Entrevista a Olga Antúnez

Representante de artístas

Olga Antúnez. Representante de artistas.Olga Antúnez. Representante de artistas.
12 años como manager de artistas de teatro, cine y televisión. Olga Antúnez nos cuenta las claves de esta difícil profesión.

Hoy queremos mostrarte el fabuloso mundo de los representantes artísticos. Y quien mejor que Olga Antúnez, que posee un bagaje y una relación  de representados impresionante.

Una entrevista de Juanjo García.

 

Teatro a Teatro: Empecemos por el principio… ¿Qué es un manager de artistas?

Olga Antúnez: Es la persona de confianza que tiene un actor para llevar su carrera. Hacemos carreras a largo plazo, invertimos dinero, energía y confianza en ellos. Tratamos de elegir siempre los mejores proyectos y ahí somos sus gestores, sus asesores, sus amigos. Les ayudamos a ir a eventos, festivales y premios, y también, como no, a cerrar un buen contrato con buenas condiciones, ya sean teatrales, cinematográficas o televisivas. Pero sobre todo somos un equipo. El actor y el manager tienen que formar un equipo y trabajar juntos en la misma dirección.

 

Teatro a Teatro: Llevas muchos años peleándote con artistas y productores… ¿Cuántos?

Olga Antunez: Lo de ser representante de actores vino un poco a raíz de que yo trabajaba en producción tanto de cine como de teatro. Y parece raro porque normalmente producción y el departamento artístico, siempre tienen como sus roces. Y de repente tuve la oportunidad de que varios actores con los que trabajaba en ese momento me dijeron que porque no les representaba y ahí comenzó mi andadura. Con lo cual llevo 12 años como representante y desde los 16 trabajando en producción, regiduría, dirección… y tocando todos los palos tanto del cine como el teatro. Y después televisión… muchos años.

 

Teatro a Teatro: Y en estos momentos ¿Cuántos representados tienes entre actores, actrices, caras nuevas, directores…?

Olga Antúnez: Eso es bastante complicado. Porque una cosa son los actores y actrices que los llevo de la mano. Que estoy encima de ellos y me preocupo por su día a día. Y luego tenemos el departamento de músicos. O bailarines. O actores. Con los que me he cruzado en mi vida en otros proyectos (porque también tengo una distribuidora y una productora teatral).

A lo mejor no tienen representante y surgen cosas puntuales. Por ello  les ayudo a que sepan moverse en este entorno. Doy clases en una escuela de teatro a chicos muy jóvenes. Por lo tanto no puedo llevarles a todos. Pero siempre que hay un casting y veo que alguno encaja pues intento ayudarles.

Entonces, representados, Muchos. Pero vamos. Que tengo unos 30 actores a los que dedico mi vida. Puedes echar un vistazo en www.olgaantunez.com

 

Teatro a Teatro: Y de esos 30, ¿Cuáles son los más conocidos del público?

Olga Antúnez: Lo de los actores conocidos es lo que te comentaba antes. Depende de con quien hables alguien será conocido o no. Represento a actores que tienen 25 años y larga experiencia en el teatro clásico. Y gente que lleva dirigiendo cine como Jaime Chávarri. Que empezó hace muchos año. Por lo tanto, a estos profesionales, no les conocen las personas que ven la televisión. También tengo actores que trabajan en musicales. Que no son tan mediáticos como pueden ser la gente que hacen series diarias y gente de web series, ahora tan de moda, a los que solo les conocen los millenials cuando salen a la calle. Por lo tanto, gente conocida, depende de con quien hables. Pero sí, llevamos a bastante gente con mucha trayectoria. O con un nombre que la gente puede reconocer.

 

Teatro a Teatro: ¿Cuáles de tus representados andan en temas teatrales?

Olga Antúnez: Muchos de mis representados están en temas teatrales ya sea de texto o musicales. Y sí que llevo muchos en teatro musical. Porque hace años el teatro musical estaba muy denostado, Es verdad que no se le tenía la consideración que se debía. Los actores de musicales son actores que cantan, bailan, actúan y por supuesto pueden ponerse delante de una cámara. Pero en este país nos está costando un poquito salir del encasillamiento de “actor de musicales”.

Para apoyar a esta gente decidimos empezar hace unos años. Actualmente, los actores de musicales siguen necesitando un representante. Alguien que les apoye y les haga más visibles. Los actores de musicales en España no tienen la visibilidad que pueden tener en Londres o Broadway.

 

Teatro a Teatro: ¿Qué es lo más duro de tu trabajo?

