Entrevista a Pepón Nieto

Triunfa con “La comedia de las mentiras” y prepara “La culpa” de David Mamet.

Pepón Nieto.
El actor malagueño Pepón Nieto triunfa en teatro con “La comedia de las mentiras” y prepara “La culpa” de David Mamet.

Pepón Nieto. Actor. Nacido en Marbella. Premio al mejor actor en el Festival de Toulouse por Asuntos internos. Premio Antoñita Colomé de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía al mejor actor andaluz por El tiempo de la felicidad. Premio de la Unión de Actores al mejor actor de televisión por Periodistas .Y Premio Ercilla de teatro por La cena de los idiotas. Reafirma su carrera en el teatro y tras “La comedia de las mentiras” y prepara “La culpa” de David Mamet.

Una entrevista de Juanjo García.

 

Teatro a Teatro: Tuviste un enorme éxito en teatro con “La cena de los idiotas”. Después dedicaste gran parte de tu carrera a trabajar en cine y televisión. En el 2014 haces “El eunuco” en el Festival de Mérida. ¿Recuperas ahí tu pasión por el teatro?

Pepón Nieto: Bueno, es un poco eso… pero no es así. Cuando hice “La cena de los idiotas” ya había hecho varias obras de teatro. No es que a raíz del éxito de esta obra hice cine y televisión. Yo ya había hecho “Días contados”, fui nominado a los Goya, estaba haciendo “Periodistas”… Es un poco todo junto. Y luego, aunque me haya dedicado a hacer cine, no he dejado el teatro. Al menos no tengo esa sensación. Y ahora, en noviembre terminamos con “La comedia de las mentiras” y estreno “La culpa” de David Mamet. Bien es cierto que “El eunuco” tuvo un gran éxito. Pero no… no creo haber dejado nunca el teatro.

 

Teatro a Teatro: En “La comedia de las mentiras” te reencontraste con Paco Tous y has coincidido por primera vez con María Barranco ¿Qué significó trabajar con ellos?

Pepón Nieto: Efectivamente, con María Barranco nunca había trabajado, era la primera vez que coincidía. Nos une que los dos somos malagueños. Con Paco Tous sí que había trabajado mucho. Nos queremos mucho, como casi hermanos que somos. Hemos trabajado juntos mucho tiempo y en muchas ocasiones. En televisión, en teatro… en cosas de cine y en más cosas de televisión. Paco y yo siempre coincidimos, afortunadamente, y cuando no coincidimos nos buscamos.

Trabajamos muy a gusto juntos y nos entendemos muy bien. Surgió la posibilidad de hacer “La comedia de las mentiras” y había un personaje que Paco podía hacer y no lo dudamos en ningún momento. Ni Pep, ni yo. Porque tanto Pep, que es mi socio y autor y director del espectáculo, como yo, teníamos claro que queríamos volver a trabajar con Paco. Y Pep casi le escribió el personaje para que pudiera estar. Y de hecho sacrificó algunas cosas que tenía para poder estar en esta función, cosa que yo le agradezco. Feliz de estar con él. Cada día en el escenario. Y luego, en las giras, tener a tu lado alguien que es como de tu familia, hace que sean más fáciles y más llevaderas.

Teatro a Teatro: En “La comedia de las mentiras”, por supuesto, se mentía mucho. Y tú, ¿En tu vida personal mientes mucho?

Pepón Nieto: No, no… no suelo mentir. No me gusta la mentira y no suelo mentir. En “La comedia de las mentiras”, las mentiras tienen un fin que es conseguir el amor. Y el que más miente, que es mi personaje, no lo hace para él sino para sus amos que son dos niños jóvenes que él casi ha criado (y son unos malcriados, unos pijos, unos caprichosos…). Esos niños terribles están enamorados de personas que no les convienen. Y mi personaje intenta conseguirles el amor. Pero son mentiras piadosas.

 

Teatro a Teatro: David Mamet decía “di siempre la verdad, es lo más fácil de recordar”

Pepón Nieto: Claro, totalmente… es que las mentiras tienen las patitas muy cortas. Y cada vez, cuanto más mayor se hace uno, cada vez más te das cuenta que de vez en cuando hay que decir “no”. Y no hay que tragarse las cosas, y hay que decirlas claramente. Al final te hacen sentir mejor contigo mismo y más feliz.

