que aprender del teatro musical clásico bien hecho. Luego también hay una enorme diversidad de personajes. Tenemos 25 actores con 25 personajes y todos tienen protagonismo en la obra.

Por eso ahora aprovecho para agradecer a sus guionistas, Juan Carlos Guerra y Nacho Alonso. Han escrito una comedia increíble y divertida para los niños. Finalemente ha sido una gozada verles disfrutar actuando y aprendiéndose sus guiones. Os va a encantar, de verdad.

Teatro a Teatro: Seguro que si Mentxu. Recomiendo a la gente que vaya y de paso contribuyan para una causa tan noble.
Mentxu Arizmendi: Muchas gracias, Juanjo.

 

Teatro a Teatro: A ti Mentxu. Suerte.

Facebook Comments