Olga Antúnez: La cantidad de veces que un director de casting nos dice que no. Frente a la cantidad de veces que te dicen que sí. Para nosotros es muy duro que actores que están constantemente haciendo castings, siempre examinándose, reciban un “no” cada cierto tiempo.

Yo recibo 3 ó 4 “noes” al día. Es muy duro ver que un actor se lo ha trabajado, encaja en el perfil, se sabe perfectamente el papel, es trabajador, sabes que canta bien… y que al final sea un “no” por motivos que ni siquiera sea su manera de interpretar. Esto hace a veces difícil a los actores continuar su carrera.

Pero también te digo lo contrario. Ser representante cada vez que te dan un “sí” es un orgullo. Un placer compartir esa alegría con tu actor y disfrutar de ese momento de “lo hemos conseguido”. Por supuesto, también es muy duro cuando tienes que renunciar a trabajos porque no los puedes compatibilizar con otros. Y cuesta mucho cuando ves algún actor que es bueno y no se le respeta. Y piensas “¿Quién se dará cuenta de lo mucho que vale esta persona?”

 

Teatro a Teatro: ¿Qué prefieres: negociar con artistas o negociar con productores? Cuando te pasan una oferta, ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Qué ocurre si te ofrecen un buen papel pero por poco dinero?

Olga Antúnez: Hay varias maneras de llegar a un acuerdo con una productora. Puede ser que tengan ya un cache establecido y no haya mucho más que negociar. Pero en realidad, los representantes no solo negociamos el caché. Negociamos la disponibilidad. El tiempo libre. El poder compaginarlo con otros papeles. O con la vida diaria de esa persona.

Entonces, siempre se llega a un acuerdo con el actor. Y más o menos tenemos claro los baremos en los que se mueve cada actor. Dependiendo de la antigüedad. De la edad. De lo conocido que sea, muchas veces también. Pero sobre todo intentamos ser justos tanto para la productora y para el actor. Intentando que no se juegue con el actor.

Luego están otros proyectos que son bonitos. O benéficos,como trabajar con ONGs. O hacer algunos viajes para que tengan notoriedad algunas empresas que trabajan con niños… los podemos incluso llegar a hacer gratis. Igual que cuando te llega un corto muy interesante con un cache muy bajo. Te interesa porque el director es bueno. O simplemente porque te apetece. Entonces, no es solo una cuestión económica, lo de cerrar un contrato.

Obviamente no trabajamos gratis porque vivimos de esto. Y al final se trata de conseguir que el actor llegue bien a final de mes.

 

Teatro a Teatro: Y cuando los actores reciben un premio… ¿Se suelen acordar de ti?

Olga Antúnez: A veces lo hacen público. Otras veces no. A veces en privado. Pero casi siempre me han agradecido estar allí. Porque formamos parte de ese premio que le dan al actor. Yo lo considero como que se lo han dado a la oficina. Porque hemos trabajado duro y juntos para llegar a lograr ese premio. Cuando a mí me dieron el Premio del Teatro Musical no pude ni hablar. Luego en redes sociales y cuando pude, se lo agradecí. Porque yo tengo actores que trabajan conmigo en el día a día. Yesto tiene que ser algo reciproco. Así que sí. Yo me he sentido participe de ese premio y viceversa.

 

Teatro a Teatro: Para terminar, ¿Qué consejo le darías a quienes se quieran dedicar a ser representantes de artistas?

Olga Antúnez: A ver, consejo para los nuevos managers y nuevos actores que quieran llegar a esta profesión. Ante todo que tengan paciencia. Esto es una carrera de fondo, y casi siempre, sobre todo los managers y la mayoría de los actores empezamos desde cero. No siempre vamos a tener el proyecto de nuestros sueños, pero sí que podemos aprender con cada proyecto.

A los managers les diría que tuvieran muchísima paciencia. Y mucha mano izquierda. Porque los actores son personas que siempre se están examinando y en el punto de mira de todo el mundo. Además estamos en una sociedad en la que parece que todo el mundo tiene derecho a opinar. Como si fuesen eruditos. Y eso a los actores les hace mucho daño.

Y podemos ayudar a ese actor a conseguir lo que quiere de su carrera. A los actores les diría que fueran leales y conscientes de lo difícil que es levantar un proyecto. Y que no tiren la toalla. Es una profesión dura, pero muy bonita.

Teatro a Teatro: Por supuesto que lo es Olga, quizás la más bonita del mundo. Gracias por contarnos tantas cosas interesantes de tu mundo.

Olga Antúnez:  ¡ Gracias a vosotros !

Facebook Comments
Etiquetas