 

Teatro a Teatro: Nombraba a Mamet porque, como decíamos antes, vas a hacer una obra suya: “La culpa”. Una obra que creo que hasta ahora solo se ha representado en Nueva York, ¿no?

Pepón Nieto: Así es… creo que no se ha representado fuera de Estados Unidos. Me parece que es su último texto y es muy interesante, la verdad. Es casi un clásico. Habla de muchas cosas que afectan al ser humano en general.

 

Teatro a Teatro: Exacto. Una obra de teatro que trata una problemática muy actual. Temas muy presentes en nuestra vida cotidiana, ¿verdad?

Pepón Nieto: Sí, nos habla de lo que hacemos y cuáles son los juramentos profesionales que tenemos. Nos habla de una relación de una pareja, un matrimonio, que está a punto de destruirse. Lo están salvando como pueden, pero no va a ninguna parte. Habla de la honradez debe tener una persona frente a lo que ha jurado (los juramentos hipocráticos profesionales, esos juramentos que te impiden revelar ciertas cosas de tu profesión).

Plantea también si alguien con ética debe tomarse eso en serio, o si se debe faltar a la ética no ya solo profesional, sino personal. Y habla también de como manipulan nuestro criterio moral para dejarnos hacer lo que queremos en nombre de la religión. Plantea muchísimas cosas. Mamet cuenta una historia que parece fácil, pero no lo es en ningún momento, en ningún caso. Hay muchos planos. Se habla de un juicio que está en marcha, de una culpabilidad, del matrimonio, de la religión… Y luego, no nos deja todo cerrado. Funciona como un thriller, que lo es. Pero generando muchas preguntas y provocando debate en la gente que sale con opiniones encontradas.

 

Teatro a Teatro: Y que cartel ¿no? David Mamet el autor, Bernabé Rico el productor, Juan Carlos Rubio el director y cuatro grandes actores, con Magüi Mira, Ana Fernández, Miguel Hermoso y tú. ¡Vaya equipazo!

Pepón Nieto: Pues la verdad que sí. Es un pedazo de elenco, y yo encantado de estar dentro. Y sobre todo poder afrontar este personaje que tiene tantas aristas, tantas cosas que contar desde tantos sitios. Pero es que además hay una escenografía estupenda, un vestuario estupendo, todo va a estar muy bien. Es un espectáculo muy cuidado que esperemos que dure mucho.

La Culpa. Miguel Hermoso, Ana Fernández, Pepón Nieto, Magüi Mira y Juan Carlos Rubio.
La Culpa. Miguel Hermoso, Ana Fernández, Pepón Nieto, Magüi Mira y Juan Carlos Rubio.

Teatro a Teatro: Hace unos días hemos realizado una entrevista a Juan Carlos Rubio que es una de las figuras teatrales de nuestro país. ¿Cómo es trabajar con él?

Pepón Nieto: Se trabaja muy bien. Es la primera vez que trabajo con él. Te deja mucha libertad, le interesa mucho tu opinión. Y le interesa que el personaje tenga mucho que ver contigo. Vzer que es lo que a ti te viene mejor y escucharte. Eso no significa que no sea estricto en lo que piensa y en lo que quiere contar. Pero desde luego está muy abierto a escuchar todo y a poner todo de acuerdo. Llevamos unas semanas de ensayos y están siendo muy fructíferos. Para mí es un descubrimiento. Estoy feliz de trabajar con Juan Carlos.

 

Teatro a Teatro: Tendréis “culpa” para rato… Pero, si tuvieras posibilidad de decantarte por nuevos proyectos el año que viene, ¿Serían en cine, en televisión o en teatro?

Pepón Nieto: Cuando estás haciendo teatro, es imposible hacer dos obras de teatro. Entonces, hasta finales de diciembre del 2019, voy a estar con “La Culpa”. Muchas funciones y muy continuadas de modo que va a ser imposible compaginar con otro teatro. Desde luego compaginare el teatro con algo que me pueda salir en cine o televisión. Mientras he hecho “La comedia de las mentiras”, he hecho una película y una serie. Si, por ejemplo, estas en Madrid puedes compaginar cosas por las mañanas.

 

Teatro a Teatro: Pepón, mil gracias. Un placer conocerte.

Pepón Nieto: No, gracias a ti.

Facebook Comments