Entrevista a Tamzin Townsend

Una de las directoras de teatro imprescindibles en España

Tamzin Townsend. Directora de teatro.
Una de las directoras de teatro imprescindibles en España. Tanzim Townsend tiene una carrera vertiginosa en las artes escénicas del país.

Tamzin Townsend es una de las más prestigiosas directoras de teatro en España. Es británica, de Liverpool. Profesora en la Universidad Europea de Madrid donde dirige el Grado en Artes Escénicas y Mediáticas. También trabaja como Communication Trainer con la empresa británica Dramatic Resources, especializada en cursos dirigidos a la mejora de la comunicación verbal y no verbal en el mundo corporativo.

Hablamos con Tamzin Townsend de su vertiginosa carrera y sus obras en cartel.

 

Una entrevista de Juanjo García.

Teatro a Teatro: Antes de hablar de tu trabajo como directora teatral me gustaría que nos explicases en que consiste el Grado de Artes Escénicas y Mediáticas que impartes en la Universidad Europea de Madrid.

Tamzin Townsend: Como directora del grado, mi labor es estar muy encima de todos los alumnos. Son pocos alumnos y la atención es como 100%. Soy muy obsesiva con el tema de la educación teatral porque creo que es la clave de todo. Sí tienes una buena base de educación teatral es muchísimo más fácil hacer algo en el mundo teatral. Porque sabes cosas. Y tienes referencias y muchísimas cosas. Me encanta dar clases. Me encanta dar clase tanto de dirección o de historia. Yo diría que casi me gusta más el tema académico de Strindberg, Ibsen… los pioneros del teatro moderno. Es mi sitio, donde estoy más feliz.

 

Teatro a Teatro: Para ti la formación es muy importante, como aprendiste en UK. Háblanos de tu infancia viendo a Judi Dench en Stratford declamando Shakespeare.

Tamzin Townsend: Mi madre fue profesora de teatro. Durante la semana santa y después, una semana en el verano. Me llevó a Stratford upon Avon para ver obras. Creo que he visto absolutamente todo. Y me impactaron muchísimo obras que vi en los años a finales de los 70 y al principio de los 80.

Es cuando Judi Dench y Ian Mc Ellen estaban a tope. Vi un Macbeth con Judi Dench y Ian Mc Ellen que tuvo un impacto espectacular en mí. Me marcó mucho mi forma de dirigir. Realmente fue una inspiración. Me encantaría que la gente joven pudiera estar “embobada”, enganchada en el teatro joven.

 

Teatro a Teatro: Cuando te refieres a las obras que escoges montar, mencionas que tienen tu estilo, pero… ¿Cuál es el estilo Tamzin?

Tamzin Townsend: El estilo Tamzin es dirigir a través de la improvisación y el desarrollo del personaje. Yo creo mucho en la libertad del actor. Me gusta mucho la palabra “Play” (jugar) así que en lugar de exigir y empezar con la página 1, digamos vamos a empezar a montar. Me gusta pasar una o dos semanas jugando con los personajes y las situaciones. Para que cuando empiece la hora de montar la obra, ya tenga muchísimo trabajo hecho. Entonces creo en la liberación, la diversión y la experimentación en el proceso creativo.

 

Teatro a Teatro: Tienes fama de muy exigente y de controlar todos y cada uno de los puntos que componen un montaje. ¿Cómo se gana tal poder?
Tamzin Townsend: Yo creo que tengo poco poder, la verdad. Pero siempre trabajo o suelo trabajar con la misma gente. El escenógrafo, el iluminador, vestuario, mis ayudantes, tengo mucha suerte con los repartos que tengo. Entonces, ahi sí tengo poder. No del tipo “tengo poder…” (juega con su voz). Es más bien la suerte de trabajar con gente con muchísimo talento y con quien me entiendo perfectamente. Con una mirada, lo decimos todo.

Tamzin Townsend.
Tamzin Townsend.

Teatro a Teatro: En lo referente a los actores y actrices, ¿La elección se basa en encontrar a “los adecuados”? ¿Resultar difícil escoger a “los mejores”?

Tamzin Townsend: Bueno yo creo que hay millones de actores buenísimos que no trabajan. Por mí, yo trabajaría con gente elegidos por un casting que yo creo que es la forma de trabajar más honesta, la verdad. Pero no es así porque en el teatro necesita un cierto reclamo, obviamente, para todo el mundo.

