Entrevista a Sergi Albert

Interpreta al villano Scar en el musical El Rey León desde el inicio del espectáculo

Sergi Albert. Scar en El Rey León
El villano que todos hemos querido ser. Sergi Albert es Scar en El Rey León desde el inicio del musical.

Sergi Albert. Actor. Barcelonés. Es Scar en El Rey León desde hace 8 temporadas. Más de 3.000 funciones. Y más de 4 millones de espectadores. Hablamos con el villano del musical de más éxito en España.

Una entrevista de Juanjo García.

 

Teatro a Teatro: 8 temporadas en el musical El Rey León… ¿Te lo esperabas?
Sergi Albert: Pues francamente no. Yo recuerdo que cuando empezamos, y con la crisis que había aquí en España, era difícil pensar que un musical aguantará más de una o dos temporadas. El éxito supongo se debe a que está basado en una película de animación que a todos nos impactó en su momento. Y a un éxito que ya viene precedido por cualquier estreno de ¨El Rey León¨ en cualquier parte del mundo.

Sergi Albert. Scar en El Rey León

Teatro a Teatro: Llevas más de 2.500 funciones siendo Scar (de más de 3.000 totales) ¿No te cansa hacer tantas veces el mismo personaje?
Sergi Albert: No! No me cansa, porque me sigue haciendo ilusión. Ya vamos por más de 3000 funciones y más de 4 millones de espectadores. Cierto, yo habré hecho unas 2.500… pero realmente para los que hemos luchado por trabajar en el teatro musical, y consolidarlo, seguir al pie de este espectáculo, es un regalo.

El personaje de Scar es un bombón, en el que cada día puedes jugar con la perversidad, con la maldad, con el cinismo, incluso con la chulería en cierto momentos. Y nunca caes en el aburrimiento. Además, estoy rodeado de niños, diferentes en cada función e impredecibles. Si realmente estuviera cansado o realmente no pudiera continuar, lo primero que haría, sería dejarlo.

 

Teatro a Teatro: Una parte dura de tu trabajo es el tema del maquillaje. ¿Te reconoces en el espejo cuando te ves caracterizado?
Sergi Albert: El departamento de peluquería y maquillaje tiene una hora diaria para podernos maquillar, por su complejidad. Y reconocer a Scar en el espejo es muy importante para tu actuación, por eso tuve a Feliciano San Román conmigo, los primeros 6 años, uno de los mejores en su trabajo, porque el maquillaje de Scar es uno de los más complicados, por sus degradados, sus colores y sus formas.

Está claro que yo solo no podría hacerlo. Por eso es tan importante el trabajo de caracterización y maquillaje. Un buen maquillaje, hace que no te reconozcas en el espejo, y que solo veas al Tio Scar, no a Sergi. Y eso, se consigue cada noche, gracias a todos ellos.

 

Teatro a Teatro: ¿Es más fácil hacer de malo que hacer de bueno?
Sergi Albert: Ahora ya, creo que es más difícil hacer de bueno qué de malo. Me explico: Hacer de galán o bueno, antiguamente, suponía caer en personajes con pocos recursos comparados con los personajes villanos. En cambio, si hacías de malo podías hacer lo que socialmente está mal y no debes hacer. Pero eso ha cambiado, fíjate en el personaje del príncipe de Froozen, un personaje que al principio pasa por galán, pero que al final es el villano de la historia.

Por eso te decía, que si tuviera que volver a hacer un personaje bueno… hoy en día, lo exprimiría aún más. No van a ser únicamente personajes con características de galanes guapos con historias muy banales. Sino todo lo contrario. Han cambiado las características de los personajes y ahora los buenos también tienen su genio, su rebeldía, y maldad, y por lo tanto, sorprenden por su línea argumental.

Sergi Albert. Scar en El Rey León

Teatro a Teatro: Siempre que puedes te escapas a Barcelona… ¿Que tal te trata Madrid?
Sergi Albert: ¡Hombre… Madrid me trata estupendamente! ¡Llevo aquí ya 8 años y todo lo que he tenido a mi alrededor ha sido éxito y han sido felicitaciones! Estamos en el mejor espectáculo que podíamos desear, un hito en el teatro musical, aquí en España. Y que hará historia por eso. Porque estamos ya en la 8 temporada y el espectáculo no tiene fecha de caducidad. Más que Madrid diría que el propio teatro, la empresa y el público me trata excelentemente porque pasó muchas horas en él.

Somos una gran familia, tenemos un equipo buenísimo, fundamental en cada una de las acciones que hacemos desde oficinas hasta la gente de sala. Todos hemos aprendido estos años a hacer mejor nuestro trabajo. Y la verdad, me siento muy orgulloso de esta gran familia.

Por lo que respecta a Barcelona, intento escaparme siempre que puedo, lógicamente. Porque cuando te vas de un lugar, siempre tienes miedo a pensar que se pueden olvidar de ti. Y nosotros renovamos de año en año. Pero bueno, doy fe de que siempre que vuelvo a Barcelona, me siguen acogiendo igual de bien. Además de que intento participar, siempre que puedo, de pequeños conciertos o eventos allí.

 

Teatro a Teatro: Decía lo de Barcelona porque tú eres catalán. ¿Como ves el teatro catalán en estos momentos?
Sergi Albert: Uff… bueno, precisamente esta temporada, creo que estamos dando saltos de alegría porque están pasando espectáculos de gran formato, como es ¨Fun home¨ en el Teatre Condal, ¨Maremar¨ de Dagoll Dagom, en el Teatro Poliorama, y ¨La Jaula de las Locas¨ en el Tivoli, junto con ¨La Familia Addams” en el Coliseum.

Y a la vez, tenemos formatos tipo ¨off Broadway¨, como han sido ¨El despertar de la Primavera¨, y actualmente ¨Poe”. Con una calidad excelente, y que da opción a que el público escoja entre espectáculos mas comerciales y pequeñas perlas. Quizá, porque el público en Barcelona es más selectivo. Pero no hemos de bajar la guardia y hemos de seguir escuchando y trabajando por y para el público catalán, tanto productores como directores.

 

Teatro a Teatro: Ya para terminar, ¿tenemos en tu hija una nueva Nala en ciernes?
Sergi Albert: (Risas) La verdad es la primera vez que hablo del tema de mi hija en una entrevista. Mayla Elizabeth, así se llama, ha vivido la profesión de su padre desde el primer día, y sabe moverse libremente por un escenario. Un día, por decisión de ella, vino y me dijo que quería ser Nala, y que la apuntara en La Escuela del Rey León. ¡¡¡Entre en pánico!!! Ja,ja,ja… supongo que por mis propios miedos.

Pero ahí esta ella, formándose y aprendiendo, que es lo que debe hacer, y luchando como todos hemos hecho, por ella misma, y por sus deseos. Tanto si es una futura Nala como si no.… ella disfruta de cantar, bailar e interpretar, y ese es su sueño.

 

Teatro a Teatro: Te deseamos muchas más temporadas de éxito en El Rey León y próximos proyectos.
Sergi Albert: Muchas Gracias, Juanjo.

 

 

No te puedes perder el musical «El Rey León«.
Comprar Entradas

 Reserva tu plaza de parking más cercano anticipadamente, y ahorra dinero: Infórmate

Facebook Comments