Por ello, actores con más nombre o más… “yo qué sé”, son los que trabajan más. Pero cuando hago cursos, me quedo embobada con el talento que tiene la gente y no están trabajando. Si yo pudiera, daría una obra con 50 personas y todos “sin nombre”,  solamente talento.

 

Teatro a Teatro: Repasando tu carrera veo nombres recurrentes… Jordi Galcerán, Trasgo, Pentación, Lazona… ¿Quienes te conocen, siempre quieren repetirte?

Tamzin Townsend: Jajaja… Ojalá. No, no funciona así. Un productor por ejemplo, tiene que buscar la persona adecuada para su proyecto. Yo he trabajado muchísimo con Jordi Galcerán (se va hacer El método Grönholm en Inglaterra…). Obviamente a mí me gustaría dirigirlo en Inglaterra, pero es muchísimo mejor para Jordi que lo dirija una directora famosa en Inglaterra. Lo entiendo. No hay rencor. No pasa nada. Pero claro que me encantaría.

Trasgo y la familia Larrañaga… siempre he trabajado con ellos y tengo una relación larga con ellos. Espero de una forma u otra, estar siempre conectados. Hay años que dirijo con ellos, años que no. Con Pentación y con Lazona espero volver a trabajar. ¡Vaya, que somos pocos y siempre vamos encontrándonos una y otra vez!

Lo malo es si alguien dice realmente “No quiero trabajar contigo, Tamzin“. No me gustaría que pasara.

Tamzin Townsend. Directora de teatro.. Fotografía: Javier Naval.
Tamzin Townsend. Directora de teatro.. Fotografía: Javier Naval.

Teatro a Teatro: Hablemos de tus montajes en cartel… “Héroes” es la historia de 3 militares retirados, 1 viejo, 1 loco y 1 enfermo. ¿Por qué te interesó este montaje?

Tamzin Townsend: “Héroes, de hecho, es una de las obras que más quiero. Es una obra tan bonita, preciosa y tierna sobre la amistad de tres hombres que están al final de sus vidas. Que están inválidos. Caducos y tienen una amistad preciosa. Aunque no quieran admitirlo. Es muy bonita y he tenido la suerte en este montaje de trabajar con tres personas que ahora son muy amigos míos: Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón. Tres hombres buenos, les adoro. Adoración absoluta. Entonces para mí “Héroes” es, era y será siempre especial. Uno de los montajes más queridos, por todo. Por la obra en sí. Por el reparto. Y por el proceso… por todo.

Teatro a Teatro: Ademas de Héroes, tienes también en escena “Obra de Dios”, una obra en la que Dios se adecua al tiempo actual y nos aclara ciertas dudas existenciales… ¿Nueva apuesta por la comedia, un género que te gusta mucho?

Tamzin Townsend: Sí. “Obra de Dios” es un humor muy bonito. Porque es crítica, dura. Pero no duele. O le duele a quién quiere que le duela. Porque está hablando de la religión que es una tema delicado. Entonces, aquí, en una manera inofensiva Dios (que lo hace Mariano Peña espléndidamente) cuestiona los 10 mandamientos. Y hace nuevos. Lo que realmente está diciendo es que él, Dios, es una persona que destruye. Y que las personas tenemos más capacidad de crecer sin él. Es un mensaje muy radical pero está hecho con mucho sentido del humor. Es un montaje que a mí me gusta mucho y está creciendo y creciendo y creciendo. Está estupendo ahora.

 

Teatro a Teatro: ¿Qué proyecto tienes ahora mismo entre manos?

Tamzin Townsend: Estoy preparando una obra que se titula “Las esposas españolas”, de Mary Pix, escrita en 1696. Yo la he traducido del inglés. Es inédita en España y poco vista en Inglaterra.

La obra es una comedia de finales del siglo XVII donde muestra de manera cómica una imagen de la aristocracia española en situaciones de enredo, teniendo siempre el amor y los celos como base, con canciones, música y danza. Está ambientada en Barcelona y en ella se describen personajes españoles e ingleses con unas características que resultan llamativas, siendo las mujeres las grandes protagonistas, cosa poco habitual en el teatro de la época.

En definitiva, es una obra del siglo XVII con una marcada visión femenina, escrita, dirigida y traducida por una mujer, ambientada en España y con un elenco español.

Teatro a Teatro: Para terminar, he escogido 10 montajes tuyos y me gustaría que me los definieras de manera breve:

El método Grönholm: El método Grönholm es una obra perfecta. Un texto buenísimo. Crítica, divertida, con momentos fabulosos. Para mí un proceso increíble con cuatro actores estupendos. Uno de los momentos más altos en mi carrera sin duda.

Gorda: Gorda es una obra tremendamente cruel de Neil Latube. Pero hacerla con Luis Merlo, con Tete Delgado, e Iñaki Miramón fue fantástico. Grandes actores cálidos. Para conseguir que el mensaje tan duro llegará sin hacer un daño negativo. Otro montaje del cual estoy muy orgullosa y muy feliz.

El sueño de una noche de verano: Era una obra musical interesante. El mundo de Antonio Carmona con mi mundo. Así que, como decía Antonio, el se hizo un poco más de Cambridge y yo me hice un poco más gitana. A mí me gustó mucho. Una obra con baile, música, muchos actores, muy aristada, la música fabulosa, interesante, emocionante… una experiencia complicada.

Seis clases de baile en seis semanas: Lo que tenía allí, creo, era el macro talento de Lola Herrera. Trabajar con Lola era una experiencia brutal. Ella tenía, dos horas antes de cada ensayo, clase de baile en la cual ella bailaba tango, vals, todo lo que quieras con sus tacones. y después hacíamos el ensayo de la escena. Cada día con una sonrisa, cada día con una fuerza… Vaya, ahí me enamoré de Lola Herrera y le tengo un respeto y una admiración brutal.

Carnaval: Carnaval de Jordi Galcerán es muchísimo más complicada. Trata de un tipo de cosas criminal o contra reloj con muchísima tensión. Una obra que durante los ensayos lo pasé muy mal. Lloraba porque fue muy intenso todo. Muy, muy, muy intenso. Un reparto brutal. Víctor Clavijo, Nuria González, César Sánchez, Violeta Pérez… fabuloso. Cuando lo hicimos en teatros grandes para mí no tuvo el impacto que tenía en la sala de ensayo que fue muy duro, muy fuerte.

Un Dios Salvaje: Otro gustazo. Es que claro mencionas obras que me encantan. Con Aitana, Maribel, Pere Ponce, Antonio Molero… me gustaba la idea de dos parejas que discuten sobre el comportamiento de los hijos. Y la violencia de todos. Entonces jugábamos muchísimo con el tema de la violencia. ¿Qué es lo peor que una mujer puede decir a otra mujer? ¿Qué es lo peor que un hombre puede decir a otro hombre? ¿Una pareja a otra pareja? ¿Una pareja dentro de la pareja? Y bueno, la violencia.

Días de vino y rosas: Carmelo Gómez y Silvia Abascal. Una obra sobre el mundo del alcohol, la adicción y la destrucción. Fascinante, bonita, potente, también me hizo llorar e hicimos debate. En este obra trabajamos mucho.

Tócala otra vez, Sam: Fue una delicia, claro. Luis Merlo otra vez. Creo que fue la tercer obra que hice con Luis. Así que la confianza es absoluta. Una obra rápida, divertida. Te lo pasabas en grande. Solamente tengo cosas bonitas para decir. Muy conocida esa película. Conocí a María Barranco ahí. Una actriz con la que me encantaría repetir porque tiene un talento espectacular.

Fuga: Fuga es una comedia perfecta, divertida, sin ningún fondo. No esta hablando de nada en particular. Divertida, buena, muy bien hecha, y muy bien interpretada. Lleno de sorpresas. es una obra buena.

Babel: Babel es una obra difícil. Muy difícil. tiene un primer acto en el cuál 4 personas hablan a la vez. Esto para dirigir es una experiencia absolutamente nueva. Porque tienes que dirigir como una orquesta. Otra vez trabajando con actores que adoro: Aitana Sánchez-Gijón y Jorge Bosch. Ahí conocí también a Pedro Casablanc, otro actor que me fascina. Un proceso difícil, muy complicado, pero el resultado me encantó. Una obra duro también.

Facebook Comments
Etiquetas